<
>

Erick Barrondo revela las dificultades que afrontó durante sus inicios como marchista

Erick Barrondo hace un recuento de su trayectoria en atletismo y el camino hasta la medalla olímpica en Londres 2012. Comité Olímpico Guatemalteco

Sin duda alguna, el nombre de Erick Bernabé Barrondo queda guardado en la historia del deporte nacional al ganar la primer medalla en Juegos Olímpicos para Guatemala durante la edición de Londres 2012, con la presea de plata en los 20 kilómetros de la marcha atlética.

Sin embargo, el camino que recorrió el atleta originario del departamento de Alta Verapaz, para colgarse esa medalla histórica, no fue nada fácil y afrontó ciertas dificultades durante sus inicios. Así lo reveló el marchista nacional durante una transmisión de Instagram Live junto al presentador nacional Gadiel Álvarez.

“Empecé la preparación corriendo porque en ese entonces quería ganar el Medio Maratón de Cobán. Después me lesioné la rodilla en 2010 y no pude conseguir lo que le había prometido a mi familia de hacer una casa. Practiqué varios deportes para no perder la condición física, hasta que el entrenador que tenía optó por la marcha, que a mi no me gustaba”, comentó Barrondo durante la entrevista en redes sociales.

Según el relato de Erick Barrondo, recuerda que fue un jueves cuando practicó la marcha por una hora a pesar que tenía rajada la rotula de la rodilla por una caída. El viernes descansó y el domingo compitió en el Campeonato Nacional de Marcha en la capital, por lo que tuvo que viajar desde Cobán (200 kilómetros aproximadamente).

“Me dio bastante miedo porque era la primera vez que marchaba en mi vida, pero confié en mi entrenador y gané una medalla de plata. Al regresar a Cobán, el entrenador me dijo que mi sueño como corredor se había acabado, que mi talento y la salud lo que permitía hacer era la marcha”, recuerda Barrondo, quién actualmente guarda cuarentena tras su reciente retorno de España.

Momentos difíciles

“Fue una odisea ir a Panamá (Campeonato Centroamericano de Atletismo Juvenil) porque tenía que sacar el pasaporte y no teníamos dinero. Mi papá confiaba tanto en mí que empeñó un terreno por Q 250.00 quetzales y me dijo que era lo único que tenía para la familia. Mi mamá también consiguió dinero por otro lado y al final logramos juntar Q 450.00 quetzales para ir solo y sin conocer, a la capital y sacar el pasaporte”, mencionó Barrondo, quién retornó al país como ganador de aquel evento en territorio canalero.

Durante la conversación, Erick Barrondo mencionó que tras el triunfo obtenido en Panamá, reunió $50.00 entre gastos de bolsillo y regalos que recibió. Al llegar a su casa en Alta Verapaz, Erick entregó el dinero a su papá para pagar la deuda. “Al día siguiente fuimos con el señor, le dimos el dinero y nos devolvió las escrituras del terreno para regresarnos a nuestra casa”. Diez años después, Barrondo ayudó al señor en una emergencia de su hijo.

Erick Bernabé subió al podio en los Juegos Olímpicos de Londres un 4 de agosto de 2012, marcando una historia para el deporte guatemalteco. “No existen palabras para decirle a la gente lo que yo sentí. Pasa frente a tus ojos todo lo que te ha tocado que sufrir y superar para llegar a ese momento. Empecé a imaginar a mi familia feliz, los días que nos teníamos que ir a dormir con el estómago vacío, la niñez difícil que vivimos y las veces que en la capital no tenía ni siquiera para comer, pero tenía que ir a entrenar. Al final, todo esfuerzo vale pena”, manifestó Barrondo.

En la actualidad, Erick Barrondo está clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio por su ubicación en el ranking, pero también puede optar a la marca mínima de acceso.