Hugo Calderano, la gran figura brasileña y latinoamericana de tenis de mesa, sigue a paso firme en el WTT Contender de Buenos Aires, que este sábado se quedó sin representantes locales.
El número 3 del ranking mundial festejó el título en dobles mixto con Bruna Takahashi luego de vencer al tándem indio Desai/Ghorpade en sets corridos (15, 7, 11). Calderashi había sufrido en octavos contra Thakkar y Ghosh, teniendo que levantar cinco match points y revirtiendo una gran desventaja (3-2), para luego despachar a sus compatriotas Doti/Takahashi (3-0) y a los también indios Bhattacharjee/Mukherjee (3-1).
De esta manera, la pareja brasileña se consagró en suelo porteño y llega con buenas sensaciones al WTT Star Contender de Foz do Iguaçu.
Pero la actividad de Calderano, quien este año se consagró campeón de la Copa del Mundo, no se limitó a los dobles, sino que avanza en el cuadro de individuales, donde naturalmente parte como máximo favorito a hacerse con el título.
El carioca de 29 años, que en las primeras rondas había superado al argentino Leandro Fuentes (3-0) y al portugués Tiago Apolonia (3-1), este sábado derrotó sin sobresaltos al taipeano Liao Cheng-Ting (9, 9, 7) y al japonés Hiroto Shinozuka (5, 5, 8), 30° del planeta y tercer preclasificado del torneo.
En la final, pautada para las 16:15 (ARG) de este domingo, en el Pabellón América del Parque Olímpico, Calderano chocará con el también nipón Mizuki Oikawa (106°), verdugo de Florian Bourrassaud (3-2), Oh Junsung (3-2) -19° del ranking-, Andre Bertelsmeier (3-1) y Manav Thakkar (3-0).
En la rama femenina, la final la disputarán la japonesa Miwa Harimoto y la taipeana Cheng I-Ching (15:30 ARG).
Harimoto, 6° del mundo y máxima candidata al título, dejó en el camino a la argentina Valentina Parola, la india Diya Chitale, su compatriota Hitomi Sato y la hongkonesa Su Tsz Tung, cediendo apenas un set contra Sato, en un partido que tuvo como particularidad la aplicación de la regla de aceleración.
Cheng, 13° en el escalafón global y tercera preclasificada, batió a su Chen Chi-Shiuan (3-1), a la brasileña Laura Watanabe (3-0), a la japonesa Sakura Yokoi (3-1) y a la surcoreana Joo Cheonhui (3-0), disputando los últimos tres partidos este sábado debido a un percance que obligó a suspender el cierre de la jornada previa.
Fin del sueño argentino en Buenos Aires
Horacio Cifuentes, el mejor jugador argentino de la actualidad, no pudo superar los octavos de final en la modalidad individual: con un gran marco de gente -casi 1000 espectadores presenciaron la jornada sabatina, con entradas agotadas-, el berissense cedió contra el japonés Hiroto Shinozuka en un competitivo cotejo (5, 8, 14). En la ronda previa, había barrido al francés Hugo Deschamps.
Pero quizás la máxima ilusión estaba en dobles, donde Cifuentes y Santiago Lorenzo buscaban defender el título conseguido el año pasado en Mendoza. Sin embargo, los argentinos se toparon en semifinales con los indios Jain-Bhattacharjee (10, 3, 6), que chocarán en la final con los japoneses Hamada-Kobayashi (14:45 ARG).
Antes, Hori y Santi habían bajado a los también indios Desai-Suravajjula (3-0) y a los taipeanos Lin-Chang (3-1).
Finalmente, la esperanza sudamericana también culminó en el cuadro de dobles femenino, donde las chilenas Daniela Ortega y Paulina Vega sucumbieron en semifinales contra las japonesas Harimoto y Odo (9, 6, 7), máximas candidatas del certamen.
En la final, el primer partido programado de la jornada dominical (14:00 ARG), habrá choque japonés contra Yokoi y Sato.
Here's what you missed 😎
Day 3 delivered pure adrenaline and unforgettable rallies 💥#WTTBuenosAires #TableTennis pic.twitter.com/Jt6q4KRyYj
— World Table Tennis (@WTTGlobal) July 27, 2025
Presenting your WTT Contender Buenos Aires 2025 Mixed Doubles Champions...
Hugo Calderano and Bruna Takahashi 🏆#WTTBuenosAires #TableTennis pic.twitter.com/cSdHrFnw67
— World Table Tennis (@WTTGlobal) July 26, 2025
