<
>

Segundo informe de igualdad de género de NCAA demuestra mayor gasto en atletas masculinos que las femeninas en promedio

Kirby Lee/USA TODAY Sports

La NCAA gasta más en promedio en los atletas masculinos que en las atletas femeninas, sobre todo cuando se trata del "mero puñado de campeonatos'' considerados como fuentes de ingresos, según un nuevo informe.

El bufete de abogados contratado por la NCAA para investigar los problemas de equidad publicó su informe de 153 páginas el martes por la noche, el cual incluyó una serie de recomendaciones para mejorar la brecha entre los torneos deportivos. Es el segundo informe del bufete, luego del que publicó el 3 de agosto donde recomendó cómo equilibrar los torneos de básquet masculino y femenino.

La NCAA ha implementado algunas de ellas, incluyendo permitir que el torneo de mujeres utilice el término "La Locura de Marzo".

"Los mismos problemas estructurales y culturales que tienen impacto sobre el básquet de la División I permean la NCAA y le han dado forma a su trato de otros campeonatos", decía el informe. "La gran dependencia de los miembros de la NCAA en el dinero que recibe de las distribuciones de ingreso de la NCAA ha presionado a la NCAA a maximizar ese ingreso y a minimizar los gastos para que se puedan distribuir más fondos a los miembros".

El informe del martes demuestra que los gastos por los participantes de la División I y del campeonato nacional, excluyendo al básquetbol, eran aproximadamente $1,700 menos para las participantes femeninas que para los masculinos en 2018-19. La NCAA gastó $4,285 por cada participante masculino comparado con $2,588 por cada participante femenina.

La brecha es aún mayor en los seis deportes de género único como la lucha y el vóley de playa -- $2,229 más por cada estudiante-atleta en los campeonatos masculinos que en los femeninos.

El estudio también halló que a los deportes con campeonatos combinados les ha ido mejor en cuanto a la equidad de género.

"Hemos visto que combinar al menos alguna porción del campeonato masculino y femenino para un deporte dado posibilita una planificación más coordinada, aumenta la equidad en los bienes y servicios, las instalaciones y los recursos que se proveen en los campeonatos y elimina o disminuye las disparidades entre la 'apariencia y percepción' de los torneos", decía el informe.

Otra parte del informe muestra que la NCAA no tiene la infraestructura para incentivar patrocinios equitativos en todos los campeonatos.

"El informe identificó recomendaciones importantes, a las que le daremos prioridad y ordenaremos para que se puedan implementar para un cambio impactante", dijo el Consejo de Administración de la NCAA en un comunicado en el sitio web de la institución. "Estos cambios podrían requerir alterar presupuestos y modelos de negocios mientras se evalúa el equilibrio entre los recursos dedicados a los campeonatos que generan ingresos y recursos para aquellos que no lo hacen".

El estudio lo realizó Kaplan Hecker & Fink LLP, que fue contratado en marzo después de que la NCAA no proporcionó servicios similares a los equipos en los torneos de básquet masculino y femenino de la División I. La situación explotó en las redes sociales entre quejas de jugadoras y provocó disculpas de los ejecutivos de la NCAA, incluyendo el presidente Mark Emmert.

El informe del martes también recomendó:

  • Establecer un sistema para recolectar y mantener datos estandarizados en los 90 campeonatos que facilitará futuros estudios y auditorías de la igualdad de género.

  • Eliminar los modificadores de género en el branding para los torneos y campeonatos.

  • Aumentar el número de personal gerencial en la estructura de los campeonatos de la NCAA para mejorar la supervisión de la igualdad de género.

  • Implementar un presupuesto "base cero" para cada campeonato en los siguientes cinco años para asegurar que las diferencias de género son necesarias, apropiadas y equitativas.

El informe estimó que ESPN está pagándole demasiado poco a la NCAA por los derechos de torneo para 29 campeonatos, "causando que la asociación pierda ingresos sustanciales y considerables". Por ejemplo, el bufete estimó que los derechos de transmisión anuales para el básquet femenino en 2025 podrían estar valorados de $81 millones a $112 millones, lo cual es "múltiples más'' de lo que la cadena le da a la NCAA ahora por los 29 campeonatos.

"La estructura de los acuerdos de transmisión es un lastre para el crecimiento de los deportes excepto el básquet masculino y la cúpula dirigente no ha logrado reconocer las inequidades en el trato de los estudiantes-atletas y rectificarlo de manera oportuna", dijo el comisionado de la Conferencia Atlética Metro Atlantic, Rich Ensor.

El informe de agosto resaltó la dotación de personal como un problema para los campeonatos, con el básquet masculino teniendo más que el básquet femenino. Algunos deportes como el beisbol y el hockey también tuvieron más dotación de personal que el softball y el hockey femenino, según el estudio más reciente, aunque demostró que los campeonatos de voleibol y futbol femeninos tenían más personal que los masculinos.

El informe dice que "parece no haber una definición formal o consistente" de las tres categorías que la NCAA utiliza para decidir la dotación de personal para los campeonatos -- "equidad", queriendo decir que produce ingresos o que podría generar ingresos; "crecimiento", que tendría el potencial de hacer dinero con el paso del tiempo; y "continuo" o uno que pierde dinero.

"Sigue habiendo poco entendimiento entre los miembros de la NCAA e incluso entre el personal de la NCAA sobre cómo el apoyo a la dotación de personal se distribuye entre los campeonatos", decía el informe.

El bufete de abogados también dijo que no podía hacer comparaciones directas entre los campeonatos porque "la NCAA no guarda sus recibos de gastos, ventas de boletos, servicios u otros artículos de una manera estandarizada que permitiría dicho análisis".

Los festivales de aficionados fueron otro tema en el cual se halló desigualdad de género, decía el informe. El festival de aficionados del fútbol femenino es más grande que el masculino, pero es un caso aparte. Los festivales de aficionados del lacrosse masculino y del beisbol tienen más patrocinadores, música y juegos que los femeninos, dijo el bufete, y la NCAA gasta más en ellos. El festival de aficionados de beisbol de 2019 costó aproximadamente $274,800, comparado con el equivalente de softball en $53,900.