<
>

Los Retiros Deportivos de 2022

La serie "Celebrando el Fin del 2022" de ESPN Digital es un repaso del emocionante año deportivo que llega a su fin esta semana.

Grandes figuras deportivas pusieron punto final a sus exitosas carreras este año.

Algunos por bajo rendimiento, otros por cumplir con diferentes intereses, pero todos con la misión cumplida de haber entregado todo en su deporte.

Con la ayuda de nuestros expertos, te presentamos los más famosos 'Retiros Deportivos de 2022'.


SERIE 'CELEBRANDO EL FIN DEL 2022'

22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Héroes | 22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Villanos | Lo Más Leído de ESPN Digital en 2022 | Retiros Deportivos de 2022 | Obituario de 2022 en el Deporte

GERARD PIQUÉ

Productor audiovisual, creador de contenidos, agente, presidente de un club de fútbol de Segunda División, organizador de la Copa Davis y central del FC Barcelona. Con esas obligaciones arrancaba el 2022 para Gerard Piqué.

Una tenía que desaparecer de su plato. Fue más de un cambio el que llegó para Piqué en el año, pero nos centramos en el fútbol.

Con el reto de cumplirle a las exigencias de una nueva temporada, con más competencia en su posición, Piqué asumió el desafío de mantener la titularidad, cosa que su entrenador Xavi le dio solo en 4 de los 14 partidos de la temporada de LaLiga.

Con esta evidencia, conociendo que no jugaría para otro club y con una temporada y media más de contrato en el Barcelona, Piqué se miró al espejo y decidió ser todo lo otro, menos central suplente del club de sus amores. --Fernando Palomo

CARLOS TÉVEZ

Lo hizo oficial en el 2022, pero el retiro a Carlos Tévez le llegó antes. Le faltaba ponerle el sello de caducidad y lo hizo con la emoción tan fresca como si lo hiciera en el medio de la Bombonera y con los botines puestos.

Tévez habló de su padre, su hincha “No. 1”. Perderlo a él fue perder el entusiasmo por jugar para que él lo viera. La persona construida por la precariedad de sus orígenes, ahora le decía adiós al jugador edificado por la fortaleza proporcionada por esos orígenes.

Parecía un matrimonio perfecto, el jugador del pueblo y en Boca. Con esa camiseta Carlos Tévez levantó la Copa que quieren siempre en Boca y el título Intercontinental.

De ahí saltó a ser ídolo en Corinthians, a que le cantaran “argentino, argentino” en Old Trafford y que prendieran fuego a sus camisetas cuando saltó al lado celeste de Manchester.

Bailó con la Vecchia Signora en Turín y siempre fue Carlitos el de Fuerte Apache. De los orígenes no se olvidó nunca, ni del padre que lo hizo crecer. -- Fernando Palomo

GONZALO HIGUAÍN

Gonzalo Higuaín fue campeón con el Real Madrid, con Napoli, con la Juventus. Ganó un título continental con el Chelsea y tres veces llegó a una final con la Selección Argentina.

Pero a Higuaín, esta generación de las redes sociales, no le celebra haber sido campeón de goleo en la Serie A de Italia o los 31 goles que hizo con la camiseta nacional, uno de ellos para eliminar a Bélgica en cuartos de final de un Mundial.

A Higuaín lo ven como el protagonista de un gol errado y de un meme en internet. Pues ese Gonzalo Higuaín se fue del fútbol y metiendo un golazo al ángulo sin rematar una pelota.

En su mensaje del adiós, el argentino dijo algo tan o más valioso que un gol: “Se naturalizó el meme y la burla. Los padres no se dan cuenta de que sus hijos pueden ser víctimas o causantes del bullying. La carga, la crítica feroz se hizo normal, está a la orden del día”.

Un llamado a la conciencia de quienes buscan sólo el error y no reparan en los tantos aciertos. -- Fernando Palomo

SERENA WILLIAMS

A pocos días del inicio del U.S. Open, salió publicado un artículo en la revista Vogue escrito en primera persona, en el que Serena Williams anunciaba su ‘evolución’ hacia otra etapa, palabra que utilizó para evitar la palabra retiro. Pero a eso iba, a su retirada definitiva del deporte.

Los organizadores del U.S. Open montaron toda una ceremonia para su partido de primera ronda, quizás pensando que se trataría de un debut y despedida en el Centro Nacional de Tenis, pero no solo ganó en su debut, sino que sorprendió a la segunda sembrada Anett Kontaveit en la segunda ronda antes de cerrar su participación en una batalla de tres sets ante Ajla Tomljanovic.

Así cerró la carrera de la mejor jugadora de tenis de la historia, luego de 73 títulos de sencillos, incluyendo 23 Grand Slams, 5 títulos de fin de año y una medalla de oro olímpica en individuales. También ganó tres medallas de oro olímpico en dobles con su hermana Venus Williams, una marca histórica.

Se fue como la líder de dinero ganado en la gira femenina con casi $95 millones, y con una riqueza neta de $260 millones es la mujer más rica de cualquier deporte. -- Hiram Martínez

ROGER FEDERER

El 15 de septiembre, Roger Federer estremeció al mundo del deporte al publicar un anuncio grabado en sus redes sociales en el que anunciaba su retiro del tenis.

“Desearía que este día nunca hubiese llegado; es un día triste para mí y para el deporte”, dijo su archirrival y amigo Rafael Nadal, sorprendido al igual que todos los fans de este deporte.

Como Serena Williams, Federer se despidió en la cancha, con una emotiva presentación en la Rod Laver Cup, donde compartió en el mismo equipo con Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, los tres rivales que más le exigieron durante más de una década.

Se despidió con 103 títulos, incluyendo 20 de Grand Slams, 28 de Maestros, 6 de Finales de año y un impresionante récord de 1,251-275 y 369-60 en partidos de Grand Slam. Ganó $139 millones solo en premios de torneos y en 2020 se convirtió en el primer tenista que llegaba a la lista de atletas mejor pagados del mundo.

Más allá de sus títulos y del dinero que ganó dentro y fuera de la cancha, Federer es el modelo de jugador que todo tenista ansiaba ser por su estilo elegante y natural para hacerlo todo bien. -- Hiram Martínez

ALBERT PUJOLS

El jonronero dominicano Albert Pujols firmó un contrato de un año con los St. Louis Cardinals para despedirse del béisbol con el emblema que muy probablemente tendrá su placa del Salón de la Fama de Cooperstown.

Su tour de retiro fue la cereza sobre el pastel de una de las carreras más grandes de la historia del béisbol.

El astro de Santo Domingo bateó .270 con 24 jonrones en 109 juegos a los 42 años de edad. El viernes 23 de septiembre conectó dos cuadrangulares en el Dodger Stadium contra Los Angeles Dodgers para convertirse en el cuarto jugador de todos los tiempos con 700 toletazos.

Un 11 veces Todos Estrellas con tres premios de Jugador Más Valioso, Pujols se retiró con 3,384 hits, 703 cuadrangulares, 2,218 carreras impulsadas y 1,914 anotadas. Será elegible para aparecer en la boleta del Salón de la Fama del 2028. -- Enrique Rojas

BEN ROETHLISBERGER

El 27 de enero de 2022, tras una carrera ilustre en la que ganó dos anillos de Super Bowl, el premio al Novato del Año en 2004 y seis viajes al Pro Bowl, Ben Roethlisberger anunció su retiro de la NFL con un video publicado en redes sociales.

En el draft de 2004, ‘Big Ben’ fue la selección global No. 11 por los Pittsburgh Steelers. La siguiente campaña, se convirtió en titular tras sustituir al lesionado Tommy Maddox. Desde entonces, Pittsburgh ha tenido 17 temporadas consecutivas con registro de .500. La tercera racha más larga en la historia de la NFL corre peligro en la primera campaña sin Roethlisberger.

El legado de ‘Big Ben’ quedó manchado por la suspensión de seis juegos -- reducida a cuatro -- que se le impuso en 2010 por violar la política de conducta de la liga tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven de 20 años.

Roethlisberger cumplió con la sanción y ayudó a los Steelers a llegar al Super Bowl ese año y aunque no volvió al juego por el título de la NFL, dejó un legado como uno de los dos quarterbacks más exitosos en la historia de la franquicia. -- Ivis Aburto

SEBASTIAN VETTEL

El alemán Sebastian Vettel no sorprendió al anunciar que 2022 sería su última temporada en la F1. Y sorprendió porque ver a un piloto de excepción padecer de media tabla para atrás es una posición que no podía sostenerse mucho tiempo.

La lustrosa trayectoria del nacido en Heppenheim vino a menos desde que dejó a Red Bull en 2013. Aun así, en Ferrari estuvo cerca de ganar un quinto título. Es curioso que los primeros siete años de la carrera del cuatro veces campeón del mundo fueron los más fructíferos: acumuló 39 de sus 53 triunfos, 45 de sus 57 pole positions y 66 de sus 122 podios.

La F1 pierde, con la partida de Vettel, a un gran animador y leyenda, y a uno de los mejores seres humanos posibles en un monoplaza. Desde su posición de privilegio, empujaba causas sociales, ambientales y predicaba con la acción.

Tal vez su reciente cercanía con Mick Schumacher le dio perspectiva para valorar que sus hijos necesitan más de su padre y que la vida puede dar un giro repentino que no te deje disfrutar de lo más importante. Dijo Vettel, “Hay cosas más importantes que dar vueltas en una pista”. -- José Antonio Cortés

JOSÉ ALDO

José Aldo tomó una decisión sorpresiva para muchos, pero que da una muestra de su competitividad. Desde que perdió el cinturón del peso pluma en el 2015 ante Conor McGregor, el considerado mejor de la historia en la categoría incluso por el actual campeón Alexander Volkanovski, Aldo se obsesionó con volver a la grandeza.

Aunque sus cortes de peso eran duros en las 145 libras y siempre se pensó que terminaría subiendo al peso ligero, el ‘Rey de Río’ se enfocó en ser monarca del peso gallo, en 135 libras.

Después de pelear por el título con Petr Yan en 2021 aseguró que regresaría. Demostró que mantenía su nivel, con victorias sobre Marlon ‘Chito’ Vera, Pedro Munhoz y Rob Font.

Pudiendo tomar una pelea de veteranos ante Dominick Cruz, Aldo optó por una pelea con Merab Dvalishvili, que podría darle el acceso a ser el retador de nuevo. No fue así, pues perdió por decisión en UFC 278 en agosto, y así escribió la última página de su carrera en UFC.

Con 10 victorias en peleas de campeonato de forma consecutiva en peso pluma entre 2009 y 2013 (WEC y UFC), su legado en la categoría es imposible de borrar. -- Carlos Contreras Legaspi

SUE BIRD

Es más que apropiado que la gran Lindsay Whalen haya ingresado al Salón de la Fama del Baloncesto en la Clase de 2022.

Coincide con el adiós de otra gran base armadora a la WNBA: Sue Bird. Pero no es un pasar de la antorcha. Bird hace las cosas a su manera.

Whalen, quien ganó cuatro títulos de liga igual que Bird, se retiró a los 36 años, edad más ‘lógica’.

Bird decidió retirarse al final de la temporada 2022; sería un mes antes de cumplir 42 años porque guió al Seattle Storm a las Finales de la Conferencia Oeste.

Vistió solo una camiseta durante sus 21 temporadas en la WNBA. Le fue fiel al Storm de sus amores que la seleccionó primera en el draft 2002.

Es una de 11 mujeres en lograr cuatro títulos de liga, cinco medallas de oro olímpico con EE. UU., dos campeonatos de la NCAA con UConn y cuatro Copas del Mundo FIBA.

Sue Bird terminó su carrera como la jugadora con más victorias en la historia de la WNBA, con 336 victorias. Fue en junio pasado cuando superó las 323 victorias de Lindsay Whalen. En ese sentido, sí hubo un pasar de la antorcha. -- Michele LaFountain