<
>

22 Personajes del Deporte de 2022 - Parte 1: 11 Héroes

La serie "Celebrando el Fin del 2022" de ESPN Digital es un repaso del emocionante año deportivo que llega a su fin esta semana.

Hemos seleccionado 22 Personajes del Deporte de 2022, repartidos entre 11 héroes y 11 villanos... una titánica hazaña donde no faltó el debate, la opinión y el espacio para incluir más figuras del mundo del deporte.

Un héroe es alguien que se destaca por realizar hazañas extraordinarias... en este caso, durante el 2022.

Para los 11 héroes, consideramos a Manu Ginóbili, primer argentino exaltado al Salón de la Fama de Baloncesto Naismith Memorial, por sus logros con los San Antonio Spurs y con la selección argentina.

También consideramos a Donovan Carrillo, patinador mexicano que inspiró a tantos y quien hizo historia al clasificarse a la final de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de Beijing 2022.

Tantos héroes y heroínas dejaron su huella en el mundo del deporte este año; les agradecemos como aficionados cada momento de magia.

Nuestro panel de expertos de ESPN Digital les presenta a los 11 Héroes del 2022.


SERIE 'CELEBRANDO EL FIN DEL 2022'

22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Héroes | 22 Personajes del Deporte de 2022: 11 Villanos | Lo Más Leído de ESPN Digital en 2022 | Retiros Deportivos de 2022 | Obituario de 2022 en el Deporte

LIONEL MESSI

Faltaba llenar ese espacio. Quedaba nada más que una casilla por completar. No era necesario para cambiar la consideración sobre su carrera, aunque para algún malintencionado servía como excusa para tirarle piedras al tejado de una de las más laureadas y brillantes trayectorias en la historia del deporte. Pero, faltaba llenar ese espacio.

Noche de héroes y de villanos, de Leo que se va y Mbappé que llega

Completando un camino inolvidable y de incalculable carga emocional, Lionel Messi ya es campeón del mundo. Aquello que le faltaba para despejar cualquier duda o mala intención, ya está con él.

No fue solo partícipe sino figura trascendental para lograrlo. Arropado por un grupo que formó un equipo, Messi ganó el Mundial en la final más emocionante de la historia.

Esto ya era un premio. La mejor final para el mejor final del debate. Messi es el número uno. Argentina vuelve a ser campeona. -- Fernando Palomo

SERGIO ‘CHECO’ PÉREZ

El piloto Sergio Pérez del equipo Red Bull se convirtió en el primer latinoamericano desde 2008 que logra meterse al Top 3 de la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos. Sus dos triunfos, en Mónaco y Singapur, lo afianzaron como el mexicano más ganador en la historia de la F1 con 4 victorias totales.

ESPN+: Checo Pérez: El tiempo dará dimensión a su histórica temporada en Fórmula 1

Más allá de las estadísticas, Checo es el ejemplo de una trayectoria llena de resiliencia. Casi condenado a dejar la F1 en 2020, ‘cayó’ contra todo pronóstico y con todos los méritos en uno de los equipos más fuertes de la Máxima Categoría y ha sido clave para que Red Bull volviera a coronarse en los campeonatos de Pilotos con Max Verstappen y de Constructores en 2022 por primera ocasión desde 2013.

América Latina no tiene ningún otro representante en el Gran Circo y aún sueña con que Checo vuelva a darle un título mundial, aunque para ello debe vencer a su coequipero Verstappen, y ese es el trabajo más complicado que hay en la F1, porque el neerlandés está llamado a ser uno de los mejores volantes de todos los tiempos. -- José Cortés Ramírez

KARIM BENZEMA

Un año inolvidable para Karim Benzema termina con una tristeza inconsolable. Después de luchar por volver a la Selección francesa que le había cerrados las puertas por su conflicto legal, Benzema tuvo que salir de Doha lesionado y entristecido por no estar al lado de otro histórico camino mundialista para Les Bleus.

Quizás peor esto que el no estar cuando fueron campeones en el 2018. Aquello al menos lo tenía asimilado; esto lo tenía soñado.

Karim Benzema cumple el sueño de su vida al ganar el Balón de Oro 2022

El cierre entre lesiones no tapa lo que fue un año entre ovaciones. El fútbol premiando a un futbolista, como debe ser.

El Balón de Oro 2022 fue para Benzema como tendría que ser así definido. El premio al futbolista que mejor se desempeña en el campo y cuyas virtudes asisten a la mejora del colectivo al que pertenece. Benzema ha sido esto para el Real Madrid.

Una vez más el futbolista para el juego, no solo para las jugadas. Un futbolista dorado. -- Fernando Palomo

ALEXIA PUTELLAS

Dos años en uno. Alexia Putellas vivió todo lo que el deporte ofrece en un mismo calendario.

La euforia de liderar a su club a un impresionante registro de regularidad en la Liga española, coleccionando tres títulos locales con el Barcelona. Llegó a la final de la UEFA Champions League y, a pesar de haber perdido el título con el Lyon, fue elegida mejor jugadora de Europa.

Alexia Putellas del Barcelona se convierte en la primera mujer en ganar dos veces el Balón de Oro Femenino

Fue ese tramo del año el que probaría ser el más amargo para Putellas. Una rotura del cruzado anterior de la rodilla izquierda mientras preparaba el Campeonato de Europa con la selección de España le hizo arrancar el calvario de la recuperación.

La mira puesta en volver y si es volver para el próximo Mundial, entonces volver con más fuerzas.

Alexia Putellas ha cosechado tanto que mientras camina lentamente a su vuelta, colecciona galardones como su segundo Balón de Oro. Volverá y brillará de nuevo. -- Fernando Palomo

JEREMY PEÑA

Los grandes favoritos Houston Astros apostaron fuerte a su mejor prospecto para sustituir a uno de los jugadores más importantes de la franquicia en el gran momento que viven desde el 2015. Y el novato superó las expectativas.

El torpedero dominicano Jeremy Peña bateó 22 jonrones y ganó el Guante de Oro, ayudando a los Astros a encabezar la Liga Americana con 106 triunfos en la serie regular, la primera sin el estelar puertorriqueño Carlos Correa en la posición seis en ocho años.

Jeremy Peña vive su sueño y el de los Houston Astros en la postemporada

Peña y los Astros elevaron el nivel en la postemporada, en la que el equipo texano ganó todo por segunda vez en seis años.

Peña bateó .345 con cuatro jonrones, cinco dobles, 12 anotadas y ocho impulsadas en 13 juegos y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial para guiar a los Astros a una marca de 11-2 y el segundo título de la franquicia. -- Enrique Rojas

DMITRY BIVOL

En lo que probablemente sea el peor momento de su carrera, Dmitry Bivol encontró la suficiente ecuanimidad para meterse en el ranking libra por libra y ser fortísimo aspirante a Peleador del Año 2022.

Sin un ápice de culpa, todo parecía desmoronarse alrededor del púgil de 31 años, nacido en Kirguistán y de nacionalidad rusa, cuando a finales de febrero los organismos rectores del boxeo -- CMB, OMB, FIB y AMB -- decidieron no sancionar ningún combate titular en Rusia por su invasión a Ucrania.

Dmitry Bivol y los pugilistas que han "devorado" a boxeadores mexicanos

Aquella decisión no le afectaba, pero algunas personalidades, como los ex campeones mundiales ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, exigieron que se marginara a todos los peleadores rusos.

En medio del fuego cruzado, Bivol enfrentó la pelea de su vida ante ‘Canelo’ Álvarez, rostro del boxeo y con aureola de invencibilidad. Bivol le propinó una golpiza antológica al mexicano en mayo. Luego, en noviembre, le recetó la misma píldora a Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez, hombre más alto, más fuerte y que había gritado a los cuatro vientos que él no solo vencía a Bivol, si no que lo noqueaba. -- Damián Delgado Averhoff

KATIE TAYLOR

La boxeadora irlandesa Katie Taylor carga con los honores de ser la heroína del boxeo femenino en 2022, pero sería injusto separarla de su partenaire, la boricua Amanda Serrano, la otra mujer que junto con ella protagonizó la que probablemente sea la pelea entre damas más emocionante de la historia.

Los dos lados de Katie Taylor: el éxito y los sacrificios que la llevaron hasta la cima del deporte

Además de romper estereotipos, Taylor vs. Serrano pasará a la historia como el primer combate entre mujeres que estelariza una cartelera en la Catedral del Boxeo, el Madison Square Garden de New York, además de convertirse en las primeras peleadoras en recibir una bolsa garantizada de un millón de dólares.

No desentonaron y la victoria por decisión dividida de Taylor sobre Serrano es fuerte candidata para convertirse en la Pelea del Año, sin distinción de sexo.

Taylor no se conformó y en octubre volvió a defender con éxito sus cuatro cinturones que la acreditan como la campeona mundial indiscutible de peso ligero. -- Damián Delgado Averhoff

BRANDON MORENO

Fue un año complejo para Brandon Moreno. El originario de Tijuana perdió en su primera defensa del cinturón ante Deiveson Figueiredo por decisión en UFC 270 en el mes de enero en Anaheim.

Aunque cambió de campamento, volvió a pelear por un campeonato en UFC 277 en Dallas, donde venció de forma contundente, con una patada al cuerpo a Kai Kara-France para quedarse con el cinturón interino de la categoría. Esa misma noche, rodeado de fans latinos en la tribuna revivió la emoción de su ascenso al estrellato en UFC 263.

¿Qué será diferente en Moreno-Figueiredo 4? Cuatro factores que definirán la cuarta pelea

Aunque sea interino, tener el cinturón ha provocado una gran influencia en el MMA de Latinoamérica, sus compañeros y los que no lo son, que lo ven como una inspiración para poder llegar hasta lo más alto en una disciplina tan demandante.

Moreno tendrá una cuarta pelea con Figueiredo y la oportunidad de recuperar el cetro mosca absoluto el 21 de enero en UFC 283 en Río de Janeiro. -- Carlos Contreras Legaspi

BECKY HAMMON

Becky Hammon llegó a Las Vegas Aces en 2022 y las guió a su primer título en la WNBA.

Eso hacen las grandes entrenadoras: sacó lo mejor de A’ja Wilson, campeona de NCAA en 2017 con South Carolina, y sus compañeras. Hammon fue nombrada Entrenadora del Año en su primera temporada en la liga donde jugó.

ESPN+: ¿Qué sigue para Becky Hammon? ¿Repetir con Las Vegas Aces? ¿La NBA?

A muchos sorprendió la decisión de Hammon firmar con las Aces cuando parecía cerca de ser la primera entrenadora en jefe a tiempo completo en la NBA, tras ocho temporadas como asistente de San Antonio Spurs.

Un día en 2020 incluso sustituyó a su jefe Gregg Popovich, cinco veces campeón de la NBA, cuando lo expulsaron de un partido. Hammon hizo historia, lo hizo bien. Faltaba poco para dar el salto...

Pero Hammon no esperó más. Se fue a la WNBA a triunfar.

Diría al llegar a Las Vegas que no solo es ejemplo para las niñas, "Si hablamos de cambiar de mentalidad, hay que cambiarlo generacionalmente, lo que significa que mis dos hijos pequeños necesitan saber cómo es ser un líder". -- Michele LaFountain

IGA SWIATEK

El 2022 fue espectacular en todos los sentidos para Iga Swiatek.

Alcanzó la mayoría de edad en medio de una racha de victorias que llegó a 37, donde ganó de forma seguida los Masters de Doha, Indian Wells, Miami y Roma, además del Abierto de Stuttgart y el Abierto de Francia.

Nadal y Swiatek coronados por la ITF como campeones mundiales de tenis 2022

Swiatek ganó el U.S. Open, su tercer Grand Slam, y finalizó la temporada con ocho títulos -- máximo desde los 11 de Serena Williams en 2013 -- y marca de 8-1 en finales.

La de Varsovia debutó como la número 1 el 4 de abril y no miró atrás, finalizando la temporada con un enorme margen de 6,030 puntos, sobre la número 2, Ons Jabeur. Acumuló 21 sets ganados por 6-0, el máximo desde los 25 de Williams, también en 2013.

La primera polaca -- hombre o mujer -- en ser número 1 del mundo fue particularmente implacable en Estados Unidos: tuvo marca de 24-1 y ganó cuatro torneos. En total, Swiatek tuvo marca de 67-9, incluyendo 15 victorias sobre jugadoras Top 10, y acumuló $9.875 millones en premios. -- Hiram Martínez

AARON JUDGE

El verano pasado, Aaron Judge rechazó una última oferta de los New York Yankees -- por siete años y $213 millones -- antes de agotar su año final de contrato, a los 30 años de edad.

Luego tendría una de las actuaciones ofensivas más impresionantes de los últimos tiempos. El jardinero encabezó la Liga Americana en WAR, jonrones, carreras anotadas, impulsadas, boletos, OBP, OPS, OPS+ y bases totales. Su promedio de bateo de .311 fue segundo; por eso no atrapó la Triple Corona del bateo.

ESPN+: Agencia libre MLB 2022: Cómo los Yankees firmaron a Aaron Judge con un mega acuerdo

Tras acarrear a los Yankees a playoffs, Judge fue elegido MVP de la Americana y MLB le otorgó su preciado Premio Hank Aaron como mejor bateador del año en su liga.

En las últimas horas de las Reuniones Invernales, Judge acordó con el propietario principal de los Yankees, Hal Steinbrenner que el “Juez” seguiría impartiendo justicia contra los lanzadores rivales en Yankee Stadium, por $40 millones anuales y nueve temporadas, el contrato más grande para un agente libre.

También en diciembre, Judge se convirtió en el capitán número 16 en la historia del equipo. -- Enrique Rojas