<
>

Referee Rafa el 'Maya' lucha contra enfermedades y piensa en el retiro

El famoso referee Rafa el 'Maya' cuenta su estado de salud y las posibilidades de retirarse de los encordados

Rafael González López, mejor conocido como Rafa el 'Maya', es uno de los referees más reconocidos en el pancracio mexicano; ha estado en luchas muy importantes como juez, ha visto caer al mismo tiempo la máscara de Villano lll y Universo 2000, entre otras funciones importantes, pero también ha sido innovador en la manera de conducir las luchas y en sus movimientos.

En la actualidad es un referee independiente, aunque también estuvo en las filas de la AAA y el CMLL, que es donde más lo recuerdan los aficionados. Por la pandemia que atravesamos, ha dejado de trabajar como antes lo hacía y aunado a la situación actual, diversos problemas de salud han reducido sus apariciones en los encordados, entre ellos destaca uno que le hace dudar en subirse al cuadrilátero.

“Tengo diabetes, la 5ta y 4ta lumbar desviada, retinopatía diabética, en fin, una serie de malestares a los que no les hago mucho caso. Lo que me ha mantenido bien es el reposo porque se han cancelado funciones por la pandemia, ya si después me hablan yo creo que las voy a tener que ir dejando porque me da miedo que accidentalmente me den un golpe.

"El día 8 me van a hacer una cirugía láser (en los ojos); los demás malestares los llevo con dieta y ejercicio, pero en la vista es el peligro, yo cada vez veo menos y los médicos me han dicho que eso sigue avanzando por la diabetes, me han puesto unas ampolletas en los ojos. Un ojo ya está perdido, pero el otro están tratando que no avance más la enfermedad. Mientras vea, aunque sea borroso, yo le sigo echando las ganas del mundo”, señaló en entrevista para ESPN.

Durante este tiempo de pandemia ha sido un paro casi total de sus actividades para el 'Maya', aunque ha buscado la manera de mantenerse vigente dentro de la Lucha Libre.

“No he hecho casi nada, estoy en mi casa, gracias a Dios y a mis hijos que me tienen aislado y con cuidados, por la edad y mis males se que estoy más en riesgo, yo acepto esa realidad, ya tampoco manejo mi taxi, ya lo vendí, ahora sin funciones ni el taxi se me está acabando mi dinero, prefiero que mi vista siga más o menos bien, el dinero como quiera es un medio no es un fin, y con la ayuda de mis hijos ahí la llevamos".

"Un día a la semana voy a la casa de mi hijo a grabar los videos para mi canal de YouTube y luego me regreso a mi casa, en las mañanas hago media hora de ejercicio, en el día acomodando mi casa, mis revistas, viendo todo lo que guardo en mi pequeño museo, eso es lo que me mantiene firme”, agregó.

En las comisiones se ha visto el apoyo a los elementos que las integran y aunque no los han abandonado totalmente, si hay promesas que solo quedaron en el aire.

“Afortunadamente tengo buena relación con El Fantasma (Comisionado de lucha libre en la CDMX); él me avisa para que vaya por las despensas, pero según iba a haber un préstamo de $10,000, hice la solicitud, cubrí los requisitos y hasta ahorita sigo en espera. En el Estado de México igual, dijeron que un préstamo de $25,000, lleve los documentos y también sigo esperando, he hablado con algunos veteranos y también los tienen en espera, a mí en lo personal no me ha llegado ese apoyo”, señaló.

El retiro de los enlonados como referee para el 'Maya' ya estaba contemplado, ya ha puesto una fecha para su adiós, pero no le gustaría dejar de estar en el deporte totalmente.

“Yo estoy en la mejor disposición, por lo menos hasta fin de año de seguir actuando, porque en marzo del siguiente año cumplo 50 años dentro de la lucha libre, 12 como luchador y 38 como referee".

Mi idea es ya el retiro porque hay que aceptar la realidad, la edad y las enfermedades, yo quisiera seguir porque me quedo en casa y me enfermo más, he pensado que no me gustaría dejarlo totalmente, sino seguir relacionado en algo de la lucha libre, podría ser como comisionado o seminarios con referees, y con los videos que me hace mi hijo para estar conectado con cosas de antaño, hay que ver si Dios lo permite y si no, entonces si será el retiro absoluto”, apuntó, concluyó.

-Con información de Diego Beltrán Ramírez