<
>

Autoridades dominicanas crean comisión para coordinar el regreso de los deportes

ESPN

REPÚBLICA DOMINCANA -- Con el reinicio gradual de las actividades económicas que está siendo llevado a cabo por el gobierno de la República Dominicana, las autoridades deportivas del país han puesto en marcha la correspondiente planificación con la finalidad de que una vez sea autorizado por la Comisión de Alto Nivel del gobierno dominicano, encargada del manejo de la crisis causada por el COVID-19, los deportes puedan volver a ser practicados.

A esos fines, el Ministerio de Deportes de la República Dominicana, junto al Comité Olímpico Dominicano han designado a una comisión que estará encargada de coordinar los procesos graduales de reincorporación de cada disciplina deportiva, misma que está encabezada por el director técnico del Ministerio de Deportes, Bernardo “Tony” Mesa.

En una conversación exclusiva para ESPN, Tony Mesa detalló el proceso a seguir por parte de la comisión y de cada federación para traer de vuelta las actividades deportivas.

“Nuestro trabajo estará segmentado en varias etapas, las cuales irán siendo cumplidas de acuerdo a los avances que veamos en la situación general de salud de la República Dominicana”, señaló el directivo.

“La primera etapa ya la hemos concluido. En ella consultamos y orientamos a todas las federaciones locales para que elaboraran un protocolo adaptado a cada disciplina, con la vista puesta en la reinserción a la actividad deportiva cuando el gobierno determine que es posible. Trabajamos junto a las federaciones en la elaboración de protocolos que sigan un plan general creado de acuerdo con las direcciones otorgadas por las autoridades de salud dominicana, las autoridades deportivas y las diferentes federaciones internacionales, mismos que serán implementados una vez los indicadores generales de salud así lo permitan”.

El director técnico del Ministerio de Deportes resaltó que todos los protocolos han sido terminados y remitidos al gobierno central con el fin de que sean aprobados junto al plan general de salud deportiva. Una vez aprobados, estará concluida la segunda etapa.

“Finalmente, la tercera etapa consiste en un estricto seguimiento del cumplimiento de los protocolos de salud, tal cual fueron presentados y aprobados, manteniéndonos vigilantes ante cualquier eventualidad que pudiese surgir”.

Tony Mesa fue muy claro al decir que el agotamiento de cada etapa no tiene una fecha establecida, ya que el avance dependerá exclusivamente de que se pueda llegar a una curva estable de disminución del virus.

“La prioridad ahora mismo no es fijar fechas, no lo estamos haciendo. Nuestra prioridad es proteger la salud de todo el involucrado en las actividades deportivas. Serán los indicadores de salud los que determinen cómo procederemos. Incluso hemos incluido a la Federación de Medicina Deportiva, ya que queremos que los psicólogos aporten al seguimiento de todo el proceso.”.

Finalmente, el presidente de la comisión indicó que no todas las disciplinas regresarán al mismo tiempo una vez se aprueben el plan general y los correspondientes protocolos.

“En primer orden regresarán los deportes de alto rendimiento. La prioridad será trabajar con las preselecciones reducidas que estarán compitiendo por puestos en las próximas olimpiadas. Luego de eso, incorporaremos también de forma reducida, a los deportes de alto rendimiento que tengan torneos programados y confirmados dentro de lo que queda de año, así como actividades deportivas al aire libre que no ofrezcan alto riesgo de contagio, por su misma naturaleza, como son el gol, el surf y el atletismo”, concluyó Tony Mesa.