<
>

Obituario de 2022 en el Deporte

La serie "Celebrando el Fin del 2022" de ESPN Digital es un repaso del emocionante año deportivo que llega a su fin esta semana.

El Gobierno de Brasil ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Pelé, quien conquistó tres Mundiales por Brasil y marcó 1,281 goles en su carrera. Miles alrededor del mundo lloran su partida.

Su muerte llega solo semanas después de la coronación en Qatar 2022 del argentino Lionel Messi con la albiceleste... lo que para muchos resolvió de una vez por todas el argumento eterno de quién es el mejor futbolista de la historia, ¿Pelé, Maradona o Messi?

Lo innegable es que Pelé fue una leyenda, fue único y sus hazañas jamás serán olvidadas. Descansa en paz, O Rei.

Con la ayuda de nuestros expertos, recordamos a Pelé y a otras grandes figuras que se fueron en este 2022 en 'El Obituario de 2022 en el Deporte'.


SERIE 'CELEBRANDO EL FIN DEL 2022'

22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Héroes | 22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Villanos | Lo Más Leído de ESPN Digital en 2022 | Retiros Deportivos de 2022 | Obituario de 2022 en el Deporte

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO

Un ícono del deporte mundial. Un símbolo. Su nombre, el número de su camiseta. Su sonrisa.

Se va uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, uno de los futbolistas más importantes para el deporte más popular del planeta.

El nombre más conocido del fútbol. Cuatro letras que representaron una ilusión, un sueño, un emblema de cómo debía jugarse el fútbol. Representante de la forma más linda de jugar a la pelota.

Pelé trascendió su deporte, fue patrimonio de su país. Una marca reconocible más allá del campo.

El fútbol no se puede entender sin él. El fútbol brasileño no puede explicarse sin él.

Deja la tierra Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Inolvidable y, en consecuencia, inmortal. --Fernando Palomo

FRANCISCO GENTO

Una galerna es un fuerte viento que suele azotar súbitamente las costas del mar cantábrico. Así apodaron a Francisco Gento.

Su velocidad por la banda izquierda es la que llevó a algún creativo a sellarle con ese nombre. Gento era más que sólo rapidez; era eso y el control de la pelota.

A los 19 años le sacaron de Santander para llevarlo al Real Madrid adonde pasó otros tantos años coleccionando títulos. Fueron 24 los trofeos con los que terminó su carrera de futbolista. De esos, seis fueron ganados en la Copa de Europa.

Paco Gento fue una pieza fundamental en la construcción de uno de los equipos más emblemáticos en la historia del fútbol europeo. Con Di Stéfano, Puskas, Santamaría, Rial, cimentaron las bases de la filosofía del madridismo: hasta el final.

Su historia en el club concluiría en el puesto de Presidente de Honor. Su leyenda en el Real Madrid no tendrá fin. -- Fernando Palomo

TOMÁS BOY

Tomás Boy fue capitán de la selección mexicana del último mundial que se jugó en tierra azteca. No tenía que llevar la cinta para que se notase que era el líder de aquel equipo.

Lo fue en ese como en tantos otros, aún y después de colgar los botines. Unos que supieron moverse en el campo como pocas veces antes y pocas veces después supo ver el fútbol mexicano.

Tomás Boy fue jefe de la mitad de la cancha de Tigres de la UANL por más de 400 partidos. Una derecha elegante, que sabía el cuándo, el cómo y el por qué del juego. Una personalidad arrolladora, contundente como su remate.

A Tomás Boy no le venían bien las medias tintas, ni los titubeos. Con él se era claro o mejor no se era nada. Lo reclamaba de todos porque se lo reclamaba él a sí mismo. Era El Jefe. -- Fernando Palomo

BILL RUSSELL

Pocos íconos del deporte fueron tan grandes como Bill Russell.

Aunque a la hora de hacer el recuento, quizás nos encontremos con que lo tenemos que poner en el tope de la lista. Acaso porque su figura dejó en la sociedad un surco profundo en su paso por este mundo.

Talentoso, hombre de bien, conciliador, ídolo, activista. Todos estos adjetivos (y muchos más) cabían en su humanidad de 6 pies 10 pulgadas. Ejemplo permanente, modelo a seguir, guía, referente indiscutible de toda una liga, enemigo de la polémica.

Jugador de básquetbol, líder, amigo de las causas nobles… CAMPEÓN… Pero CAMPEÓN dentro y fuera de la cancha. Y también CAMPEÓN en su era de jugador como en el resto de su vida. Nadie como Bill Russell. Ninguno como el número 6. El 31 de julio del 2022, la noticia de su partida provocó un inmenso dolor. Pero no dejó dudas.

Después de pasar por esta vida durante 88 largos años, en los que todo lo que tuvo se lo ganó a fuerza de trabajo y honestidad, el más grande de todos decidió irse a descansar en paz. -- Marcelo Bousquet

VIN SCULLY

En el 2022 se apagaron muchas estrellas que brillaron en el firmamento del béisbol, pero la más luminosa entre todas, accionó toda su carrera fuera del diamante.

El 2 de agosto, Los Angeles Dodgers informaron del fallecimiento de Vin Scully, su legendario narrador por casi siete décadas. Scully, quien ingresó al Salón de la Fama en 1982 y se retiró en el 2016. Murió a los 94 años de edad.

"Vin fue un hombre extraordinario cuyo don para la transmisión trajo alegría a generaciones de fanáticos de los Dodgers. Además, su voz desempeñó un papel memorable en algunos de los mejores momentos de la historia de nuestro deporte. Estoy orgulloso de que Vin fuera sinónimo de béisbol porque encarnó lo mejor de nuestro Pasatiempo Nacional. Por muy bueno que fuera como locutor, también lo era como persona", dijo Rob Manfred, comisionado de las ligas mayores. -- Enrique Rojas

CARLOS ORTIZ

Considerado por un sector de la fanaticada puertorriqueña como el más grande campeón que ha producido la Isla -- por encima de Félix Trinidad, Wilfredo Gómez o Miguel Cotto -- el púgil ponceño Carlos Ortiz, excampeón mundial en las 135 y 140 libras falleció el 13 de junio de 2022 a los 85 años de edad en Nueva York.

Ortiz precedió por décadas a la era dorada del boxeo boricua. Dio a Puerto Rico el que fue apenas su segundo campeonato mundial de boxeo al reinar en las divisiones ligera y junior wélter entre 1959 y 1968.

Tras su retiro, fue electo al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, además de recibir reconocimientos de varias de las más prestigiosas entidades boxísticas por su histórica trayectoria.

Ortiz hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos aunque también peleó en Italia, Inglaterra, Filipinas, Japón, Panamá, Argentina, México, República Dominicana y Puerto Rico. Se retiró con marca profesional de 61-7, con 30 nocauts. -- Jaime Vega-Curry

EDUARDO 'GATO' ROMERO

Demasiado temprano se apagó la luz del legendario golfista Eduardo ‘Gato’ Romero, quien se ganó el cariño y el respeto de todos por su gran carácter y quien fue, sin lugar a dudas, una leyenda del golf.

El argentino falleció el 13 de febrero de 2022, a los 67 años.

El hijo de un profesional de club se llevó a casa 44 títulos de la Gira Argentina, incluido el Abierto Argentino de 1989. El único profesional argentino que superó esa cifra fue Roberto De Vicenzo.

Romero ganó 80 torneos alrededor del mundo, incluyendo ocho victorias durante un lapso de 13 años en el Tour Europeo.

La joya de la corona en su carrera fue ganar el U.S. Senior Open de 2008 de la gira de veteranos de EE. UU. en The Broadmoor en Colorado Springs.

Le apodaron ‘El Gato’ por la forma en que acechaba sigilosamente a sus oponentes en el campo de golf. Venció a luminarias como Bernhard Langer, Seve Ballesteros, Colin Montgomerie y José María Olazábal.

El cáncer fue el único rival que no pudo vencer el que fuese intendente de su querida natal Villa Allende, en la provincia de Córdoba, desde 2015. Gato, el mundo te llora. -- Michele LaFountain