<
>

Fifty/50: No te pierdas la serie documental de ESPN Films sobre el Título IX, '37 Words'

"Ninguna persona en los Estados Unidos deberá, sobre la base del sexo, ser excluida de la participación, ser negada los beneficios o ser sujeta a discriminación bajo cualquier programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal".

Esa declaración sencilla, de apenas 37 palabras, lo cambió todo para las mujeres. El Título IX fue promulgada hace exactamente 50 años, en 1972. Esa ley de derechos civiles se ha convertido en una herramienta indispensable para la lucha contra la discriminación de género en la educación y es responsable por los pasos que Estados Unidos ha dado hacia la igualdad en los deportes femeninos y mucho más.

'37 Words' ('37 Palabras'), una nueva serie documental en cuatro partes de ESPN Films, cuenta la historia del Título IX, desde sus inicios hasta el impacto que ha tenido en tantas vidas a lo largo de los años.

Las dos primeras partes de '37 Words' se estrenarán en ESPN Deportes el martes 21 de junio a las 8 p. m. ET y las dos últimas partes seguirán el miércoles 29 de junio a la misma hora. Cada parte de la serie estará disponible en ESPN+ inmediatamente después de su estreno.

El primer episodio de '37 Words' se centra en la lucha por la creación del Título IX y presenta entrevistas con Billie Jean King y el ícono del feminismo Gloria Steinem, entre otras figuras. Estas pioneras cuentan historias de su lucha por la igualdad, no solo en los deportes sino también en la educación.

La segunda entrega analiza el equipo de remo femenino de Yale de 1976, que amplió los efectos del Título IX al protestar por las condiciones injustas, un caso que fue noticia nacional. Examina la evolución del Título IX a medida que continúa realizando cambios para las mujeres en los Estados Unidos. Las remeras sin duda lograron algo mucho más grande que el deporte en el que compitieron.

La tercera parte mira a "Las hijas del Título IX", o las primera atletas que aprovecharon la oportunidad que les dio la ley. A la vez, destaca el trabajo aún por hacer. Las estrellas de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de EE. UU., Julie Foudy, Abby Wambach y Mia Hamm, hablan no solo de su increíble experiencia en la Copa Mundial, sino también de la lucha que han estado librando por la igualdad. La serie presenta el hecho de que todavía hay una brecha en el salario y otros elementos entre los deportes masculino y femenino y que esta próxima generación seguirá luchando.

El cuarto y último episodio analiza la próxima generación de personas afectadas por el Título IX. Aquí la serie conecta con las mujeres ya presentadas, y además con las chicas que están retomando la lucha por el futuro. También pone de relieve los derechos de las personas trans y las niñas trans, ya que esta es su lucha ahora tanto como lo fue para las mujeres que comenzaron esta lucha hace tantos años. Todas son historias importantes que contar y todas se cuentan maravillosamente.

La serie documental '37 Words' es imperdible. Son historias importantes que contar y se cuentan maravillosamente. ESPN Films te lleva de la mano a través de la historia del Título IX, y te da una poderosa perspectiva hacia el futuro de la ley y el impacto que se espera que tenga.

Es una mirada a las mujeres fuertes que han hecho olas y han logrado cosas increíbles para el deporte femenino y la igualdad en la educación, así como a aquellas que esperan lograr aún más en el futuro. '37 Words' es un documental impactante que ojalá llegue a muchas jóvenes y les inspire a retomar la lucha.