Other Sports
Rodrigo García 4y

Nikté Sotomayor, la badmintonista que marca historia en el deporte guatemalteco

GUATEMALA -- Al escuchar el nombre de Nikté Sotomayor automáticamente se relaciona con perseverancia y medallas. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, grabó su nombre en la historia del bádminton femenino de Guatemala tras ser la primer mujer en conseguir una presea en esta disciplina deportiva. Pero este éxito no ha sido de la noche a la mañana, es el resultado de un largo recorrido por más de 13 años de sacrificios, disciplina y el deseo de poner alto el nombre de Guatemala.

La atleta viene de una familia de deportistas, sus padres Jorge Sotomayor y Lucrecia Ovando, fueron seleccionados en el básquetbol. “Aproximadamente a los 12 años empecé a prácticar bádminton en Retalhuleu, por siete meses, y después me trasladé a la Ciudad de Guatemala para continuar”, comentó Nikté Sotomayor a ESPN. Para ella y su familia, fue una decisión difícil, ya que tenía que alejarse de sus padres para continuar su sueño en el deporte.

Con tan sólo 13 años, ingresó a la selección mayor de bádminton de Guatemala. “Fue muy rápido la introducción a la selección mayor. Solo pasó un año y ya participaba en torneos internacionales contra oponentes de 25 años o más, que eran jugadoras súper profesionales y me ganaban por grandes diferencias”. Para la badmintonista fueron momentos de mucha frustración, pero también aprendió de esta etapa que le permitió adquir experiencia hasta llegar en la actualidad a ser una de las mejores del continente americano. 

Actualmente, Sotomayor es la tercera atleta con más medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia de Guatemala. En su palmarés hay una presea de oro, una de plata y cinco de bronce. Las siete medallas fueron conseguidas en las tres modalidades: singles, dobles y dobles mixtos en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Pero, su mayor logro deportivo ha sido la presea de bronce conseguida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con la cual pasó a la historia del deporte guatemalteco.

“No sé cómo explicarlo porque es el sueño de toda atleta. Más que satisfacción, siento la alegría de todo el esfuerzo que he realizado en toda mi carrera. Para mí es el hecho de representar a mi país, la adrenalina que da cada partido y llegar al podio. Que suene el himno nacional y que se ponga la piel de gallina. Es una sensación gratificante, no tengo palabras para explicarla”, declaró Nikté Sotomayor.

Clasificación a Juegos Olímpicos

La atleta de 25 años se encontraba en el camino para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19 se cancelaron los torneos donde buscaría los puntos. “Se cancelaron cinco campeonatos: en España, Alemania, Asia y los últimos dos en la región de América. No sé qué va a pasar porque no han dicho nada, pero en esos torneos tenía que estar, por lo menos, en los cuartos de final o semifinales para sumar puntos y estar más cerca de Tokio”.

En el último ranking de marzo 2020 publicado por la Federación Mundial de Bádminton, indica que Sotomayor se encuentra en el top 10 a nivel Panamericano. La originaria de Retalhuleu tiene una licenciatura en Gestión y Administración de Entidades Deportivas y también lleva dos años estudiando la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Con sus estudios y su experiencia, espera ayudar a los futuros atletas que pasan momentos difíciles en sus carreras deportivas. Sotomayor espera cumplir otro ciclo olímpico y mantenerse en la élite del bádminton guatemalteco.

^ Al Inicio ^