Este sábado en el Stade Vélodrome de Marsella, Los Pumas se enfrentarán con Gales en el que será el primer encuentro por los cuartos de final de la Copa del Mundo. El partido lo podrás desde las 11 en vivo en ESPN Scrum en Star+ y ESPN.
Con vistas al choque del fin de semana, la prensa galesa posó su mirada sobre el seleccionado argentino y analizó las fortalezas y debilidades, su desempeño hasta ahora en Francia y los hombres clave que tiene el equipo conducido por Michael Cheika.
Cennydd John Davies, enviado a la RWC 2023 por la BBC de Gales, dialogó con Scrum y cree que Los Pumas "probablemente todavía no jugaron como se esperaba". Y señaló: "Obviamente haber perdido contra Inglaterra fue decepcionante, por la forma en que perdieron. Y probablemente no jugaron de la forma que querían en los partidos siguientes Pero eso los hace más peligrosos para este partido".
"Y fue interesante cómo en la conferencia de prensa posterior a Japón, Cheika empezó los juegos mentales como también lo hace (Warren) Gatland, declarando 'no somos favoritos'. A Gatland no le gusta ser el favorito, le gusta trasladar la presión al otro equipo, es muy similar a Cheika en ese sentido. Pero creo que va a ser un partido muy balanceado. Conocemos a Argentina, juegan todos los años en el Rugby Championship, son un gran equipo y que Gales conoce bien. Eso es un beneficio, no hay nada que no se sepa entre estos rivales y va a ser un partido parejo", agregó.
Por su parte, para Steffan Thomas, de Wales Rugby Online, la mayor fortaleza de Los Pumas está en "el poderío físico de sus forwards" y considera que "Argentina sigue teniendo un pack formidable, capaz de plantar cara a los mejores equipos del mundo".
"Tienen portadores de pelota en todo su pack que son capaces de superar la línea de ventaja con el maul, un área que sin duda tratarán de atacar contra Gales. También son muy fuertes en el breakdown, con numerosas amenazas de robo, y son expertos en ralentizar el balón rival", sumó. Y puso también el ojo en los backs: "Son letales en el juego de quiebre, con hombres como Mateo Carreras, a quien Gales deberá vigilar de cerca".
"Otro aspecto del juego en el que son especialmente fuertes es en el de las patadas a los palos. Emiliano Boffelli es uno de los mejores pateadores del mundo, si no el mejor. Gales tendrá que mantener la disciplina, porque si empiezan a regalar penales en su propio campo, Boffelli les castigará", marcó, quien destacó como otros jugadores de peligro a Marcos Kremer: "Un explosivo portador de pelota, un defensor destructivo y una amenaza en el breakdown", y a Julián Montoya como "otro jugador de primera clase" que tiene el conjunto argentino.
Sin embargo, el medio galés también ve "muchos puntos débiles que Gales puede explotar". Y opinó: "Históricamente, han sido considerados como uno de los scrums más fuertes del mundo, pero esto es historia antigua. El scrum de Argentina ha sido un talón de Aquiles desde que el fenomenal Marcos Ayerza se retiró. Gales debe apuntar al scrum porque es un área donde Los Pumas cometen muchos penales".
"De hecho, no son el equipo más disciplinado y tienen una reputación de regalar penales innecesarios, mientras que su tasa de error también es alta en comparación con muchas otras naciones de Tier 1. Gatland y Jonathan Humphreys (entrenador de forwards) estarán desesperados para explotar a Argentina en el scrum. Con Biggar volviendo como número 10, Gales jugará por el territorio poniendo gran énfasis en las patadas", concluyó.