<
>

Los Sixers adquieren dos equipos de esports: Dignitas y Apex

Los Philadelphia 76ers se convertirán en el primer equipo profesional de Estados Unidos en adquirir su propio equipo de esports.

Los Sixers anunciaron que compraron las franquicias Dignitas y Apex, que tienen garantizado un lugar en el Campeonato de la Liga de Leyendas y operan bajo el nombre de Dignitas.

Los términos no fueron revelados, pero otros equipos esports han tenido valuaciones de 5 millones y 15 millones de dólares. WME-IMG representaron a Dignitas en la transacción. Las adquisiciones vienen después de la presentación del crecimiento de esports que se hizo en la junta de Gobernadores de la NBA.

El CEO de Los 76ers, Scott O’Neil, dijo: “Somos lo suficientemente inteligentes para saber lo que no conocíamos”, entonces O’Neil trajo a Greg Richardson, un ejecutivo que ha tenido una carrera en tecnología de consumo y videojuegos que supervisará el proyecto para el equipo.

“El mercado ha creado por sí mismo y se ha convertido en un proyecto que un cuarto de billón de personas han visto, y cuando lo ven, lo consumen durante hora y media al día”, Richardson explicó. “Pero al mismo tiempo, es un mercado grande e inmaduro que es más o menos salvaje como el Viejo Oeste”.

En mayo 16, el primer día que la NBA permitió que pusieran el logo de una compañía en el jersey a partir de la temporada 2017-18, Philadelphia anunció un acuerdo por tres años con StubHub. Desde que se conoció esto, ningún equipo ha anunciado algún otro acuerdo.

“Nos gusta ser agentes de cambio, más que sentarnos y ver desde afuera”, reveló O’Neil. “Nuestros dueños, Josh (Harris) y David (Blitzer) tienen grandes ojos, gran visión y gran apetito”.

En los pasados cinco años, Harris y Blitzer han adquirido un total de siete franquicias, incluyendo los 76ers, New Jersey Devils, algunos equipos de ligas menores y el Crystal Palace de la Premier League.

“No se puede negar el hecho de que las empresas estadunidenses de videojuegos le llegan de una forma a los milenials de una forma que los deportes no lo hacen”, O´Neal explicó.

Dignitas, que ha estado en el medio durante 13 años, tiene equipos en varias ligas y disputa cinco juegos: CS:GO, League of Legends, Overwatch, Héroes de la Tormenta y Smite.

Además, Richardson ha dicho que será divertido el intercambio entre 76ers y el equipo de esports; los dos mercados, dijo él, tienen sus diferencias, “y si no lo respetas estás en problemas”.

Una de las cosas más importantes del trato podría ser la comercialización masiva de los jerseys de los jugadores de esports. La indumentaria ha estado disponible en torneos y en línea, pero siempre ha sido limitado. Michael Rubin, dueño de Fanatics, el mayor minorista de deportes en línea de los Estados Unidos, es accionista minoritario de los 76ers y es parte del trato.

En mayo, el equipo de la Bundesliga Schalke 04 compró un puesto de League of Legends en el Campeonato Europeo.

El jugador de la NBA, Rick Fox, es dueño del equipo Echo Fox. Los socios minoritarios de Sacramento Kings, Andy Miller, Mark Mastrov y Shaquille O’Neal, junto con Alex Rodriguez y Jimmy Rollins, son socios en NRG, que compite en más de cinco disciplinas.

No ha sido fácil para estos operadores, sobre todo en League of Legends, donde, en su primera temporada, el Schalke fue relegado y NRG cayó de nuevo a la liga Challenger en el equivalente norteamericano.

Los equipos también han entrado en el espacio mediante la firma de los jugadores de deportes electrónicos. Los equipos de la Premier League, Manchester City y West Ham, han firmado estrellas de esports, al igual que el equipo de la Bundesliga Wolfsburgo.