<
>

22 Personajes del Deporte de 2022 - Parte 2: 11 Villanos

La serie "Celebrando el Fin del 2022" de ESPN Digital es un repaso del emocionante año deportivo que llega a su fin esta semana.

Hemos seleccionado 22 Personajes del Deporte de 2022, repartidos entre 11 héroes y 11 villanos... Ayer les presentamos a los héroes y hoy corresponde a los villanos.

Un villano es un antagonista. En el deporte, puede ser alguien o una entidad que no respeta las reglas del juego, que no juega limpio. Tal vez es alguien que pierde su rumbo. O simplemente puede ser alguien que no cumple con las expectativas y la afición lo denomina como 'villano'. ¿Qué es un villano para ti?

Algunos villanos tienen grandes cualidades; por ejemplo, ¿cómo negar el legado de Cristiano Ronaldo, ganador de cinco Balones de Oro? Nos referimos en esta lista solamente a lo acontecido en la trayectoria del llamado 'villano' en 2022.

Nuestro panel de expertos de ESPN Digital les presenta a los 11 Villanos del Deporte del 2022.


SERIE 'CELEBRANDO EL FIN DEL 2022'

22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Héroes | 22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Villanos | Lo Más Leído de ESPN Digital en 2022 | Retiros Deportivos de 2022 | Obituario de 2022 en el Deporte

CRISTIANO RONALDO

Haber sido ayer el mejor no cuenta ya hoy, no digamos mañana. Lo decía el escritor español Javier Marías sobre la ingrata compañía de los futbolistas de alto nivel.

Para quienes sus logros se ponen siempre sobre el escenario y a quienes no se les perdona jugar por divertirse. Juegan hoy para ser lo que fueron ayer y de nuevo lo tienen que repetir mañana. “Aquí no existe la compensación del recuerdo”, decía Marías y lo escucha Cristiano Ronaldo.

Mundial de Qatar 2022, el 'Cementerio de los Dioses Caídos'

El portugués expuso en los grandes escenarios la plenitud de su ocaso y ante todos se mostró como fiel respetuoso de la ley de la vida: el tiempo no perdona a nadie.

Tampoco rehuyó a la posibilidad de forzar su historia y quiso enfrentarse al club que le dio el primer gran trampolín al estrellato y fue beligerante con el técnico que le dio su gran título en el fútbol de selecciones.

Un año para recapacitar y con calma encontrar que el final necesita una mejor gestión. -- Fernando Palomo

MAX VERSTAPPEN

Max Verstappen es el piloto más rápido de F1; además, es un personaje que polariza las opiniones y genera animadversión para muchos aficionados.

Mad Max no sólo es un competidor implacable, un depredador de la pista que ataca y devora a todo auto que ose ponerse frente al suyo. También habla sin filtros ni contemplaciones. Eso le ha traído muchas enemistades.

ESPN+: Los expertos analizan la temporada 2022 de F1 de Checo Pérez, Max Verstappen, Ferrari y Mercedes

El actual bicampeón de la Fórmula y piloto más joven en la historia en correr y ganar un Gran Premio, es blanco de las críticas desde que peleó por el título 2021 con el siete veces monarca, Lewis Hamilton. Sus constantes contactos en la pista y actitud desvergonzada le trajeron detractores, más cuando al final de la temporada ganó, polémicamente, el título.

En 2022, su ‘simpatía’ se extendió a su coequipero; se negó a ayudar a Checo Pérez a obtener puntos que lo ayudaran a lograr el subcampeonato para el equipo. Christian Horner intervino después del Gran Premio de Brasil, pero no cambió la actitud del neerlandés, quien olvidó pronto las ayudas de Checo. Max corre sólo para Verstappen; eso quedó claro. -- José Cortés Ramírez

GERARDO 'TATA' MARTINO

Era un partido perdido desde el día en el que estampó su firma en el contrato que lo amarró al paredón de fusilamiento, que también se conoce como el puesto de entrenador de la Selección mexicana de fútbol. El bendito “quinto partido” lo arrancaba perdiéndolo por goleada.

Gerardo Martino supo, y si no lo sabía, tardó lo que tarda un periodista en disparar una crítica, que dirigir al Tri estaba acompañado de un cargamento que no solo incluye convocar jugadores o elegir a once titulares.

¿Cuál es el legado de Gerardo Martino con la Selección Mexicana?

Dirigir a México para satisfacer la expectativa es una tarea imposible. La esperanza de un partido de cuartos de final en un Mundial está basada más en la insistencia y constancia por asistir, que en realidad futbolística.

El entrenador de la selección de México tiene por tarea obligatoria, construir un milagro. De una liga que premia la mediocridad, que produce jugadores acordes a ese tipo de competencia, que vanagloria la complacencia, es muy complicado hacer lo extraordinario.

Al ‘Tata’ Martino lo ven como un villano por intentarlo. Al siguiente le pasará lo mismo. -- Fernando Palomo

FERNANDO TATIS JR.

Después de un idílico 2021, durante el cual firmó un lujoso contrato de 14 años y $340 millones, lideró la Liga Nacional con 42 jonrones y terminó tercero en la votación del premio Jugador Más Valioso, el dominicano Fernando Tatis Jr. vivió un infierno en el 2022.

Lo peor no fueron los acontecimientos, sino el pobre juicio del jugador en cada capítulo.

ESPN+: El signo de interrogación de $340 millones de los San Diego Padres: Fernando Tatis Jr. comienza su largo camino hacia la redención

En diciembre de 2021, le ocultó a los San Diego Padres una lesión que sufrió por un accidente de moto en República Dominicana. En marzo, fue operado de su muñeca izquierda fracturada -- que no quedó claro si fue por el accidente -- y se perdió la mitad de la temporada por la operación.

En agosto, cuando se preparaba para regresar para ayudar a los Padres a avanzar a los playoffs, Tatis fue suspendido 80 juegos por violar el programa antidopaje de Grandes Ligas.

Además de perderse la temporada 2022, Tatis estará fuera los primeros 20 juegos del 2023, cuando intentará recuperar el amor de los aficionados, la confianza de su equipo y el respeto de sus colegas. -- Enrique Rojas

ILIA TOPURIA

El peleador español Ilia Topuria parece salido de una cinta de acción de los años ochenta: cumple con todas sus amenazas y viene aterrorizando a la división pluma desde que llegó al UFC.

Topuria, de origen georgiano, es una herramienta completa en las 145 libras, tiene una base de lucha, cinta negra en jiu-jitsu y un boxeo al estilo mexicano -- es gran admirador del Canelo y Julio César Chávez -- que le ha garantizado el éxito en sus cinco apariciones en el octágono.

Las conclusiones de Legaspi: Topuria y Rosas son el futuro del deporte tras el UFC 282

En este 2022 se enfrascó en una disputa con Paddy Pimblett en UFC Londres en marzo, donde silenció al público al noquear a su rival en turno: Jai Herbert. En diciembre en UFC 282 terminó con el invicto de otro héroe local, Bryce Mitchell, por sumisión y de nuevo dejó la arena callada.

En una noche donde la mesa estaba puesta para que Pimblett diera el salto al súper estrellato, Topuria fue el malo de la película que se robó la atención y ganó el respeto de todos los fans del UFC. -- Carlos Contreras Legaspi

DESHAUN WATSON

El escándalo comenzó en marzo de 2021, cuando más de dos docenas de mujeres comenzaron a acusar a Deshaun Watson de mala conducta sexual.

Se acumulaban demandas civiles y legales, y el mariscal perdía contratos de publicidad y su carrera en la NFL entraba en la incertidumbre ante la posibilidad de ser sancionado por el comisionado Roger Goodell.

ESPN+: ¿Qué se necesita para que los contratos totalmente garantizados se vuelvan la norma en la NFL?

En marzo de 2022, luego de que varios casos fueron desestimados por un jurado civil, varios equipos se interesaron en el quarterback de los Houston Texans. El pasador aceptó ser cambiado a los Cleveland Browns, por un contrato garantizado de $230 millones.

En junio, Watson llegaría a acuerdos económicos con varias víctimas y en agosto, Watson fue suspendido por los primeros 11 juegos de la temporada 2022 y multado con $5 millones. El 4 de diciembre disputó su primer juego en la NFL en más de una temporada ante su ex equipo, los Texans, en Houston.

Watson señaló que solo quiere volver a la normalidad, pero su carrera tiene una mancha que no le dejarán olvidar fácilmente. -- Ivis Aburto

NOVAK DJOKOVIC

Novak Djokovic no pasó dos semanas de enero en la cancha central de Melbourne Park buscando ganar su noveno título en el Abierto de Australia, para romper el empate de 20 títulos de Grand Slam que mantenía con Rafa Nadal y Roger Federer.

En cambio, pasó todo el mes en el centro de un debate político que se encendió por su decisión de intentar pasar por alto las normas de Australia con relación al COVID-19.

Novak Djokovic es un perfil del egoísmo, y los líderes del deporte nos están fallando a todos

La superestrella serbia pretendió entrar al país a pesar de que no estaba vacunado, apelando a una exención médica para la que no cualificaba.

Para colmo, luego mintió en su declaración de entrada, alegando posteriormente que fue "un error humano y ciertamente no deliberado", con lo que terminó ganándose una deportación.

Mientras tanto, Nadal no solo ganó el título 21 en Melbourne Park, sino que sumó el 22 en Roland Garros. De pronto, ‘Nole’ se convirtió en un símbolo de los antivacunas y por otro lado, en el antihéroe con un nuevo apodo: ‘No-Vax’. -- Hiram Martínez

KYRIE IRVING

Su talento siempre le abrió puertas y lo llevó al estrellato de la NBA, pero nada ha sido fácil en la carrera de Kyrie Irving.

Sus problemas y decisiones fuera de la cancha, no solamente le provocaron problemas, sino que hasta hicieron olvidar que, hace poco más 6 años, un triple suyo le abría el camino para que Cleveland Cavaliers ganara su único título.

NBArank 2022: Ranking de los mejores jugadores para 2022-23, del 5 al 1

Desde entonces se le cuentan un “divorcio” con LeBron James y una salida por la puerta de atrás de Boston Celtics. Además, su decisión de no vacunarse contra el COVID, lo convirtió en jugador part-time para los Brooklyn Nets.

Pero nada se compara al escándalo desatado cuando posteó en sus redes el link de una película de alto contenido antisemita. Lo que siguió fue una sanción de parte de Nets y conferencias de prensa bizarras en donde estuvo lejos de arrepentirse.

Ante la condena social a su comportamiento, solo le quedó pedir perdón. Sin embargo, ese cambio de actitud no es suficiente para evitar ser considerado como uno de los villanos del 2022. -- Marcelo Bousquet

ROBERT SARVER

Cuesta creer que en los tiempos que corren, existan dueños de equipos que no guarden un mínimo de decoro y decencia para tratar a sus empleados. Y cuando mencionamos la palabra empleados, nos referimos a todos, sin importar el rango que ocupen dentro de la franquicia.

Robert Sarver, ahora ex dueño de Phoenix Suns (NBA) y Phoenix Mercury (WNBA), fue protagonista de hechos lamentables que derivaron en una investigación y posterior sanción por parte de la Liga al encontrarlo responsable de repetidos actos de misoginia y racismo.

'¿Cuándo rendirán cuentas los demás?': Acusaciones de mala conducta de los Suns van más allá de Robert Sarver

En diciembre, la franquicia encontró nuevo dueño cuando Mat Ishbia acordó comprar la participación mayoritaria de los Phoenix Suns y el Phoenix Mercury por un precio récord de $4 mil millones.

La NBA ha actuado con severidad ante este tipo de casos. Solo alcanza con recordar uno similar con Donald Sterling que tuvo que vender a los LA Clippers al actual dueño Steve Ballmer.

Si aquella vez, Sterling fue considerado como un villano, en esta ocasión Robert Sarver puede ser catalogado de la misma manera. -- Marcelo Bousquet

KAMILA VALIEVA

Todavía es la fecha en que no se han repartido las medallas para el evento por equipos del patinaje artístico femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero de este año, Beijing 2022.

La culpa tiene nombre y apellido: Kamila Valieva. Es debido al caso de dopaje en curso contra ella.

El caso Valieva impulsa la campaña para aumentar el límite de edad del patinaje en los Juegos Olímpicos

Valieva, a sus 15 años, se había convertido en la primera mujer de la historia en hacer un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. Qué belleza, qué magia.

Pero todo se desmoronó, pues arrojó positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en una muestra tomada en diciembre cuando ganó el campeonato nacional de Rusia. Valieva sucumbió a la presión en Beijing.

El COI sigue esperando respuestas de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) para celebrar la ceremonia de premiación del evento por equipos, en el cual Valieva ayudó a Rusia a imponerse en el programa libre femenino.

No solo Rusia podría quedar fuera del podio, sino que Valieva podría perderse los próximos JJ. OO. de Invierno. ¿Cuándo habrá resolución? ¿Cuándo dejará el dopaje de ensombrecer al deporte ruso? -- Michele LaFountain

LIV GOLF

"Si jugase por dinero, me habría ido a LIV Golf", dijo este mes el español Jon Rahm, número 5 del ranking mundial.

LIV Golf es una liga alternativa al PGA Tour y al DP World Tour, financiada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Esa es la principal fuente de controversia, por la participación de ese gobierno en múltiples violaciones de derechos humanos confirmadas y supuestas.

Golf: Cómo LIV le cambió la vida a Abraham Ancer y Carlos Ortiz

Los llamados desertores del PGA Tour incluyen a Phil Mickelson y el mexicano Abraham Ancer.

En agosto, LIV Golf demandó al PGA Tour, alegando que ha tratado ilegalmente de sofocar la competencia. El PGA Tour sancionó a los participantes de LIV y contrademandó, acusando a LIV Golf de "interferencia tortuosa" al alentar a los golfistas a violar los contratos que tenían con el tour.

Una coalición de familias y sobrevivientes de los ataques terroristas del 11 de septiembre dice que protestará en la "puerta principal" del Augusta National Golf Club si no rescinde su invitación al Masters en abril a los golfistas que de LIV Golf respaldado por Arabia Saudita.

LIV Golf ha desatado una guerra civil. -- Michele LaFountain