<
>

El COVID-19 no detiene al taekwondo guatemalteco para incursionar en las competencias en línea

La delegación guatemalteca participará del 4 al 10 de mayo. Comité Olímpico Guatemalteco

La pandemia del COVID-19 ha generado múltiples consecuencias en la sociedad, sin embargo, como aspecto positivo se puede mencionar el uso e implementación de la tecnología en el deporte y es así como nace la idea del primer Torneo Abierto Europeo en línea de Poomsae, donde una delegación guatemalteca estará en competencia.

Una iniciativa que surge de la Unión Europea de Taekwondo, el medio MasTKD.com y la marca de implementos deportivos Daedo, para darle la oportunidad a los atletas de más de 74 países en esta innovadora competencia de 12 categorías distintas.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto que nos da la oportunidad de mantenernos activos con el propósito especifico de competir en un torneo que tendrá más de 1,200 atletas de todo el mundo y 33 árbitros internacionales de diferentes continentes”, expresó el entrenador David Siliezar a ESPN.

La delegación guatemalteca está integrada por María Alejandra Higueros, Andrea Icuté, Dany Coy y Geovanny Morales, que participarán en la categoría de menos de 30 años con más del centenar de competidores.

“Realmente será un evento innovador, donde los árbitros estarán calificando de manera simultánea todos los videos enviados. Se tendrán tres modalidades por cada categoría: ronda preliminar, semifinal y final. Se tuvo fecha límite para enviar los videos que pidieron de frente a cámara con la calidad necesaria y el uniforme oficial de competencia”, agregó Siliezar que tiene 10 años de experiencia como entrenador y el año pasado asumió el rol en Selección Nacional de Taekwondo.

Un evento que marca historia en el Taekwondo, donde los atletas competirán por primera vez en línea y podrán observar su rutina en el streaming. “Es una competencia de categoría mundial con campeones europeos, asiáticos y del continente americano. De Centroamérica hay gente inscrita de El Salvador, Panamá, Costa Rica y nosotros representando a Guatemala”, manifestó Siliezar.

Las fechas de competencia serán del 4 al 10 de mayo en horario europeo (madrugada para Guatemala) para seguir la transmisión en línea.

Consecuencias del Coronavirus

Como entrenador de Selección Nacional, Siliezar indicó que se tenía planificado el Campeonato Mundial de Poomsae en Dinamarca y se canceló hasta nuevo aviso cuando todo se reactive respetando los protocolos sanitarios.

De esta cuenta, el Torneo Abierto Europeo en línea, es el único que se realiza durante este tiempo de la pandemia que afecta en todas partes del mundo.