Antes del partido de Los Pumas correspondiente a la segunda fecha de la Copa del Mundo, el cual será frente a Samoa, Felipe Contepomi habló en conferencia de prensa. El partido podrás vivirlo el próximo viernes desde las 11.45 en Star+.
El entrenador de backs del seleccionado recordó lo comentado con los medios la semana anterior acerca de que fue "muy permisivo en los entrenamientos" y respondió a si algo alteró desde su declaración: "Sí, por supuesto. Sería muy necio decir algo y no tomar acción sobre eso. No en la forma de entrenar o la estrategia, lo que cambió básicamente es poder entender o hacer comprender que errores no forzados tienen una consecuencia dentro del partido, pero seguimos confiando en el plan de juego y en la forma de jugar que veníamos trabajando en este año y medio, por lo cual, en ese sentido, eso no cambió. Sí ajustar algunas cosas".
Acerca del seleccionado isleño, que se presentó en Francia 2023 con goleada sobre Chile, el asistente de Michael Cheika sostuvo que "es un equipo físico. Todos sabemos la naturalidad que tienen los isleños y es algo que tienen todos los equipos de las islas. Pero aparte, este equipo samoano es un equipo muy bien coacheado, tienen buenas formaciones fijas, son más estructurados respecto de los despejes o cómo salen de su campo. Y después, tienen ciertas estructuras clásicas, básicas, puestas en lo que es su forma de juego. Y el potencial físico es lo más preponderante de ellos. Tienen muy buenos jugadores, con pasado en los All Blacks, han tenido una muy buena preparación. Conozco a los entrenadores y sé que son muy buenos. Va a ser un equipo totalmente preparado para el desafío, por lo cual para nosotros es un desafío enorme".
Además, agregó: "Nosotros tenemos que imponer nuestra manera de jugar. Todo partido de rugby empieza por las formaciones fijas, con lo cual, en los forwards es tratar de dominar. Ellos tienen un muy buen pack y después tratar de llevarlos a donde nosotros queremos, que es jugar el espacio y lo que nosotros queremos hacer como sistema de juego. Posicionarnos en el campo de ellos y básicamente es imponer nuestras condiciones. Si le cedemos el dominio a Samoa, va a ser una tarde larga".
Por otro lado, el segundo goleador histórico del elenco nacional, dio su opinión sobre cómo está el grupo desde lo mental. "Lo veo bien, venimos trabajando hace un año y medio, se hizo una muy buena preparación y tenemos que confiar en eso. Lo mejor para lo mental es concentrarse en la siguiente acción, en lo que uno puede hacer bien y tratar de tener mejores acciones que peores. El foco tiene que estar en jugar bien, porque esa es la manera más fácil de llegar a un buen resultado", sostuvo Contepomi.
A su vez, también dijo: "Todo el tiempo estamos trabajando sobre la toma de decisiones. Es el hincapié que hicimos más importante desde que llegamos. Es tratar de darle un marco a los chicos para jugar y confiar en la toma de decisiones de cada uno de los jugadores. Estamos con la cabeza puesta en Samoa y en las cosas que queremos mejorar y plasmar adentro de la cancha. Varias de esas cosas pasan por la toma de decisión. El rugby y la vida pasan por la toma de decisiones y tratamos de ser lo más lúcidos posible para poder tomar las mejores decisiones".
En relación a la falta de consistencia de Los Pumas y el cómo se puede conseguir, el exback contó: "Es una realidad y no estaría bien de nuestra parte negarla. Uno trata de buscar una solución para poder ser más consistente y ahí entra mucho la responsabilidad nuestra, de los entrenadores, de cómo crear esa consistencia y estamos en busca de eso. No queremos ser un equipo que tenga un buen resultado y después una baja performance a la siguiente semana. Hay que buscar esa consistencia y especialmente en Mundiales no podés darte ese lujo. Si hubiese una receta mágica, todos serían consistentes".
"Ahí está el arte de cómo buscar esa consistencia, entendiendo primero que los jugadores no son todos los mismos. Que la idiosincrasia no es en todos la misma, porque no es lo mismo buscar la consistencia en un grupo de jugadores anglosajones en Inglaterra, que buscarla en un grupo argentino, más latino. Entonces hay que buscar y dar en la tecla correcta para poder manejar el tema de emociones y la consistencia en cuanto a la excelencia y el rendimiento y demás. En eso estamos, por lo que ha sucedido en el pasado, hemos fallado en encontrar esa tecla correcta, pero me gustaría pensar que nos vamos acercando a cómo buscar esa consistencia para tener mejores partidos y más continuamente", sumó.
Finalmente, el argentino fue consultado sobre el posible equipo que saldrá a la cancha el próximo viernes y si habrá modificaciones respecto al debut. Acerca del tema, Contepomi dijo: "Siempre estamos abiertos, no tenemos un XV fijo, sino que los entrenamientos son para competir por un puesto y los chicos lo saben muy bien. Todos son seleccionables, los 33. Después de los dos próximos entrenamientos se hará la reunión de entrenadores para definir el equipo, pero no te puedo decir hoy si va a haber o no cambios".