Other Sports
Josué Utrilla 4y

Pablo Castellanos se une con equipo universitario de Estados Unidos

GUATEMALA -- Todo esfuerzo trae su recompensa y en el ámbito deportivo, esto se traduce en la posibilidad de salir a practicar el deporte al extranjero. Esta es la historia del golfista guatemalteco Pablo Castellanos que a sus 22 años está comprometido verbalmente con la Universidad de Clayton State en Morrow, Georgia, para integrarse al equipo universitario e iniciar sus estudios en Estados Unidos.

Desde los cuatro años, Castellanos se involucró en el golf debido a que acompañaba a su papá a los campos y desde entonces se identificó con el deporte. Han sido 18 años con momentos buenos, malos, algunos obstáculos y hasta sentir frustración, sin embargo, está a punto de cumplir una meta.

“El golf me gusta, me divierte y me despierto temprano para ir a entrenar y demostrar en los torneos internacionales que sí tengo el juego para pelear por el título. Este tipo de oportunidades no es de todos los días y puede ser que la única, así que no me arrepiento”, dijo Castellanos a ESPN, que cuenta con el apoyo de sus papás para esta nueva etapa.

Una oportunidad que se inició a construir en septiembre del año anterior al contactar al entrenador Hank Kim de la Universidad de Clayton y tras coincidir este año en un torneo internacional con el golfista panameño Raúl Carbonell – integrante del equipo universitario –, se comunica el entrenador para proponer la beca deportiva que permite integrarse al equipo.

“Hablé con el entrenador y se inició el proceso para hacer el compromiso verbal con la Universidad, ya sólo falta que acepten mi aplicación para los estudios y que me den la legibilidad para ser parte del equipo”, agregó Castellanos, quién podrá compartir con compañeros de Panamá, Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos.

PREPARACIÓN

Castellanos inició con las prácticas de golf en Alta Vista Club en San José Pinula, luego se trasladó al Mayan Golf Club en Villa Nueva, donde entrena actualmente con el profesor venezolano Gregorio Loroima. Su rutina de entrenamiento inicia a las 8:30 horas, hace un receso para almorzar y de 13:00 a 16:00 horas, cumple la segunda parte de la práctica para retornar a su casa.

Como parte de sus triunfos en el golf, Castellanos fue campeón nacional juvenil por siete veces, además ha ganado siete torneos de Asogolf a nivel mayor y fue campeón del Match Play 2018 y del Mayan Open 2019. A nivel internacional fue campeón centroamericano juvenil en 2016 y campeón centroamericano interclubes 2019.

También ha participado en eventos como el World Amateur Team Championship 2016 en México y 2018 en Irlanda, el Latin America Amateur Championship 2017 en Panamá, 2018 en Chile, 2019 en República Dominicana y 2020 en México.

“Va a ser una experiencia nueva, será un poco difícil estar solo, pero compartiré con el equipo. Será una experiencia diferente para mí y siento que me va a ayudar para el futuro”, puntualizó el golfista guatemalteco.

La fecha prevista para unirse a la Universidad de Clayton sería en agosto, sin embargo, todo dependerá de la crisis sanitaria del COVID-19 para decidir la fecha de su viaje a territorio estadounidense.

^ Al Inicio ^