NBA Selecciones
José Bartolomei, Escritor ESPN Digital 2y

Las mujeres que rompen barreras en la NBA

La presencia femenina en la NBA no tan solo se traslada a la cancha, sino que también al arbitraje, despachos y medios de comunicación.

Becky Hammon, quien ha sido el principal rostro femenino de la liga durante el último lustro, disputará en 2022 su última temporada como asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs. Cuando inicie su nueva aventura con Las Vegas Aces, organización en la cual también fungirá como gerente general, se convertirá en la entrenadora mejor pagada en la historia de la WNBA.

Pero aparte de Hammon, quien sigue activa en la presente campaña y es la asistente femenina con más años de servicio en la historia de la NBA, ¿quiénes son el resto de las mujeres que rompen barreras en la mejor liga de básquetbol masculino del mundo?

Con la ayuda de nuestros colegas de ESPN Stats & Information, he aquí el listado:


Jenny Boucek (Indiana Pacers)

La exjugadora Jenny Boucek, de 48 años, inició su carrera como entrenadora en 1999 con las Washington Mystics. Fue nombrada al cuerpo técnico de los Dallas Mavericks en 2018 luego de una estadía de un año en los Sacramento Kings como coach de desarrollo. Se mantuvo allí hasta la salida de su mentor Rick Carlisle en julio del año pasado, cuando pasó a ser asistente de los Indiana Pacers.


Kristi Toliver (Dallas Mavericks)

La base armadora Kristi Toliver es la única jugadora de básquetbol profesional femenina activa que también es entrenadora asistente en una franquicia de NBA. Después de ser asistente de los Washington Wizards por casi tres años, Toliver fue contratada en agosto de 2021 como asistente de los Mavericks. Con 35 años, ya ha disputado 12 temporadas en la WNBA, la última, con Los Angeles Sparks.


Lindsey Harding (Sacramento Kings)

La también exjugadora Lindsey Harding suma su tercera temporada con los Sacramento Kings como asistente y entrenadora de desarrollo de jugadores. Previo a los Kings, se desempeñó como entrenadora de desarrollo para los Philadelphia 76ers y fungió como escucha. Fue la primera mujer afroamericana en ser cazatalentos en la NBA.


Teresa Weatherspoon (New Orleans Pelicans)

Teresa Weatherspoon, integrante del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino y leyenda de la WNBA, se unió a la organización de los New Orleans Pelicans como entrenadora de desarrollo de jugadores de 'dos vías'. En noviembre de 2020, fue ascendida con el entonces técnico Stan Van Gundy como asistente de NBA. Pese a la salida de dicho técnico, Weatherspoon permaneció en el cargo. La dos veces Jugadora Defensiva del Año y cinco veces All-Star en la WNBA militó con el New York Liberty durante siete de sus ocho temporadas en la liga.


Sonia Raman (Memphis Grizzlies)

La ex entrenadora de básquetbol colegial con MIT, Sonia Raman, fue nombrada asistente del cuerpo técnico de los Memphis Grizzlies en 2020. Al hacerlo, se convirtió en la primera mujer india-estadounidense en ser nombrada asistente de NBA. El entrenador de los Grizzlies, Taylor Jenkins, quedó tan impresionado cuando la conoció, que la contrataron pese a que era relativamente desconocida. Ella aceptó una llamada pensando que era plena consultoría, sin saber que la querían para más.


Edniesha Curry (Portland Trail Blazers)

La ex jugadora de la WNBA, Edniesha Curry, fue entrenadora de desarrollo y asistente en la Universidad de Maine en ambas ramas, masculina y femenina. En agosto de 2021, los Portland Trail Blazers anunciaron que Curry se uniría a su cuerpo técnico. Ella solo jugó dos temporadas en la WNBA con las Sparks y el Phoenix Mercury, pero jugó básquet profesional en el extranjero en las ligas de Israel, Grecia, Hungría y Polonia. De hecho, comenzó su carrera de entrenadora como coach de desarrollo de talento de básquet a nivel internacional, en Israel, China y Vietnam.


Brittni Donaldson y Natalie Nakase (G-League)

En septiembre de 2019, cuando tenía 26 años, Brittni Donaldson se convirtió en la más joven de la historia en formar parte de un cuerpo técnico de la NBA con los Raptors. Ahora con 28 años, está con el filial de los Raptors en la G-League como asistente. Por su parte, Natalie Nakase, cuyos padres tienen raíces niponas, disfruta de su segunda estadía como asistente del filial de los Clippers. Ha estado con la organización desde 2012.


En ascenso, la presencia femenina en los despachos

Como mencionamos al principio de este escrito, la presencia femenil no solo se limita a las entrenadoras sobre la duela. También hay seis árbitras (23 en la G-League) a tiempo completo, la mayor cantidad que la NBA ha tenido simultáneamente en toda su historia.

En los despachos, hay tres mujeres que tienen la propiedad mayoritaria de un equipo de NBA: Jeanie Buss (Los Angeles Lakers), Gayle Benson (New Orleans Pelicans) y Jody Allen (Portland Trail Blazers). Seis sirven como presidentas, directoras de operaciones o ejecutivas.

Hay, además, dos gerentes generales en la G-League más otras 29 mujeres en funciones médicas, de entrenamiento, desempeño y ciencias del deporte. A nivel general, 86 mujeres tienen cargos operacionales para los equipos, según datos compartidos por la propia liga.

La presencia femenina en la NBA va en aumento. Quieren, pueden y lo más importante, están dejando un legado para las que seguirán sus pasos.

En cuanto a los medios de comunicación, en 2020, la analista de ESPN, Doris Burke, se convirtió en la primera mujer en servir como analista de juegos para las Finales de la liga. También hay otras que destacan, ya sea como locutoras, comentaristas y reporteras: Lisa Byington, Kate Scott, Sarah Kustok, Lisa Salters y Beth Mowins, entre otras.

"La gente me ha preguntado: '¿Te consideras una pionera?' De ninguna manera. Y la razón por la que digo esto, es porque estoy consciente de las mujeres que vinieron antes que yo", aseguró en su momento Burke. Y tiene razón.

El futuro no está por venir. Ya llegó.

Ya no existe una NBA sin mujeres. Son parte de la Asociación.

^ Al Inicio ^