<
>

'Pato' Cervantes, el mexicano que activa a Alemania durante la cuarentena

Crédito: Patricio Cervantes

ALEMANIA -- Patricio Cervantes llegó a Alemania a visitar a su familia en verano de 2018. Tras un año y medio, no sabía el amor que le tomaría al país y tampoco esperaba ser quien llevara la chispa mexicana a una calle en Hamburgo durante la pandemia de Covid-19.

‘Pato’, como le dicen todos sus amigos, es instructor en un estudio de bici en dicha provincia alemana. Su talento para dar clases de fitness lo llevó a poner en movimiento a sus vecinos durante este encierro que viven en el Viejo Continente.

“Puse los letreros en las puertas de los edificios de mi calle y el primer día todos estaban en el balcón esperando porque había música y estaba a mitad de la calle. Todo mundo brincó, aplaudió y empezamos el día diferente”, narró a ESPN Digital sobre cómo fue la experiencia del primer día que decidió activar a su comunidad.

Sin miedo, sin pena y con mucha energía, Pato lleva dos semanas dando clases de 30 minutos. Desde los más pequeños de la casa hasta adultos mayores toman sus clases y le aplauden por el esfuerzo y cariño que pone para alegrar los días.

“Son muy agradecidos que llevemos esa 'chispita'. Es activar el cuerpo, no es un ejercicio matador porque hay de todas las edades. No es ver cuántas calorías quemas, sino el brincar, aplaudir, llenarte de energía con todos. Te desconectas de la encerrona que estamos viviendo”.

Si bien en Alemania los casos de Covid-19 no son tan aparatosos como en otros países de Europa, la mayoría de la población practica el aislamiento voluntario. A pesar que se puede salir a caminar, a correr o al parque, el gobierno pide que se respete una distancia de dos metros entre individuos. Pato, incluso, ya tuvo contacto con las autoridades por las activaciones que realiza.

“Vino un policía y se puso a hacer el ejercicio, fue fenomenal. Realmente solo me han dicho que está muy padre lo que estamos haciendo, pero que cuidemos la parte de la distancia. El policía que vino solo nos dijo una vez que los que salen a la calle respeten los dos metros y los que están en sus balcones no hay problema”.

Pato tiene como meta hacerlo durante todo el tiempo que dura la cuarentena. Si bien cuando haya pasado el peligro y pueda volver a tomar sus actividades, incluida su carrera en Fitness & Economy, misma que inicia en agosto, ya planea cómo seguir moviendo a su comunidad.

"Está padre el crear más material de ejercicios en casa y compartir este estilo de vida saludable para que le ayude a la gente. Lo haré hasta que vuelva a mis actividades normales. A mí me da mucha felicidad y energía. Es un tiempo de adaptación y es una forma de encontrar esa actividad física diaria”, finalizó el mexicano que activa a Alemania.