<
>

Ruud Gullit piensa que Messi podría volver a ganar el Laureus

Son los premios mundiales del deporte de mayor jerarquía. 71 de los mejores atletas de todos los tiempos, reunidos en la Academia Laureus, eligen a quienes en el último año calendario llegaron a niveles excepcionales en su deporte.

Este día se han anunciado los nominados al Premio Laureus al Deportista Mundial del Año 2023, cuya entrega será en la primavera europea. Lionel Messi, quien ya ganó este premio en 2020 se encontró en Qatar con el único trofeo que le hacía falta levantar en su carrera y esto lo lleva a la nominación para el premio este año. Messi es el único futbolista que ha ganado el Laureus.

Ruud Gullit, ganador del Balón de Oro en 1987 y miembro de la Academia Laureus, cree que Messi puede llevarse el premio este año. Esta mañana Gullit me dijo que es difícil para un deportista de un deporte colectivo ganar el premio cuando se compite ante atletas provenientes de deportes individuales. Roger Federer, por ejemplo, ha ganado este premio en cinco ocasiones. Usain Bolt y Novak Djokovic lo han recibido cuatro veces cada uno.

Gullit dice que el “fútbol tiene mucha atención en premios individuales que ya tienen mucho reconocimiento como el Balón de Oro, el premio The Best de la FIFA. El Laureus es para todos y se incluye a todos los deportistas, incluso aquellos que no tienen todo el reconocimiento y está bien que el fútbol comparta escenario con otros deportes”.

Messi comparte lista de nominados con su compañero de equipo en el PSG y anotador de un hat-trick en la final de la Copa del Mundo, Kylian Mbappé. Otro atleta de un deporte de equipo es Steph Curry, quien condujo a los Golden State Warriors a su cuarto título de la NBA en ocho años.

La lista de nominados continúa con Rafael Nadal, ganador del Laureus en 2011 y 2021 y que el año pasado consiguió su 22º título de Grand Slam, lo que le permitió por unos meses mantenerse en solitario al frente de la lista de todos los tiempos de campeones masculinos de torneos grandes. Max Verstappen se une a Messi y Nadal como ganadores anteriores de este premio en la lista de candidatos de 2023 tras defender su título mundial de Fórmula 1. El sueco Mondo Duplantis, quien rompió el récord mundial de salto con garrocha en tres ocasiones y ganó los mundiales en pista cubierta y al aire libre, cierra la lista.

Dos atletas que brillaron en los Mundiales de Atletismo de Oregon 2022 encabezan la lista de nominadas para el Premio Laureus a la Deportista Mundial del Año. Shelly-Ann Fraser-Pryce se proclamó pentacampeona de los 100 metros planos. Con 36 años, buscará el premio que el año pasado se llevó su compatriota jamaicana Elaine Thompson-Herah. “Esta es mi sexta nominación en los Laureus y es un gran honor. Estoy muy agradecida”, dijo Fraser-Pryce.

Otra de las grandes actuaciones en los mundiales de Oregon llegó gracias a Sydney McLaughlin-Levrone, quien sumó un título mundial al oro olímpico que logró en Tokio en 2021 y con otro récord del mundo en los 400 metros con vallas.

En otros campeonatos mundiales, los de natación en Budapest, Katie Ledecky ganó cuatro títulos, elevando su total a 22, un récord para una nadadora. Alexia Putellas lideró al Barcelona Femení en una temporada perfecta en la liga española y ganó su segundo Balón de Oro. Mikaela Shiffrin revalidó su título absoluto en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, mientras que Iga Swiatek emergió a partir de 2022 como indiscutible número 1 del tenis femenino, al ganar los grand slams en París y Nueva York.

Entre los nominados al Premio Laureus al Equipo Mundial del Año está la selección masculina de fútbol de Argentina. Gullit me dijo que el triunfo argentino fue algo excepcional que permite a un individuo como Messi “dejar un legado fantástico. Ya lo puedes comparar con Maradona. Hizo la diferencia. Es el individuo el que hace la diferencia”. Argentina ganó su tercer Mundial en Qatar y el Real Madrid la 14ª Champions en Paris. También nominado, el equipo de un compañero de cuarto de Gullit, Carlo Ancelotti, también se quedó con LaLiga. Para Gullit, lo que hicieron en la Champions fue “ridículo. Tuvieron que ser eliminados por el PSG, por Chelsea, por Manchester City. Pero siempre encuentran algo para ganar. Es excepcional”.

El resto de los nominados para Equipo del Año incluye a los Golden State Warriors que con cuatro títulos en ocho temporadas ya se establecen como una dinastía de la NBA. Red Bull Racing puso fin a ocho años de reinado de Mercedes con una victoria liderada por Max Verstappen en el campeonato de constructores de la Fórmula 1. La selección masculina de rugby de Francia no había ganado el Seis Naciones desde el 2010 y no hubo campeonas más espectaculares que la selección femenina de fútbol de Inglaterra, que en casa cumplió en la última Eurocopa.

La votación estará a cargo de los 71 miembros de la Laureus World Sports Academy: campeones olímpicos, plusmarquistas mundiales, atletas que redefinieron sus deportes y que ahora constituyen el jurado definitivo de la grandeza deportiva. Todo preparado para una nueva entrega de los Oscar del deporte, los Premios Laureus.