<
>

Ley de California Fair Play to Pay pone en jaque a la NCAA

Daniel Shirey/USA TODAY Sports

Uno de los principios básicos actuales de la identidad y el modelo comercial de la NCAA será ilegal en el estado de California a partir de 2023.

El gobernador Gavin Newsom ha promulgado la Ley Fair Pay to Play, que dice que las universidades en California no pueden castigar a sus atletas por recaudar dinero de respaldo.

La firma fue organizada el lunes por la mañana por la superestrella de la NBA LeBron James y su plataforma multimedia The Uninterrupted. James tuiteó que el proyecto de ley "cambiará la vida de innumerables atletas que lo merecen".

Los defensores de la nueva ley dicen que la aprobación de Newsom marca el paso más significativo en una batalla de décadas para crear nuevas opciones de compensación para los estudiantes atletas de la NCAA. La ley, que entrará en vigencia en enero de 2023, no exige que las escuelas paguen a los atletas directamente como empleados. En cambio, hace que sea ilegal que las escuelas eviten que un atleta gane dinero vendiendo los derechos sobre su nombre, imagen o imagen a oferentes externos.

La ley también permite que los atletas universitarios contraten a un agente con licencia para representarlos. El proyecto de ley fue enmendado varias veces, incluida una disposición reciente que impide que los atletas firmen acuerdos de respaldo que entren en conflicto con los patrocinadores de su equipo. Por ejemplo, un jugador de baloncesto no podría usar los productos Nike durante los eventos del equipo si juega en una escuela patrocinada por Under Armour.

Las reglas actuales de la NCAA no permiten a los jugadores aceptar ninguna compensación relacionada con su estado como atleta universitario de fuentes externas. La junta de gobernadores de la organización y su presidente, Mark Emmert, enviaron cartas a los legisladores de California a principios de este año pidiéndoles que no aprueben el proyecto de ley. Emmert calificó el proyecto de ley como una "amenaza existencial" para el modelo deportivo universitario en una entrevista reciente con CBS Sports.

El presidente de la Junta de Gobernadores de la NCAA, Michael Drake, le dijo a ESPN que la NCAA quiere "evolucionar" y "modernizar" su enfoque de los derechos de nombre, imagen y semejanza, pero teme que el proyecto de ley de California tenga el potencial de difuminar una distinción importante entre las ligas profesionales y deportes aficionados universitarios.

"No somos la asociación del siglo XX", dijo Drake. "Necesitamos asegurarnos de tener las reglas del siglo XXI. Queremos continuar cambiando adecuadamente para el futuro".

La NCAA reunió a un grupo de presidentes de universidades, directores de atletismo y comisionados de conferencias a principios de este año para examinar las formas en que podría actualizar sus políticas actuales. Se espera que ese grupo informe sus hallazgos a la junta de gobernadores en algún momento en octubre. Drake, quien habló con ESPN antes de que Newsom firmara el proyecto de ley, dijo que la NCAA prefería que California le diera tiempo a la asociación para ajustar sus reglas para evitar una situación en la que las escuelas en diferentes estados estén operando con reglas diferentes.

La senadora estatal Nancy Skinner, quien presentó por primera vez la Ley de Pago Justo para Jugar en febrero, dijo que también espera que se produzca un cambio a escala nacional. Ella dijo que la NCAA ha tenido décadas para actualizar sus reglas y necesita presión legislativa para que sea impulsada a la acción. La NCAA ha formado comités en el pasado, uno en 1998, para revisar sus reglas de compensación.

Skinner cree que otros seguirán el ejemplo de California y dijo que los autores de la ley retrasaron intencionalmente su implementación durante tres años para darles la oportunidad de ponerse al día. Ella dijo que los legisladores de varios estados se han contactado con su oficina en los últimos meses para preguntar sobre su propuesta. Los políticos en el estado de Washington, Colorado, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur han apoyado públicamente la idea de crear leyes similares en sus estados.

El representante Mark Walker, republicano por Carolina del Norte, propuso un cambio al código tributario federal que obligaría a la NCAA a elegir entre otorgar a los atletas los derechos sobre su nombre, imagen y semejanza, o arriesgarse a perder su condición de organización sin fines de lucro exenta de impuestos. Un representante de la oficina de Walker dijo que la ley de California ha dado un impulso adicional a su propuesta, que actualmente se encuentra en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara en las primeras etapas del proceso legislativo.

El entrenador de fútbol de Arizona State, Herm Edwards, le dijo a ESPN en agosto que no está seguro de cómo se siente sobre el concepto de que los atletas universitarios ganen dinero en general, pero espera que otros estados actúen para asegurarse de que California no tenga un conjunto diferente de reglas. Edwards, que compite contra cuatro universidades de California en la Conferencia Pac-12, dijo que la capacidad de los atletas para ganar dinero crearía una gran ventaja de reclutamiento para las escuelas en el Estado Dorado.

"Creo que tendrían que dárselo al [completo] Pac-12", dijo Edwards. "Es de esperar que no sea solo el estado de California con esa política".

Algunos directores de atletismo en California están preocupados porque la nueva ley realmente pondrá a sus escuelas en desventaja de reclutamiento. Si las reglas no cambian a nivel nacional antes de 2023, la NCAA dice que a los equipos de California se les prohibirá participar en las competiciones de la NCAA. El director atlético del estado de San Diego, John David Wicker, dijo que le preocupa que ninguna escuela fuera del estado esté dispuesta a programar juegos con sus equipos.

Wicker dijo que si se ve obligado a elegir entre cumplir con la ley estatal y seguir las reglas de la NCAA, probablemente seguiría las reglas de la NCAA.

"Somos la NCAA, por lo que si tenemos reglas que dictan que no se puede monetizar su nombre, imagen y semejanza en función del deporte, y esos atletas estudiantes lo hacen, entonces se les prohibirá la competencia hasta lo que se juzgue ", dijo Wicker a ESPN en agosto. "... [El] estado de California no regula la NCAA en ese sentido".

En otras palabras, si California y la NCAA siguen en desacuerdo en 2023, la Ley de Pago Justo a Juego probablemente dará lugar a demandas que requerirán que un juez decida cómo se puede hacer cumplir. La NCAA sostiene que la nueva ley es inconstitucional porque viola las reglas que protegen el comercio interestatal.

Skinner dijo, sin embargo, que múltiples expertos legales le han asegurado que el proyecto de ley es constitucional. Además, dijo que la afirmación de la NCAA de que prohibirá a las escuelas de California la competencia futura violaría las leyes federales antimonopolio.

"La NCAA ha perdido repetidamente casos antimonopolio en tribunales de todo el país", dijo Skinner. "Como resultado, las amenazas son su arma principal".

Una serie de demandas, muchas de ellas presentadas en los juzgados de California, han afectado las reglas de compensación de la NCAA durante la última década. El ex jugador de baloncesto de la UCLA Ed O'Bannon presentó una demanda en 2009 que finalmente llevó a la NCAA a permitir que las escuelas paguen estipendios de "costo de asistencia" a los atletas, generalmente entre $3,000 y $5,000 según la escuela, para compensar el precio de cierta educación relacionados con artículos no cubiertos por una beca.

Más recientemente, un juez dictaminó en marzo de este año que la NCAA no podía limitar los beneficios que las escuelas podrían proporcionar a los atletas, siempre y cuando los beneficios estén relacionados con la educación. El juez federal en ese caso dijo que eso incluye pagar por artículos como computadoras, equipo científico [e] instrumentos musicales.

El Fair Pay To Play Act abre nuevos caminos al garantizar a los atletas universitarios la oportunidad de ganar dinero en efectivo en un sistema de mercado abierto. Skinner dice que la ley crea una variedad de oportunidades para los atletas que desean aprovecharla. Los jugadores estrella pueden ganar dinero con contratos de indumentaria, firmas de autógrafos y apariciones comerciales en televisión. Los atletas menos prominentes, dijo, podrían beneficiarse de cosas como poder anunciar su conexión con su equipo universitario mientras enseñan lecciones a atletas jóvenes o recaudar ingresos de la venta de anuncios en cuentas de redes sociales.

En las semanas anteriores a la decisión de Newsom, varias figuras públicas de alto perfil expresaron su apoyo a la ley. James y Draymond Green promocionaron el cambio como "atrasado" y como un cambio potencial para los atletas universitarios. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders respondió a James en Twitter diciendo: "Los atletas universitarios son trabajadores. Paguen".

Otros, como el ganador del Trofeo Heisman Tim Tebow y el entrenador del Estado de Washington Mike Leach, se han pronunciado en contra de la ley. Tebow, actualmente analista de ESPN, dijo que los jugadores que ganan dinero se sumarían a una cultura egoísta y le quitarían lo especial de los deportes universitarios. Leach sugirió que California y sus legisladores tenían problemas más apremiantes que deberían ocupar su tiempo.

"California lidera, eso es lo que hacemos", dijo Skinner. "Al restaurar los derechos de los estudiantes atletas, hemos enviado un mensaje claro a la NCAA, nuestras universidades y toda la industria del deporte: la equidad debe ser el valor primordial".