<
>

Los títulos colombianos en la Vuelta a Cataluña que hoy debería consagrar a su campeón 100°

Getty

La situación actual que vive el mundo a causa del Covid-19 obligó a la Unión Ciclística Internacional (UCI) a postergar varias de las carreras del calendario World Tour 2020, entre esas, la competencia que se realiza cada año en Cataluña. En ESPN recordamos los colombianos que se han levantado con el título de esta competencia.

En 1993, Álvaro Mejía se convertiría en el primer ciclista colombiano en consagrarse en esta carrera. Mejía no consiguió ninguna victoria de etapa pero su buena presentación en la 6ta fracción le permitió llegar a la cabeza de la clasificación general a tan solo 2 días de culminar la carrera.

Ese año, la séptima y última etapa consistió en una contrarreloj individual, Mejía llegó segundo a tan solo 7 segundos de su rival directo, el italiano Maurizio Fondriest. Este excelente desempeño le permitió sacar una ventaja de 4 segundos sobre Fondriest en la general y así quedarse con el título.

Tres años más tarde, en 1998, sería el turno para Hernán Buenahora, pedalista oriundo de Barichara, Santander. El colombiano tuvo victorias en la sexta y séptima etapa de la competencia, esta última le permitió ubicarse líder en la general a tan solo 1 etapa de finalizar la carrera. Buenahora mantuvo la camiseta de líder por delante Georg Totschnig que estaba a 8 segundos. En aquella edición, Avianca Telecom fue el mejor equipo de la competencia.

Transcurrieron 18 años hasta 2016, año en que Nairo Quintana se quedó con el título. El colombiano, para entonces ciclista del Movistar Team, mantuvo el liderato desde la cuarta etapa y pese a no ganar ninguna fracción pudo consagrarse por delante del español Alberto Contador que llegó a 7 segundos del boyacense.

El último y actual título de la Vuelta a Cataluña lleva impreso el nombre de Miguel Ángel López. Al igual que con Quintana, la cuarta etapa fue clave para el ciclista del Astana, desde aquella fracción López mantuvo el liderato gracias a una contundente victoria en La Molina (alta montaña). El colombiano se consagró en la versión 99° de la competencia, por delante de Adam Yates y su compatriota, Egan Bernal. Además, ganó la camiseta que lo identificó como el mejor de los jóvenes.

El campeón de la versión 100° deberá esperar un tiempo más, ¿será otro colombiano el que levante las manos en el viejo continente?