<
>

'Lobito' Fonseca nunca se rindió y ve en Tokio 2020 la consolidación de su superación

El costarricense competirá el próximo 30 de agosto y 3 de septiembre en los Juegos Paralímpicos que se realizan en Japón

Ernesto "Lobito" Fonseca, es uno de los atletas más queridos en Costa Rica, y el próximo 30 de agosto tendrá la que ha definido como una de las competencias más importantes de toda su vida.

El tico representará a Costa Rica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, allí enfrentará los 100 y 200 metros libres categoría T51, una modalidad en silla de ruedas con un movimiento muy limitado en la extremidades superiores.

Sin embargo, el camino para llegar hasta el poder competir en Tokio 2021, no fue para nada sencillo, es más, el costarricense quien ya se encuentra en Japón no se visualizaba en el evento, pero, a su fortuna, el deporte fue justo y le devolvió lo que se merecía.

“Nunca pensé en dejarlo, pero cuando vi la marca que pusieron para estos Juegos Paralímpicos y estaba muy difícil, yo he competido durante seis años en esto y una vez en mi vida he bajado mi marca personal en el mejor tiempo, el tiempo que clasifiqué a Río 2016 en 100m era de 24.57, para Tokyo 2020 estaban pidiendo 22.64”, añadió el tico.

“Para bajar dos segundos en cien metros era prácticamente imposible, son como diez metros, necesitas un motor, una fuerza extra, mi mejor tiempo luego era de 23.78, entonces ya te puedes imaginar, he bajado un segundo en seis años”, añadió.

Y es que Ernesto Fonseca, quien a finales de los 90s e inicio del 2000 fue la pieza más destacada del motociclismo costarricense ha tenido que enfrentar toda clase de obstáculos, incluido, entidades estatales que brindan nulo apoyo a los ParaAtletas.

“Te soy muy sincero, no tenía esperanza, no había pensado que iba a clasificar porque no sabía que había otros métodos, aquí, el Comité Paralímpico no es como que sea lo más transparente del mundo, siempre soy yo el que tengo que estar detrás de los comunicados y averiguando y realmente es triste y es lo que hay y uno trata de trabajar en eso, ojalá las cosas cambien un poco, cuando se da la clasificación ahí si hay varias personas que pudieron aparecer, aprovechándose de esto, pienso que debería de haber más apoyo para el deportista y el deporte en sí”, mencionó el costarricense que tendrá participación el 30 de agosto y 3 de septiembre.

Ernesto Fonseca reconoce que la opción de medalla para Costa Rica es bastante remota, sin embargo, ante la obligación de representar al país de la mejor manera, decidió contar con los servicios de Johnny Mora, entrenador especializado en Atletismo, el cual lo acompañó a Los Ángeles para realizar un campamento previo a las justas olímpicas.

“Estamos bastante felices con el entrenamiento que se ha logrado realizar, en este momento, nos encontramos en California en un campamento previo a viajar hacia Tokyo 2020“, añadió Johnny Mora desde California.

Los últimos días de entrenamiento para Ernesto 'Lobito' Fonseca fueron de alta intensidad, fijando en mejorar la potencia, un aspecto trascendental en este tipo de competición.

“Se ha tratado de trabajar mucho la potencia, que era algo que le podía mejorar, las últimas semanas, los últimos días nos hemos enfocado en eso, recordemos que él compite en velocidad, entonces la potencia es la clave, se ha buscado mucha la calidad de entrenamientos, ahora solo queda competir en Japón, ya los trabajos específicos los cumplimos”, finalizó Johnny Mora.