La Federación Española de Rugby presentó a Pablo Bouza como el próximo head coach del seleccionado masculino de España, después de culminar su vínculo con la Unión de Rugby del Uruguay y su participación como parte del cuerpo técnico de Los Teros hasta el Francia 2023. El proyecto con un contrato firmado por cuatro años apunta a la clasificación para el Mundial de Australia 2027.
El entrenador argentino, que se desempeñó como entrenador principal en Peñarol, franquicia charrúa en el Súper Rugby Américas y asistente en Uruguay hasta la última edición de la Copa del Mundo inclusive. Entre las virtudes que resaltaron a la hora de su elección, destacaron su amplia experiencia como jugador, ya que el rosarino representó a Argentina en Los Pumas de 1996 a 2007.
Pablo Bouza, sonriente, declaró: "Fue una decisión difícil de tomar porque voy a estar muy lejos de mi casa, pero va a ser una aventura muy bonita. El objetivo es estar en Australia 2027, pero antes hay que hacer muchas cosas dentro y fuera de la cancha. Necesitamos que los jugadores tengan claro qué deben hacer y estar en Australia 2027 va a ser un sueño de todo el rugby español”.
“España tiene una cantidad de jugadores enorme, que es importante, y son muy buenos, no vamos a buscar integrantes fuera de España, con los que hay aquí es suficiente. El español es muy parecido al uruguayo o al argentino. Ahora toca ordenarlo, que ellos tengan una proyección y armar un plan para poder llegar con una camada grande de jugadores a Australia”, agregó el entrenador.
Además, entre los motivos de su nombramiento remarcaron su probada experiencia como técnico en el continente sudamericano, que lo llevó a ser consultor de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby. En tanto, Bouza inició su historia como head coach en 2016 con Argentina XV, plantel con el que ganó el Americas Championship; también fue asistente de Los Pumas en el Mundial 2015, donde lograron el cuarto puesto.