<
>

Baltazar Amaya, el argentino que jugará el Mundial con Uruguay

El plantel de Uruguay para la Copa del Mundo tiene una particularidad, y es la presencia de un jugador nacido en Argentina dentro del equipo de Los Teros.

Se trata de Baltazar Amaya, el wing que juega para Old Boys, que pasó por Peñarol Rugby y que viene de brillar en el Circuito Mundial de Seven con Uruguay, siendo el tryman del equipo.

'Balta' nació en Buenos Aires y comenzó jugando para Hindú, pero a los 9 años emprendió viaje a Montevideo por el trabajo de su padre, Gonzalo Amaya, que también había jugado en el club de Don Torcuato y que en su llegada a Uruguay se vinculó a Old Boys, club que incluso llegó a dirigir.

Baltazar tuvo su paso por The British Schools, donde hizo rugby a nivel juvenil, y posteriormente comenzó su camino en Old Boys & Old Girls, club de ex alumnos del colegio.

Jugando como wing, destacado por su velocidad y su cambio de paso, Amaya se afianzó rápido en Primera División, donde fue campeón con el conjunto azulgrana en 2021.

A nivel selección, pasó por Los Teritos donde disputó el World Rugby Trophy 2019 en Brasil, y posteriormente llegó su paso por el Seven, donde fue una de las máximas figuras de Los Teros 7's en el Challenger Series, en el Mundial de Ciudad del Cabo y finalmente en el Circuito Mundial.

Sus grandes rendimientos lo llevaron a ser incluido en la preparación de Los Teros para Francia 2023, y tras demostrarle a Esteban Meneses su gran capacidad, se terminó metiendo entre los 33 seleccionados.

En un país que no suele recurrir a la nacionalización de extranjeros, como muchas selecciones alrededor del mundo, el caso de Amaya es poco habitual, pero no el único. De hecho, el 2015 sucedió con la presencia de Alejo Corral, también nacido en Argentina, que participó de la Copa del Mundo que se disputó en Inglaterra y Gales defendiendo a Uruguay.