<
>

De la renuncia de Alun Wyn Jones a "Gatland es sinónimo de éxito": el proceso de Gales analizado por los medios de su país

La performance de Gales en esta Copa del Mundo sorprendió a la mayoría de los que siguieron de cerca su proceso durante el último año. Desde problemas con autoridades de la Unión, pasando por amenazas de paro de los jugadores, cambio de entrenador y hasta renuncia de referentes como Alun Wyn Jones y el capitán Justin Tipuric, hasta la asunción de Warren Gatland.

Un proceso conflictivo que derivó en la contratación de un head coach que tuvo resultados en el pasado y que, por el momento, le devolvió una identidad a los Dragones Rojos, con resultados positivos en la primera ronda, tras vencer a Australia y Fiji, y quedándose con el primer lugar de la Zona C.

Con tantos movimientos en el último tiempo, ¿cómo se explica este andar positivo de los europeos? Scrum dialogó con Cennydd John Davies, periodista de la BBC de Gales, quien explicó parte de este proceso.

- ¿Cómo ven a Gales en esta Copa del Mundo?
- Es totalmente opuesto a cómo estábamos hace 12 meses, y también respecto de cuando jugamos contra Argentina en noviembre, con Wayne Pivac como entrenador. El día que perdimos contra Georgia en esa ventana fue el detonante para su salida y en este año el cambio ha sido remarcado. Volvimos a un viejo nombre como es Warren Galtand, el mensaje ha sido simple. No hay nada nuevo respecto de la filosofía con la que Gales encara el juego, pero ha vuelto a lo que mejor sabe. Condición física, defensa, hacer que el equipo sea difícil de vencer. De eso se trató en estas semanas que estuvo a cargo. Creo que es un equipo que sabe a lo que quiere jugar, es un plantel que está contento. Ha habido varios cambios desde el primer partido ante Portugal, redefinió a sus 23 jugadores. Hay un aire de optimismo y creo que está justificado en las bases de lo que hemos visto en este Mundial, luego de superar un grupo difícil. No había mucha esperanza antes de arrancar la Copa del Mundo, pero luego de vencer a Fiji y Australia, el público en general es optimista, también teniendo en cuenta lo que Argentina ha mostrado hasta el momento, porque todavía no ha demostrado un nivel óptimo. Sin embargo, sabemos lo que se viene en términos de batalla física, eso no cambia, y Michael Cheika es un buen entrenador que sabe lo que significa vencer a Warren Gatland, lo hizo en el pasado en la Copa del Mundo de 2015, cuando Australia alcanzó la final. Se habían enfrentado en la zona de grupos.

- Hace unos meses, recuerdo que Gatland dijo en una conferencia de prensa que de haber sabido lo que pasaba en dentro del equipo, probablemente no hubiese tomado el cargo. ¿Cómo está la situación ahora?
- Ha habido muchos conflictos dentro de la Unión, incluido una amenaza de paro de jugadores en la previa del partido con Inglaterra a comienzo de año en el Seis Naciones. Para él ha sido un desafío cambiar la cabeza de los jugadores, pero además, lograr que la gente se vuelva a sentir identificada con este equipo, en orden de reparar el daño provocado en los últimos meses.

- ¿Cómo tomó el público en general la decisión de Alun Wyn Jones de renunciar al seleccionado justo antes de la Copa del Mundo?
- Fue un shock cuando sucedió porque no lo esperábamos. Creíamos que se iba a retirar después de la Copa del Mundo. Es una leyenda del rugby, probablemente el más grande jugador de Gales en la era profesional. Un talismán, una figura. Ha hecho todo en este juego y es difícil cuando perdés un jugador así. De todos modos, el pensamiento general, es que ya no es el jugador que solía ser. Pero su presencia en el plantel hubiese sido enorme. Fue un shock para todos, pero además perdimos a Justin Tipuric, mucha experiencia en poco tiempo.

- ¿Cómo ven a Argentina en este Mundial?
- Probablemente todavía no jugaron como se esperaba. Obviamente haber perdido contra Inglaterra fue decepcionante, por la forma en que perdieron. Y probablemente no jugaron de la forma que querían en los partidos siguientes. Pero eso los hace más peligrosos para este partido. Y fue interesante cómo en la conferencia de prensa posterior a Japón, Cheika empezó los juegos mentales como también lo hace Gatland, declarando “no somos favoritos”. A Gatland no le gusta ser el favorito, le gusta trasladar la presión al otro equipo, es muy similar a Cheika en ese sentido. Pero creo que va a ser un partido muy balanceado. Conocemos a Argentina, juegan todos los años en el Rugby Championship, son un gran equipo y que Gales conoce bien. Eso es un beneficio, no hay nada que no se sepa entre estos rivales y va a ser un partido parejo.

- En noviembre, Los Pumas le ganaron a Inglaterra en Twickenham e inmediatamente después, perdieron con Gales en Cardiff, en un equipo del Dragón que no venía bien. ¿Crees que será un partido parecido? ¿Qué cosas pueden haber cambiado en este tiempo?
- Creo que no va a cambiar tanto, aunque esta semana Gales tuvo algunas bajas importantes por lesión. Taulupe Faletau, posiblemente uno de los mejores jugadores en los últimos años, y es parecido a la baja de Matera para Argentina. Eso ha sido un golpe para el equipo. Pero aparte, tendrán que cambiar cosas en términos de la línea de backs con la vuelta de Dan Biggar. Fuera de eso, creo que será un partido similar, friccionado, especulativo, táctico. Será un juego de ajedrez, de posesión.

- ¿Qué representa la figura de Gatland para Gales?
- Él representa el éxito. Porque en términos de Copa del Mundo, si venciera a Argentina sería la tercera vez que mete al equipo en semifinales sobre cuatro ocasiones. Ganó tres Grand Slams, y representa el éxito en la era profesional, y por eso volvieron a él, porque saben que da soluciones en el corto plazo. No sorprende eso, porque su forma de juego es simple y fácil de aplicar.