Fútbol Americano
ESPN 4y

El día que Xelajú MC eliminó a Chivas, que están de aniversario

Si hay un equipo en Guatemala que recuerda con mucho sentimiento a Chivas, ese es Xelajú. Un 25 de octubre del 2012 los 'Súper Chivos' hicieron historia al clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, luego de eliminar al Club Deportivo Guadalajara en su casa y con su afición.

El entonces llamado Estadio Omnilife fue el escenario en el que Xelajú vivió su momento de gloria al dejar fuera a Chivas, uno de los equipos con más tradición en el balompié mexicano, que este viernes festeja su 114 aniversario.

Los Altenses se clasificaron a la competición internacional gracias a la obtención del título del Clausura 2012. Se instalaron en el Grupo 8, junto a Chivas y el W Connection, de Trinidad y Tobago. Luego de cinco partidos en el bloque, Chivas y Chivos se encontraron en el último partido.

Jesús Sánchez, al '42, y Luis Ángel Morales, al '66, adelantaron a los locales y parecía que Chivas tenía la clasificación en la bolsa, sin embargo el costarricense Allan Alemán apareció al minuto 78 para cambiar la historia. El tico se zambulló en el área chica y mandó el balón al fondo con un cabezazo para desatar la locura en Quetzaltenango, Guatemala, el departamento sede de Xelajú.

Pese al 2 a 1 en contra, el representativo guatemalteco se clasificó a los cuartos de final gracias al criterio de desempate de duelo directo y gol de visitante, pues ganaron 1 a 0 en Guatemala.

La eliminación significó para el club rojiblanco el primer gran fracaso del proyecto holandés al mando del técnico John van't Schip.

En la historia

Otro equipo guatemalteco que ha derrotado a Chivas es Comunicaciones. Los Albos vencieron 3 a 1 a Los Rojiblancos, el 4 de abril del 2001, en el partido de ida de la serie de Cuartos de Final de la Copa Gigantes de la Concacaf.

^ Al Inicio ^