El equipo más popular y laureado de la NBA, junto a los Boston Celtics, es liderado por una mujer. También el vigente campeón de la Champions League, pues su directora ejecutiva es la mano derecha del multimillonario Roman Abramovich desde que llegó al club, hasta ahora que lo vendan.
Cada vez son más las mujeres en puestos administrativos de las principales ligas deportivas. Y eso incluye también la NFL, la MLB y la MLS. Muchas de ellas incluso ya suman en sus vitrinas campeonatos durante su mandato. Otras van en camino.
En este inicio del Mes de la Mujer, repasemos algunas de las jefas del deporte en la actualidad.
Marina, Samoura y otras mujeres en el fútbol
La directora ejecutiva de 47 años, Marina Granovskaia, ha fungido como mano derecha del dueño del Chelsea, Abramovich, quien anunció el miércoles que venderá el club a raíz de su vínculo con el gobierno de Vladimir Putin.
La gran influencia de Granovskaia, que también posee el pasaporte canadiense, en las empresas del multimillonario ruso, la llevaron a convertirse en su representante oficial en 2010. Fue ascendida a su actual puesto en 2014, y fue pieza clave en el contrato con la marca Nike, que les hará ingresar 900 millones libras esterlinas cuando finalice el acuerdo en 2032.
Bajo la tutela de Granovskaia, el club hizo sus 11 mayores ventas y 10 mayores adquisiciones de su historia. Su mayor venta fue la de Eden Hazard al Real Madrid, que puso unos 100 millones de euros por el futbolista belga.
Desde 2013, el club ha ganado dos veces la Premier League, una FA Cup, una Champions League y ahora el título del Mundial de Clubes. Su futuro en el equipo es incierto una vez Abramovich lo venda en las siguientes semanas.
Por otro lado, la diplomática senegalesa Fatma Samoura fue la primera mujer en ser elegida secretaria general de la FIFA en 2016. Antes de su nombramiento, trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU), liderando varios programas humanitarios. Hace unas semanas, también fue nombrada Senado de la FIA (Federación Internacional de Automóvil) que supervisa la gestión y finanzas de dicha entidad.
Por su parte, Delia Smith, es una popular cocinera inglesa y presentadora de televisión. También la persona con más acciones en el equipo de la Premier League, Norwich City. Junto a su esposo, el escritor Michael Wynn-Jones, llevan más de dos décadas involucrados con el club del condado de Norfolk. Su tradicional frase "El fútbol se trata de personas; escúchalos, valóralos y ayúdalos a tener éxito", los ha convertido en unos de los favoritos de la afición.
En 2019, la empresaria y funcionaria de gobierno mexicana, Alejandra de la Vega, se convirtió en la primera fémina en adquirir un equipo de primera división de México. Cuatro años antes, se adueñó de la mayoría de las acciones de FC Juárez, y luego compró a los Lobos de Puebla para garantizar su lugar en primera.
En 2019, también, la técnico Mariana Gutiérrez fue nombrada directora de torneo de la Liga MX Femenil. En 2021, la empresaria Julie Uhrman, así como también la actriz Natalie Portman y otras celebridades, fundaron el Angel City FC, de la NWSL.
Mujeres en la MLB, la NBA y la NFL
Uno de los legados que dejó el Salón de la Fama, Derek Jeter, al mando de los Miami Marlins previo a renunciar esta semana, fue contratar a Kim Ng como gerente general en 2020. Con el nombramiento, Ng se convirtió en la primera mujer en ostentar dicha posición de GM en la MLB y también la primera con raíces asiáticas.
Ng se ha desempeñado, igualmente, como vicepresidenta senior de operaciones de béisbol de las Grandes Ligas. También como asistente del gerente de los New York Yankees y Los Angeles Dodgers. La primera mujer en Estados Unidos en comprar una franquicia de MLB fue Joan Payson, quien en 1957 fue la cofundadora y dueña mayoritaria de los New York Mets.
Marge Schott, quien adquirió luego a los Cincinnati Reds en 1984, salió en 1999 luego de realizar comentarios discriminatorios. Estos hechos le valieron un castigo de dos años en la MLB y su eventual salida.
En tanto, en los despachos de la NBA, hay tres mujeres que tienen la propiedad mayoritaria de un equipo: Jeanie Buss (Los Angeles Lakers), Gayle Benson (New Orleans Pelicans) y Jody Allen (Portland Trail Blazers). También Sheila Johnson, quien fue la primera mujer afroamericana en ser propietaria o socia de tres franquicias deportivas profesionales: Washington Capitals (NHL), Washington Wizards (NBA) y Washington Mystics (WNBA). En total, seis mujeres sirven como presidentes, directores de operaciones o ejecutivas. Hay, además, dos gerentes generales en la G-League.
Volviendo al tema de Buss, la ejecutiva comenzó su carrera a los 19 años como directora general del equipo de tenis profesional Strings de Los Ángeles, que pertenecía a su fenecido padre, Jerry Buss. Cuando su padre murió en 2013, el 66% de sus acciones pasaron a ella y los otros cinco hijos. En 2017, Jeanie tomó las riendas por completo de los Lakers.
Benson, por su lado, es la dueña de los New Orleans Pelicans en la NBA y New Orleans Saints en la NFL. Fue la primera tenedora de dos franquicias en las principales ligas deportivas. La emuló después Allen, hermana del cofundador de Microsoft, Paul Allen, y quien controla a los Trail Blazers, Seattle Seahawks y tiene acciones en Seattle Sounders. A Benson y Allen, se le unen en la NFL: Sheila Ford Hamp (Detroit Lions), Virginia Halas McCaskey (Chicago Bears) y Amy Adams Strunk (Tennessee Titans).
Georgia Frontiere fue la propietaria más prominente del pasado en la NFL, en una liga históricamente dominada por hombres, cuando fue dueña de Los Angeles Rams y los mudó a San Luis, ganando el primer Super Bowl de la franquicia en 1999 previo a que retornara a Los Ángeles; con la nueva administración quedaron campeones del último Super Bowl.
En fin, también hay otros casos como la ex campeona mundial y medallista olímpica de atletismo Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte en México, y Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que son las máximas líderes a la hora de tomar decisiones deportivas para sus respectivos países.
Ellas son las jefas de la actualidad, pioneras del presente y quienes siguen abriendo caminos para las futuras líderes.