El tenismesista brasileño Hugo Calderano se consagró campeón del WTT Contender de Doha tras vencer en la final al surcoreano Jang Woojin por 4 a 1 y, de esta manera, obtuvo su segundo título consecutivo, luego del éxito en Durban la semana pasada.
Calderano, número #6 del ranking mundial (subirá al puesto #5 en la próxima actualización, lo que lo convierté en el mejor jugador no asiático del planeta), redondeó una gran semana en Catar con un trabajado triunfo en la definición ante Jang, #18 del mundo y quinto sembrado. El partido final (12-10, 11-13, 11-3, 14-12, 11-7), el undécimo de un head-to-head que estaba igualado (5-5) y cuyo inicio se remonta a 2010, en la categoría sub-15, dio por finalizado un certamen en el que el mejor tenismesista latinoamericano de todos los tiempos tuvo que luchar más que en Sudáfrica para coronarse.
Previamente, el brasileño de 26 años había derrotado al puertorriqueño Ángel Naranjo (3-0), al austríaco Robert Gardos (3-2) y a los chinos Yuan Licen (3-0) y Xiang Peng (3-2).
En octavos de final, contra Gardos, Calderano remontó una desventaja de 1-2 y salvó un match point en el quinto set, que se lo terminó llevando por 16-14. Después de una cómoda victoria en cuartos, en semifinales nuevamente tuvo que transpirar para imponerse: estando 1-2 abajo frente a Xiang, levantó dos puntos de partido en contra (12-10) y, tras un reñido último parcial (11-9), sacó boleto para la final.
El torneo, el segundo de la temporada 2023 de la World Table Tennis (WTT), organización de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) que se encarga de estructurar y promocionar las competencias del circuito mundial, también contó con la presencia del nigeriano Quadri Aruna (#14), el surcoreano Lim Jonghoon (#16), el taipeano Chuang Chih-Yuan (#17), el mencionado Jang (#18), el el sueco Anton Kallberg (#22), el surcoreano Lee Sangsu (#25), el croata Andrej Gacina (#26), el hongkonés Wong Chun Ting (#29), el kazajo Kirill Gerassimenko (#30), el alemán Benedikt Duda (#31), el sueco Mattias Falck (#32) y el portugués Marcos Freitas (#34).
Además de Calderano y Naranjo, el brasileño Vitor Ishiy fue el otro latinoamericano del cuadro principal. El ecuatoriano Alberto Miño, el paraguayo Marcelo Aguirre, el boricua Brian Afanador y la brasileña Bruna Takahashi, por su parte, sucumbieron en la fase clasificatoria del campeonato, que contó con la transmisión de Star+.
Con este título, el otrora #3 del planeta se convirtió en el jugador más veces campeón de la era WTT: la semana pasada se impuso en el WTT Contender de Durban, en agosto de 2022 festejó en el WTT Contender de Túnez y en 2021 se quedó con el WTT Star Contender de Doha, ciudad en la que se volvió a coronar y donde también disputó su primera final Platinum, del anterior circuito internacional (2018). Este nuevo trofeo le otorgó 400 puntos para el ranking -con los que rebasará al joven sueco Truls Möregårdh- y 5000 dólares.
Finalizada la contienda, Calderano expresó su felicidad por haberse conagrado campeón: “Me siento increíble. Es muy difícil ganar títulos como este. Ganar dos WTT Contender seguidos fue un gran desafío para mí, tanto mental como físico, jugar a este alto nivel durante dos semanas, por lo que estoy muy orgulloso de haberlo logrado. Estuve trabajando mucho en mi físico y creo que mi cuerpo aguantó bien. Lo próximo que jugaré es el Singapur Smash, un evento muy importante, así que espero prepararme bien y obtener un buen resultado allí".
El cabeza de serie del torneo disputado en el Lusail Sports Arena, a escasos kilómetros del escenario en el que la Selección Argentina se consagró en el Mundial de Qatar 2022, cedió tan solo cinco de los veintiún sets que disputó y, contemplando la racha que empezó en Sudáfrica (19-3 en parciales allí), extendió su racha a 10 victorias en igual cantidad de cotejos en 2023. En simultáneo compite por ser el Atleta da Torcida, un premio del Comité Olímpico Brasileño basado en el voto de la gente que ya ganó en 2019.
Calderano, quien disputó dos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y durante los últimos ocho años se erigió en multicampeón panamericano, hace dos semanas había celebrado la noticia de que Río de Janeiro, ciudad de la que es oriundo, organizará entre el 7 y el 13 de agosto un WTT Contender: “¡Estoy emocionado de competir en el WTT Contender de Río! Es genial tener un torneo del WTT Series en mi ciudad natal por primera vez. ¡Tengo muchas ganas de volver a jugar frente al público brasileño!”.
Asimismo, el carioca, también jugador del Kinoshita Meister Tokyo japonés, al que representará en febrero en la T-League, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014 y en el ITTF World Tour Grand Finals de Incheon 2018.
FAN SIQI, CAMPEONA EN LA RAMA FEMENINA
La tenismesista china Fan Siqi Qian Tianyi, octava cabeza de serie y #27 del ranking mundial, venció 4-3 en la final a su coterránea Zhang Rui (#10 y #30) en una reedición de la definición de 2022, donde Siqi, subcampeona en Durban, también había predominado en el séptimo set. La campeona previamente había doblegado a Adina Diaconu, Kuai Man, Cheng I-Ching y Liu Weishan.
La modalidad dobles también estuvo marcada por el dominio chino: Kuai Man y Lin Shidong festejaron en mixto, la mencionada Kuai y Zhang Rui se coronaron en femenino -en ambos casos, como en Durban- y Yu Ziyang y Zhou Kai se consagraron en masculino.
En las próximas semanas, la competencia internacional tenismesística continuará en Medio Oriente, con torneos de la WTT en Doha, Catar; Amán, Jordania; y Radès, Túnez.