<
>

Horacio Nava: Nunca se había vivido un ciclo olímpico con tanta incertidumbre

El medallista mexicano se inclinó por su retiro luego que se anunció la desaparición de la prueba de 50km del programa en los Juegos Olímpicos

Horacio Nava anunció su retiro de la marcha después de 20 años de carrera dentro del atletismo mundial. El mexicano, quien tuvo participación en cuatro Juegos Olímpicos, comentó que es la primera vez que el deporte mexicano vive una incertidumbre debido a la falta de apoyos que en los últimos meses han tenido los atletas nacionales.

“Toda esta problemática que pasa no sólo en el país sino en todas las federaciones. Escuchábamos hace unos días declaraciones del presidente del Comité Olimpico Internacional donde decía, que el gran peligro para que pudiera desaparecer es que los gobiernos se inmiscuyan en Juegos Olímpicos.

"Hoy en México estamos pasando algo complicado, tengo la experiencia de cuatro Juegos Olímpicos pero también de cinco procesos, también ahora hay una incertidumbre muy fuerte de todos los chicos por qué no se sabe qué está pasando y no había pasado. Estamos a meses de estar en Centroamericanos, Panamericanos y cada quien tiene sus roles específicos”, expresó.

El ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de Centroamericanos 2010, recomendó a los atletas dejar de lado cada uno de estos problemas y concentrarse en su preparación.

“Conade es una oficina encargada de los apoyos y sería lo ideal que solo cumpliera esa función. A nivel mundial Conade no figura y las federaciones también tienen que hacer su función, pero hay algunas que parece que es todo lo contrario, poniendo trabas ó limitaciones. Comité Olímpico Mexicano sobreviviendo con lo que se puede. El atleta con esta incertidumbre dejarla por su bien, por lo sano y yo creo que el deportista debe de estar concentrado pero cada uno tiene que cumplir la función que les corresponde”, agregó.

Respecto a su decisión de decir adiós al atletismo, el marchista nacido en Chihuahua comentó que de inclinó por su retiro, después que se anunció la desaparición de la prueba de 50km de marcha, dentro del programa en los Juegos Olímpicos.

"Es una lástima que se haya perdido la prueba más larga de los Juegos. Al Comité Olímpico no le convenía tenerla por cuestión de marketing. A los que amamos la esencia de la caminata, desaparece. Fue una decisión tomada por el Comité Olímpico y la Federación Internacional. Creo que las autoridades mexicanas pudieron haberse pronunciado porque es una de las pruebas que más ha dado. En mi caso, desde Tokyo cuando se quitó la prueba, iba pensando en mi retiro”, concluyó.