<
>

Federaciones que han apartado a Rusia de sus competiciones por invasión militar a Ucrania

Organizaciones como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, UEFA y Fórmula 1 han excluido a Rusia de sus calendarios y competiciones

Diversas federaciones deportivas han sancionado a Rusia debido a la invasión militar que efectuó el pasado 24 de febrero en Ucrania, como el Como el Comité Olímpico Internacional (COI), que pidió a todos sus miembros "desplazar o anular sus manifestaciones deportivas actualmente previstas en Rusia o Bielorrusia", así como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que vetó su bandera e himno de las competiciones que alberga.

Comité Olímpico Internacional


El viernes 25 de febrero, el COI instó "a todas" las federaciones deportivas internacionales a "trasladar o cancelar" las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.

Además, solicitó "que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno" de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indicó el organismo en un comunicado

La Comisión Ejecutiva de la primera institución deportiva mundial planteó a las federaciones estas medidas por "el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia al darle su apoyo".

La tregua fue decretada por Naciones Unidas, como es costumbre en cada edición de los Juegos Olímpicos, con motivo de los Juegos de Pekín 2022, que en su versión paralímpica concluirán el 13 de marzo.

FIFA


La FIFA anunció una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, vetó su bandera e himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)'.

"Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", señala.

La FIFA, además, "hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto".

Por otro lado, la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) anunció que la selección inglesa no jugará contra Rusia en competiciones internacionales en solidaridad con Ucrania.

Polonia y la República Checa son otras dos selecciones que ya han avisado a la FIFA que no se enfrentarán a Rusia en partidos de fútbol.

Final de la Liga de Campeones de la UEFA


El comité ejecutivo de la UEFA convocó una reunión en cuanto tuvo noticia de los acontecimientos en Ucrania y aprobó retirar la sede de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y llevársela a París.

La fecha se mantiene el 28 de mayo y el recinto que acogerá el encuentro será el Estadio de Francia en Saint-Denis.

Se calcula que la pérdida de la sede privará a San Petersburgo de un impacto económico de entre 60 y 70 millones de euros.

El Ejecutivo de UEFA, del que forman parte los presidentes de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y Ucraniana, Andrii Pavelko, también decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas jueguen sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

"Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar el rescate a los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento", dijo el organismo.

Gran Premio de Rusia (F1)


La Fórmula Uno anunció el viernes 25 de febrero la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre.

"La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica", dijo la FIA en un comunicado.

"Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales", añadió.

Organización y Consejo Mundial de Boxeo


El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), las cuatro organizaciones gubernamentales responsables de supervisar los enfrentamientos por títulos de boxeo en todo el mundo, anunciaron en un comunicado conjunto que no sancionarán ningún combate de este tipo en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

Liga Mundial de Waterpolo y Natación Artística (FINA)


La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en los meses de marzo y abril como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La FINA, pese a que insistió en que "el deporte debe permanecer políticamente neutral", no dudó en "condenar todos los actos de agresión" y se mostró "extremadamente preocupada" por la escalada del conflicto en Ucrania.

"Aunque seguimos manteniendo la opinión de que el deporte debe permanecer políticamente neutral, la FINA condena todos los actos de agresión y está extremadamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania", expresó la Federación Internacional a través de un comunicado.

De este modo, no se disputará, tal y como estaba previsto, el encuentro de la Liga Mundial de Waterpolo masculina que debía enfrentar el próximo 8 de marzo a las selecciones de Rusia y de Grecia en San Petersburgo.

Igualmente la FINA anunció la "cancelación" de las pruebas de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos que estaban previstas que se celebrasen del 8 al 10 de abril en la localidad rusa de Kazán.