Fútbol Americano
EFE 314d

Se enciende en México fuego nuevo de los Juegos Centroamericanos

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, con la participación de 36 países

MÉXICO -- María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y el salvadoreño Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, encabezaron este martes la ceremonia del encendido del fuego nuevo de la justa deportiva en México.

"Muchas gracias a Yamil Bukele por el gran esfuerzo que en El Salvador han hecho para organizar estos juegos. El encendido del fuego nuevo es trascendental; significa la unión de estos países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un mensaje de paz, respeto y con el anhelo de justa victoria", afirmó Alcalá.

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán a partir del próximo 23 de junio y hasta el 8 de julio en San Salvador, capital de El Salvador.

El encendido del fuego nuevo se realizó en el basamento de la pirámide de la Luna que está ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en México.

La ceremonia es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, con él marcaban el fin y el inicio de un nuevo ciclo que hoy es el punto de partida para estos juegos.

Yamil Bukele se refirió a esta ceremonia como una oportunidad de renacimiento para esta edición de la justa luego de que Panamá, sede original, no pudo realizarlos por los estragos que dejó la pandemia de la COVID-19.

"Este es un mágico lugar. El pueblo mexicano está hecho de tradiciones y nos honra estar aquí para recibir el fuego nuevo para rescatar unos juegos que se veían perdidos con la pandemia. Panamá tuvo que declinar, pero nosotros, que también queremos renacer como el fuego, vimos una oportunidad para demostrarle al mundo de lo que es capaz El Salvador", aseveró.

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en San Salvador abrirán sus puertas a 36 países que enviarán alrededor de 5.500 atletas para participar en 53 disciplinas.

"A todos los esperamos con los brazos abiertos en San Salvador 2023", concluyó Bukele.

En la ceremonia de encendido del fuego nuevo también estuvieron presentes Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, y Delmy Cañas, embajadora de El Salvador en México.

Entre las ex figuras del deporte mexicano que fueron medallistas olímpicos se presentaron Jesús Mena, Carlos Mercenario, Iridia Salazar, Joel Sánchez y Fernando Platas.

^ Al Inicio ^