<
>

El brasileño Israel Silva sueña con ser campeón en Xelajú MC como técnico

El brasileño Israel Silva tiene una academia de futbol en Quetzaltenango. Facebook Israel Silva

El exfutbolsita brasileño Israel Silva Matos de Souza, es uno de los máximos referentes del Xelajú MC, siendo campeón en dos oportunidades y anotando 136 goles en la Liga Nacional de Fútbol.

La última vez que el equipo quetzalteco ganó un título fue en el Clausura 2012, bajo la dirección técnica del costarricense Hernán Medford y con Silva en el equipo. La vez anterior que el atacante sudamericano estuvo con el equipo fue en el Clausura 2007.

En la actualidad, Silva vive en Quetzaltenango junto a su familia, luego de estar cuatro años en Honduras donde se retiró con el Real de Minas de la máxima categoría del fútbol catracho. Equipo que se salvó del descenso, pero el delantero decidió ponerle fin a su carrera debido a la deuda que le tenían.

Israel Silva sueña con volver a ser campeón con el Xelajú MC, ya lo hizo como futbolista y ahora lo quiere hacer como técnico. “Ya tengo mi título de entrenador, la licencia A para dirigir en Liga Nacional, mi sueño es un día llegar a Xelajú como técnico y salir campeón. Tengo la capacidad, el carácter y la personalidad, tuve un recorrido muy grande en mi carrera con buenos técnicos y estuve 21 años como profesional en cinco países”.

El brasileño comentó que actualmente tiene una academia en Quetzaltenango y da clases de fútbol en dos diferentes colegios del departamento occidental, pero tiene claro su objetivo. “La meta que tengo es dirigir un equipo profesional, el año pasado estuve un mes en España, viendo los entrenamientos de todas las categorías y también estuve en capacitación con el Motagua”.

Respaldo de la afición

La afición quetzalteca recuerda muy bien a Israel Silva, que marcó historia en el equipo, por lo que le guardan un gran cariño. “Me siento contento por ser recordado por la afición, la verdad que mis mejores años fueron acá, fueron casi 10 años estando con Xelajú. Fui parte de un club con la mejor afición del país y una de las mejores de Centroamérica”.

“Me identifico con certeza con Xelajú, fui campeón dos veces, metí muchos goles e hicimos una competición bárbara en Concachampions donde eliminamos a las Chivas. Además, fui goleador del torneo tres veces, soy el que más goles anotó con el equipo ante Municipal, Comunicaciones, Suchitepéquez, Marquense y Coatepeque”.

Silva también platicó sobre la actualidad del conjunto lanudo que se ubica en la novena posición y no ha clasificado a la fase final en dos torneos. “Se está pasando por momentos difíciles, la situación en este torneo está complicada y ya serían tres torneos sin clasificar, creo que tienen muy buenos jugadores pero ya ha pasado mucho tiempo que vienen buenos futbolistas y no funcionan. Tienen que quitarse la tensión, la presión y el temor, ya que eso paraliza las piernas y tienen que tener mucha fe en Dios”, sentenció el brasileño.