<
>

A ocho años del título, Hernán Medford recuerda la hazaña de la "Quinta Luna" con Xelajú MC

GUATEMALA -- Este 19 de mayo se cumplen ocho años del último título conquistado por Xelajú MC, la “Quinta Luna” de Quetzaltenango. El conjunto altense es el equipo departamental más ganador en la historia de la Liga Nacional y logró levantar la copa tras derrotar a Municipal en la tanda de penales bajo la dirección técnica del costarricense Hernán Medford.

La final de ida la ganó el conjunto rojo por la mínima. Para la vuelta, Israel Silva desde el punto penal igualaba el marcador global, Manuel León adelantaría a los visitantes con un tiro desde fuera del área y Wilber Caal pondría el segundo de los “super chivos” para mandar a tiempo extras y posteriormente a los penaltis. Fernando Patterson fue la gran figura de la serie al detener tres disparos del rival, mientras que por Xelajú MC anotaron Wilber Caal, Sergio Morales y el mismo Patterson para imponerse 3-1.

El director técnico de Xelajú MC era Hernán Medford quien conversó con ESPN sobre la hazaña conseguida con el equipo quetzalteco. “Siempre serán muy buenos recuerdos, haber obtenido un campeonato con esta gran institución siempre estarán en mi memoria. Es un título muy bien logrado, se celebró como tenía que celebrarse, mis respetos para esa gran afición”.

“Es de esas finales parejas, se empatan en los partidos, se van a penales y es como tirar una moneda al aire, que la ganamos nosotros. Creo que fuimos más contundentes y al final ese campeonato se ganó sufriendo y así es cuando sabe mejor”, expresó el técnico costarricense que dejó su nombre escrito en la historia del equipo lanudo.

En aquella final del torneo Clausura 2012, Medford se enfrentó a su compatriota Javier Delgado, con quién recuerda una anécdota. “Lo único claro que tenía era que Municipal había quedado campeón el año anterior con Javier Delgado que es mi compatriota, yo le dije a él que celebrara bastante porque el siguiente año, Xelajú MC iba a ser campeón y rotundamente así fue lo que pasó”.

Desde el 2012, Xelajú MC acumula ocho años sin conquistar el título. A lo que Medford considera que se requiere de paciencia y respetar un proceso. “Se necesita un proceso y paciencia entre los directivos, ya que se quieren resultados de un día para otro. Conozco muy bien a esa afición que es exigente, pero hay que aguantar al técnico. Si quieren volver a ser campeones, tendrán que hacer un proceso de verdad”.

Campeón en Centroamerica

“El Pelícano” Medford, ha sido campeón en Costa Rica, Guatemala y Honduras con equipos que no son tan populares, pero que han realizado un gran trabajo. “Siempre ganar un campeonato es lo más importante. Los jugadores son la clave, la capacidad de elegirlos y luego hacer grupo para trabajar fuerte. Tengo 16 años como entrenador y he obtenido nueve títulos”, puntualizó el estratega que también dirigió a Municipal en la Liga Nacional.

Medford actualmente se encuentra dirigiendo al Club Sport Cartagínes de Costa Rica que volverá a la actividad cuando enfrenten a la Liga Deportiva Alajuelense por la jornada 16 del torneo Clausura 2020 en Costa Rica.