<
>

Brisa Hennessy pone la bandera de Costa Rica en lo más alto del surf

play
Brisa Hennessy y sus razones para surfear (2:43)

Es la primera atleta costarricense en ganar una competencia del World Surf League Championship. (2:43)

La surfista costarricense de nacimiento, Brisa Hennessy, se convirtió en la primera atleta de Costa Rica en ganar en la liga mundial de surf, la World Surf League, durante las finales del Hurley Pro Sunset Beach 2022 en Hawái.

"Es un sueño para mí, no puedo creerlo, no tengo palabras", compartió Brisa en entrevista con ESPN Deportes tras el triunfo.

"Siento todas las emociones. El año pasado estuvo lleno de tantas emociones, pero aprendí, aprendí las olas, de las personas, de mí, pero (sobre todo), el amor de Costa Rica es lo que me ayudó superar los momentos difíciles", agregó.

Brisa nació en Matapalo, Costa Rica, pues sus padres se mudaron en aquel entonces, a dicho país como instructores de surf para un hotel de la zona.

"Nací y crecí en Matapalo, un pueblo muy pequeño con muchos animales y jungla. La gente allá es increíble, la vida allá es la razón por la que estoy aquí, mis papás tenían una escuela de surf, trabajaban en un hotel dando clases", recordó Brisa. "Desde que era bebé, mis papás me ponían en la tabla. Creo que el agua y el surf estaban en mi vida desde siempre, no recuerdo cuando no he estado en el agua".

A los 8 años de edad, su familia se mudó de regreso a Hawái y allí continuó con su preparación en la disciplina.

"Mis abuelos estaban un poco enfermos y regresamos a Hawái. Ya casi son diez años desde que regresé y eso también me ha ayudado para surfear y estar en las competencias. Así que, Hawái, Costa Rica y Fiji (donde he pasado veranos) son gran parte de mi carrera para estar en este lugar", dijo la atleta de 22 años de edad.

Brisa ha decidido representar a su país natal, Costa Rica, en las competiciones. Recientemente, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando la disciplina de surf hizo su debut en la justa.

"(Defender la bandera) lo es todo. Es la razón por la que estoy aquí, recuerdo surfear en Costa Rica, en Pan Dulce y en Matapalo desde los tres años y ahora, soy la número uno del mundo, no lo puedo creer", dijo.

Hennessy venció a la veterana Malia Manuel en las finales del Hurley Pro Sunset Beach para concretar su primera victoria dentro del Tour profesional de surf. Es la primera surfista de Centroamérica en conseguirlo y apenas la segunda de todo Latinoamérica, detrás de la peruana Sofía Mulánovich.

El triunfo de Brisa en Hawái, significó sumar 10,000 puntos en el ranking femenil de 2022, catapultándola al primer lugar del mundo. Esto le permite utilizar el dorsal amarillo como la número uno, para su siguiente competición en Portugal en marzo.

"No puedo creerlo, amarillo es además mi color favorito. Mi meta es inspirar a la próxima generación a meterse en el océano y que Costa Rica y mi familia se sientan orgullosos. Pura vida", finalizó Brisa con una sonrisa.