<
>

Grandes figuras de los Mundiales: Jonny Wilkinson

A poco del comienzo de la Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum, un repaso de las grandes figuras en la historia de los Mundiales. Mira toda la cita mundialista, en Star+.

Jonathan Peter Wilkinson, mejor conocido como Jonny, es considerado el mejor apertura de la historia inglesa. Nació el 25 de mayo de 1979 en Surrey, Inglaterra y fue el autor del drop de la victoria ante Australia, en la final de la Copa del Mundo de 2003.

Su carrera en clubes

De la mano de Steve Bates arribó a los Newcastle Falcons. Allí jugó como centro en su temporada de debut y obtuvo la única Premiership que tiene el club en su palmarés (1997/98). En su estadía en los Falcons disputó 189 encuentros, apoyó 29 tries, anotó 25 drops, realizó 275 conversiones y 443 penales.

A mitad del 2009 arribó en Toulon, club en el cual jugó hasta retirarse en 2014. El 18 de mayo de 2013, se consagró campeón de la Copa de Europa. El equipo francés se alzó con el trofeo por primera vez en su historia, tras vencer al Clermont por 16-15 en la final. Un año más tarde, se convirtió por segunda vez consecutiva campeón de Europa al vencer a Saracens 23-6 en la final.

Además, se consagró en el Top 14, superando al vigente campeón, Castres, convirtiéndose en el primer club en ganar la liga doméstica y la Copa de Europa en la era profesional.

Selección nacional

Su debut con la Rosa se dio el 4 de abril de 1998, en el marco del Cinco Naciones frente a Irlanda. Allí ingresó por Mike Catt, y se convirtió en el jugador más joven en representar a Inglaterra. En 1999 jugó su primera Copa del Mundo. El apertura disputó 4 encuentros y anotó 69 puntos.

Wilkinson se consagró en el Seis Naciones en 2001, 2002 y 2003 con Grand Slam incluido en este último. Ese mismo año, en la Copa del Mundo que se disputó en Australia, el apertura tuvo su revancha y encaminó a los ingleses a la obtención del título. En la cita máxima, el diez sacó a relucir todo su potencial en los 6 juegos que disputó, ya que solo descansó en la victoria de Inglaterra por 111-13 frente a Uruguay.

En la fase de grupos aportó 51 puntos repartidos en los triunfos frente a Georgia, Sudáfrica y Samoa. En los cuartos de final anotó 23 tantos ante Gales, y en las semifinales 24 frente a Francia. En la final se despachó con 15 puntos frente a los locales, sellando la victoria por 20-17 con un drop a 20 segundos del final de la prórroga.

Tras el Mundial, reapareció en la selección en el partido inaugural del Seis Naciones contra Escocia el 3 de febrero de 2007. Allí marcó 27 puntos, un récord para la Copa Calcuta, y fue reconocido como el mejor jugador del partido. El 6 de octubre de 2007, frente a Australia, se convirtió en el mayor anotador de la historia de la Copa del Mundo, superando al escocés Gavin Hastings. Consiguió el subcampeonato, al caer en la final por 15-6 frente a Sudáfrica.

En 2011 volvió a alcanzar la gloria en el Seis Naciones. Ese mismo año disputó su cuarto y último Mundial. Los ingleses fueron superados en los cuartos de final por Francia y ese partido marcó la despedida de Wilkinson de la Rosa.

Con su selección tuvo 91 caps y anotó 1.179 puntos, siendo el segundo máximo anotador a nivel selecciones, por debajo de Dan Carter. Además, es el máximo goleador de las citas mundialistas con 277 puntos en 19 partidos, ostentando 36 drops en encuentros internacionales. En el año 2016, fue incluido en el World Rugby Hall of Fame.