<
>

Taekwondistas mexicanos buscarán puntos olímpicos en el Mundial de Manchester

Los mejores taekwondistas del planeta disputarán de miércoles a domingo en Manchester (Reino Unido) los campeonatos del mundo de la especialidad, con valiosos puntos en juego para la clasificación olímpica.

Estos Mundiales son la competición más importante previa a los Juegos de Tokio 2020 y repartirán 120 puntos al ganador de cada peso, 72 al segundo y 43,2 a los dos terceros.

Junto a las potencias asiáticas y los potentes equipos británico y español, México y Brasil presentarán en Manchester a sus mejores bazas, en la recta final de su preparación hacia otro de sus grandes citas de la temporada, los Juegos Panamericanos de Lima, a partir del 26 de julio.

Entre los grandes nombres que se reunirán en la ciudad inglesa destaca el de la triple medallista olímpica mexicana María Rosario Espinoza, recién llegada de una concentración en Palma de Mallorca (España) en la escuela de los excampeones mundiales Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe.

Espinoza apunta a su tercer podio mundial, tras el oro de 2007 y el bronce de 2017. Es tercera en la clasificación que comanda la serbia Milica Mandic, también presente en la cita británica.

Junto a Espinoza, la única mujer de los equipos latinoamericanos que subió al podio en la anterior edición fue la colombiana Andrea Ramírez Vargas, bronce en -46 kilos y que ahora repite intento. Figura en el décimo lugar de la clasificación mundial de su categoría.

La brasileña Talisca Reis, novena en -49, y la mexicana Briseida Acosta, cuarta en +73, están también bien situadas para atacar el podio.

En los pesos masculinos, el mexicano Carlos Navarro, bronce en 2017 en -58 kilos, compite ahora una categoría por encima, -63.

Los brasileños Paulo Melo, décimo en la clasificación mundial de -54, y Edival Pontes, octavo en -68; y el mexicano Bryan Salazar y el brasileño Icaro Miguel Martins, tercero y octavo en -87, también deben llegar hasta las rondas finales.

En la jornada inaugural del miércoles se disputarán, hasta las semifinales, los pesos femeninos -46 y -73 y masculino -58.