La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) anunció este 13 de febrero que la VNL cambiará de formato a partir de 2025, añadiendo equipos y abriendo particularmente una gran chance para el Seleccionado Argentino femenino.
Las Panteras podrían dar el gran salto hacia el segundo pelotón internacional, ya que la expansión podría permitir que participen de la Liga de las Naciones (VNL, por su sigla en inglés) desde el próximo año. Ese ansiado desembarco les otorgaría una competencia anual de altísimo nivel, algo de lo que carecen hasta el presente.
Desde 2025 serán 18 los países que intervengan cada año en el torneo, dos más que los 16 que disputan el torneo hasta el momento. En la presente temporada no habrá descensos y para la próxima se sumarán el campeón de la Copa Challenger –el certamen que clasifica a la VNL- y el país mejor ranqueado entre los que actualmente no son parte de la Liga de las Naciones.
Las Panteras tendrán la primera gran oportunidad en la Copa Challenger a disputarse este año, en principio del 4 al 7 de julio. El campeón de ese torneo sellará su pasaporte rumbo a la VNL 2025.
Argentina ocupa el 17º puesto en el ranking mundial y solo dos de los actuales participantes en la VNL están ubicados detrás: Bulgaria, en la 20ª posición, y Corea del Sur, en la 40ª.
De este modo, Las Panteras lucharán con Bélgica, Puerto Rico, República Checa y Ucrania en el pelotón del ranking de países que no tienen un lugar en la VNL hasta el momento. Las belgas son las más adelantadas (14° puesto), con 199,57 puntos, mientras que las boricuas (16°) y las albicelestes están separadas apenas por 50 centésimas: 177,67 y 177,17 respectivamente. Las checas (18º escalón) tienen 171,96 y las ucranianas (19º), 171,30.
Al no participar de los Juegos Olímpicos, la Celeste y Blanca sólo jugará dos torneos oficiales en 2024: la Copa Challenger y la Copa Panamericana, en la que defenderá el título. Por ello, el cuerpo técnico que conduce Daniel Castellani apuntará a conseguir resultados y, al mismo tiempo, a darles rodaje a las más jóvenes para alimentar el recambio de cara a los próximos desafíos.
Si la Albiceleste logra meterse en la VNL para el siguiente año, el horizonte sería muy promisorio, ya que otorgaría una competencia anual estable de primer nivel y se sumaría al otro gran compromiso de 2025: el Campeonato Mundial, que también cambió su formato y se disputará cada dos años desde esa edición.