<
>

Mikaela Shiffrin gana slalom gigante inaugural en la temporada de la Copa del Mundo de Esquí Alpino

Getty Images

SÖLDEN, Austria -- La estadounidense Mikaela Shiffrin ganó este sábado el slalom gigante de Sölden, la carrera inaugural de la temporada de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, venciendo a la vigente campeona mundial Lara Gut-Behrami en una lucha reñida por la 70ma. victoria de su carrera.

La tres veces campeona general estaba dos centésimas de segundo detrás de Gut-Behrami después de la primera manga, pero logró otro recorrido limpio en la segunda para superar a su rival suiza por 14 centésimas de segundo.

La dupla finalizó muy por delante del resto de las competidoras; la campeona general defensora Petra Vlhova de Eslovaquia culminó tercera a 1 segundo y 30 centésimas.

Shiffrin se convirtió en apenas la tercera esquiadora en la historia de la Copa del Mundo en alcanzar las 70 victorias, después de que Ingemar Stenmark y Linsey Vonn lograsen la hazaña antes de cerrar sus carreras con 86 y 82 victorias, respectivamente.

La 13ra. victoria de Shiffrin en GS llegó siete años después de que ganó su primera carrera en la disciplina en el mismo lugar, ya que compartió la victoria en 2014 con la austriaca Anna Fenninger.

Las especialistas italianas del slalom gigante Marta Bassino y Federica Brignone ambas quedaron descalificadas.

Bassino, quien ganó en Sölden el año pasado y dominó la disciplina con cuatro victorias la última temporada, perdió control de su esquí exterior a mitad de la primer manga, cuando ya estaba a 57 centésimas de la entonces líder Shiffrin.

Brignone estaba 15ta., rezagada por 1 segundo 52 centésimas luego de la primera corrida, antes de enganchar una puerta con su brazo izquierdo en la segunda.

Otros nombres grandes sufrieron dificultades también. La estrella francesa Tessa Worley terminó a 2 segundos y 6 centésimas en octavo lugar y la neozelandesa Alice Robinson, quien ganó el evento inaugural en 2019, cruzó la meta a 2 segundos 41 centésimas de la punta en undécimo puesto.

Shiffrin encabezó una sólida actuación por el equipo estadounidense de esquí alpino; cuatro de sus cinco titulares sumaron puntos de Copa del Mundo, incluyendo un noveno lugar para Nina O'Brien, el mejor resultado de su carrera. Además, AJ Hurt logró el 20mo. lugar, y Paula Moltzan finalizó 23ra.

Entre rigurosas medidas anti-COVID, la carrera recibió a 9,000 espectadores.

Un minuto de silencio previo a la carrera se le dedicó a Gian Franco Kasper, ex presidente de la FIS quien falleció en julio, solo semanas después de que Johan Eliasch fue elegido como su sucesor.