<
>

Matías Moroni, sobre el Mundial de Francia 2023: "Ahora queremos revancha"

Matías Moroni, actualmente en Newcastle Falcons, habló de todo: su paso por Jaguares y la desaparición de la franquicia en el Super Rugby, lo vivido con Los Pumas en el último Mundial de Japón y sus esperanzas para la Copa del Mundo de este año en Francia.

“La última Copa del Mundo no fue tan feliz para nosotros, ahora queremos revancha”, expresó Tute en diálogo con RugbyPass, en alusión de lo que fue el paso de Los Pumas en la RWC 2019. En aquella edición, el seleccionado argentino no pudo avanzar de la fase de grupos.

En cuanto al nivel actual de Los Pumas, el centro comentó: “Estamos en la dirección que queremos y lo bueno es que todos los jugadores y el cuerpo técnico están en la misma dirección. Con suerte, esa es la dirección correcta y estamos enfocados en la forma en que entrenamos, cómo entrenamos para encontrar los objetivos que queremos y hacer lo que esperamos hacer. Tengo seis partidos más aquí en Newcastle. Mi enfoque está en eso porque si hago un buen trabajo aquí, podría ser seleccionado y jugar un Rugby Championship y una Copa del Mundo será un honor”, expresó.

En relación a Michael Cheika, Moroni contó detalles de la mentalidad del head coach australiano: “Todos los entrenadores nos han hecho bien, pero si tengo que decir algo sobre Michael es la mentalidad. Él solo nos muestra el camino, que debemos confiar lo suficiente en nuestro sistema, en nuestra cultura, en nuestro país, todas las cosas que tenemos en Argentina que otros países no tienen, tratar de hacer de eso nuestra fuerza y confianza en eso. Eso es lo más importante, que confíe en nosotros y trate de hacernos confiar más en nosotros”, detalló.

Además, el back se refirió a lo que significa la Copa del Mundo en Francia, relacionado a lo ocurrido en Japón 2019: “Ahora queremos revancha, una oportunidad de poner la camiseta de Argentina en lo más alto que podamos. Ahora estamos viendo a Inglaterra en el Seis Naciones y también jugando en Inglaterra, estoy jugando contra ellos [sus jugadores] todos los fines de semana, por lo que será un partido realmente agradable para jugar (en Marsella). En la selección de Inglaterra ahora tengo muchos amigos, pero cuando suena el pitido ya no son amigos, juego para Argentina, para mi país. Ojalá esté allí y gane y empiece el Mundial con buen paso”, declaró.

Su paso por Los Pumas 7´s también fue motivo de charla, sobre todo su participación en los JJOO de Rio 2016, “Ese fue uno de los momentos más importantes de mi carrera, estar en el mismo lugar con todo tipo de atletas, sentir el ambiente”. Algo que pasa muy seguido en un juego olímpico es el cruce entre deportistas de diferentes disciplinas, sobre todo los de renombre. Ibas al gimnasio enorme y tal vez en una esquina tenías al mejor boxeador haciendo lo suyo, atrás tenías a los motociclistas haciendo lo suyo, cada uno concentrado en su trabajo. Eso fue increíble. Recuerdo cosas de tener a mi espalda a Nadal esperando algo de comida o a unos 10 pasos de mi hotel una cancha de tenis con Djokovic haciendo un calentamiento... eso fue algo increíble", contó.

En 2020 y a raíz de la pandemia, Jaguares no continuó en el Super Rugby y eso llevó a la desaparición de la franquicia y a que los jugadores deban buscarse un nuevo club: “Todos los jugadores en Argentina, estábamos muy contentos de jugar allí, jugar rugby profesional y tener fines de semana en los que jugamos partidos en casa, fueron increíbles. Había posibilidades de jugar en Europa, pero como mi esposa tenía su propio negocio en Argentina y tenía a mi familia, era el mejor lugar para mi rugby. Fui muy feliz jugando al rugby profesional en Argentina. Lo único malo fue el viaje. Viajamos mucho. Seis meses del año estábamos en un avión (por club y país), pero tocar en Argentina con nuestra familia entre la multitud fue realmente increíble”, puntualizó.

El 7 de marzo del 2020, el año siguiente al de la final ante Crusaders, Jaguares cayó ante Sharks por 31 a 19 en Durban, Sudáfrica. Aquel encuentro fue el último del equipo en el Super Rugby: “Estábamos cerca de nuestra familia, teníamos el clima, la cultura y de un momento a otro, no más Super Rugby. Tuvimos que buscar otro club. Algunos lo encontraron en Francia, en Italia, en Inglaterra, pero esos fueron tiempos realmente difíciles al llegar a otro país, otro idioma, otro clima”, aclaró.

Y luego concluyó: “Fue realmente una preocupación. No sabíamos lo que estaba pasando. El covid estaba cambiando todo el tiempo, las reglas, los vuelos. Por suerte encontré uno [un club] muy rápido pero los primeros momentos no fueron buenos sin saber a dónde ir, sin saber qué iba a pasar con Jaguares. Fueron tiempos realmente duros con mucha preocupación”, cerró.