<
>

Carlos Padilla: "Queta Basilio entró al hospital por una neumonía"

Getty Images

MÉXICO -- En el Comité Olímpico Mexicano les sorprendió el deceso de la exatleta mexicana Enriqueta Basilio, que encendió el pebetero Olímpico en México 68, ya que todavía la semana pasada acudió a las instalaciones del Cedom a recibir sus terapias y aclaran que murió debido a una neumonía.

"Fueron algunas complicaciones, entró al hospital por una complicación que fue neumonía, los médicos no pudieron hacer más. Fue una mujer que luchó, que fue un ejemplo de tenacidad y trabajo", dijo a ESPN, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

"Sabía que tenía problemas de salud, estábamos dándole atención en el Centro de Rehabilitación del Cedom, al que todavía la semana pasada acudió a sus terapias. Sabíamos que estaba mal de salud, pero no se esperaba algo como lo que hoy desgraciadamente sucedió", agregó Padilla.

El presidente del COM comentó que Basilio es reconocida a nivel mundial, debido a que fue la primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos.

"Para el deporte Olímpico es una gran pérdida, es la mujer ícono del deporte Mundial, no sólo en México. Fue reconocida como la primer mujer en encender un Pebetero en unos Juegos Olímpicos. Fue miembro permanente de nuestro Comité hasta hoy. Siempre lucho por la mujer e igualdad de género, por la equidad", agregó antes de viajar a Panamá.