Luego de tres semanas, este sábado se reanudó la competencia con la fecha 10 del Top 14, la cual estuvo cargada de acción, acompañada de la presencia argentina. La jornada la abrió Toulon, con Facundo Isa desde el arranque, que derrotó por 39-19 a Bayonne, equipo que tuvo a Lucas Paulos como titular y Facundo Bosch entre los relevos. Viví todo el torneo francés por Disney+.
La actividad continuó con cuatro partidos en el turno de las 12:30. Allí, Montpellier venció a Pau por 30-3, mientras que el líder Toulouse, que contó con el regreso de Santiago Chocobares en la formación inicial y Efraín Elías entre los suplentes, superó a Perpignan por 41-9. Castres, con el uruguayo Santiago Arata de titular, superó La Rochelle por 28-24 y Lyon (Tomás Lavanini titular) cayó por 22-30 ante el Clermont de Benjamín Urdapilleta.
Finalmente, la jornada sabatina culminó con el duelo entre Vannes, con Facundo Gorrisen, Santiago Medrano y Bautista Pedemonte en el XV inicial, y el escolta Bourdeaux-Beagles a partir de las 17. La legión argentina no pudo ante un duro rival, que los supero por 37 a 29.
En tanto, el domingo se disputó el plato fuerte que dio por finalizada una nueva semana de competencia. En el clásico parisino, Stade Francais derrotó con holgura por 40 a 24 a Racing 92, en un duelo que llamativamente no tiene a ninguno de los dos equipos en la disputa por ingresar a los play-offs.
TOULON 39-19 BAYONNE (Sábado)
Luego de un comienzo arrollador y un final a la altura, los anfitriones tuvieron que trabajar para alcanzar una importante victoria ante un rival que también está prendido en lo alto de la tabla. En el conjunto dueño de casa, que tuvo a Facundo Isa desde el arranque, se destacó el wing Gael Drean, autor de un hat-trick, mientras que Mathieu Smaili y Baptiste Serín también contribuyeron para lograr el punto bonus. En la visita, donde Lucas Paulos estuvo en el XV inicial y Facundo Bosch sumó minutos en el complemento, todos los puntos vinieron de la mano de Joris Segonds.
MONTPELLIER 30-3 PAU (Sábado)
En un duelo sin presencia argentina en cancha, Montpellier estuvo intratable y goleó sin atenuantes a Pau por 30-3. En el dueño de casa llegaron al try Léo Coly, Yacouba Camara y Tyler Duguid, mientras que los únicos puntos de la visita los consiguió Joe Simmonds con un penal. Montpelier fue superior de principio a fin, se impuso con sus forwards, mostró un juego desplegado interesante, mientras que Pau nunca logró plantar una buena defensa ni ser protagonista en el partido, matices por los cuales no logró evitar una dura derrota.
TOULOUSE 41-9 PERPIGNAN (Sábado)
El puntero logró un amplio triunfo por goleada en el que Santiago Chocobares fue titular y Efraim Elías ocupó un lugar entre los suplentes. El dueño de casa fue superior en todo momento y se dio el gusto de anotar seis tries para sellar una victoria holgada en la que mostró todo su poderío de juego. La figura fue fue el segunda línea Clemente Verge, quien se dio el gusto de anotar un doblete, mientras que también llegaron al try Willis, Graou, Cramont y Ntamack. Perpignan no pudo contar con sus jugadores argentinos que estuvieron afectados a Los Pumas en la ventana de noviembre.
CASTRES 28-24 LA ROCHELLE (Sábado)
El dueño de casa, en el que jugó como titular el uruguayo Santiago Arata, se mostró sólido y logró quedarse con el encuentro a pesar de que tuvo que sufrir un poco sobre el final. Las acciones comenzaron con un try tempranero de Geoffrey Palis y otro de Adrien Séguret, que adelantaron a Castres en el score. A falta de siete minutos para la finalización del primer tiempo Palis consiguió un doblete y la chapa al descanso fue un holgado 28-6 para el local. El dato interesante es que Castres no logró anotar ningún punto en el segundo tiempo y consiguió ganar por 28-24, pese a que Pau tuvo una remontada con los tries de Seuteni y Lespiaucq-Brettes.
LYON 22-30 CLERMONT (Sábado)
Con un Benjamín Urdapilleta que estuvo perfecto a los palos, Clermont se hizo fuerte de visitante y le ganó por 30-22 a Lyon, que contó con Tomás Lavanini como titular. El apertura argentino acertó las tres conversiones que tuvo a disposición y un penal, por lo que terminó redondeando nueve puntos. Los tries del conjunto visitante llegaron por obra de Moala, Fourcade y Tauzim, mientras que en el local apoyaron Coilloud (2) y Dumortier, aunque el apertura Meliande no logró acertar ninguna conversión.
VANNES 29-37 BORDEAUX (Sábado)
Con Facundo Gorrisen, Santiago Medrano y Bautista Pedemonte en el XV inicial, Vannes cayó como local ante los Begles. La primera etapa fue ampliamente superior el conjunto local que consiguió tries de la mano de Michael Ruru, Francis Saili, Paul Surano y Makovina Vunipola. Benjamin Lupe Tapuai descontó para la visita que tuvo un gran cambio en el complemento. Cyril Cazeaux y Arthur Retiere dieron las primeras conquistas para recortar el marcador a 29-19. Los de Morbihan otorgaron un try penal y sufrieron las amarillas de Saili y Surano en el mismo momento, por lo que a partir de allí todo fue para los Begles. Otro try de Cazeaux, y los penales de García y Carbery, sellaron el score a favor de la visita que se encuentra en la segunda posición.
STADE FRANCAIS 40-24 RACING 92 (Domingo)
En el gran duelo de esta jornada, el derby parisino quedó en manos del conjunto dirigido por Laurent Labit y Karim Ghezal, que superó en todas las facetas a su eterno rival en un colmado Stade Jean Bouin. Los dueños de casa tuvieron unos 60 minutos arrolladores, donde marcaron una gran diferencia de 40-3, la cual pudo ser maquillada sobre el final con la reacción de la visita. Las conquistas locales vinieron de la mano del doblete de Lester Etien, José Marchant, Jeremy Charles Ward, Joe Jonas y Peniasi Dakuwaqa, acompañadas de la buena puntería de que sólo falló una conversión; mientras que en la visita descontaron Alifeleti Tu'ifua Kaitu'u por duplicado y Cameron Woki.