<
>

Fabien Galthié, post Mundial de Francia: "Hubo tiempo para llorar"

Fabien Galthié rompió el silencio sobre la eliminación de Francia en el Mundial 2023. 24 días después, el head coach de Les Bleus describió la eliminación en cuartos de final como una cicatriz que él y su equipo llevarán de por vida.

El seleccionado local que recibió la Copa del Mundo fue eliminada de su propia casa luego de una derrota por 29-28 ante el eventual campeón Sudáfrica, pero salvo una breve conferencia de prensa posterior al partido inmediatamente después de la derrota, Galthie decidió no volver a hablar con los medios después. Hasta ayer...

“Hubo tiempo para llorar, para digerir una enorme decepción. Estoy hablando de mí, de nosotros”, dijo el entrenador y agregó: “Fueron cuatro años de trabajo arduo y exitoso, cuatro años de desarrollo, cuatro meses de preparación. Nuestro objetivo era ser campeón del mundo. La decepción sería la misma que perder en semifinal o final por un punto”.

Además, el francés expresó: “Hablamos con el staff, el plantel titular, los jugadores, sabemos cómo les estaba yendo a todos. Yo diría que la palabra que vuelve es aceptación, aceptación de la derrota. Y luego tenemos que ir más allá de eso. 24 días no es mucho pero es el deporte del más alto nivel".

“Tenía previsto expresarme más tarde, pero ante la insistencia y las peticiones, decidí acelerar el proceso para compartir con vosotros este dolor y el inmenso dolor de nuestra afición, de nuestras familias, de los jugadores y de Francia. Al volver al contacto con las familias y la vida real, me di cuenta de cuánto nos amaban los franceses, y hablo en imperfecto y puedo hablar en tiempo presente. Eso no nos va a dar el título de campeón del mundo”, sostuvo Galthié y continuó: “Es doloroso al principio, pero cuando juegas a este nivel, cuando juegas para la selección de Francia, tienes que estar preparado para ganar pero también para vivir lo ocurrido. El único equipo que no sufre es el campeón. Los demás sólo experimentan emociones desagradables. Habiendo hablado de ello con los dirigentes, creo que la lesión nos dejará una cicatriz para toda la vida".

“Sentimos muchas emociones positivas pero también dolorosas. Habiendo experimentado muchos de ellos, esto nunca es una desventaja. Si nos hacemos las preguntas correctas, podemos ser aún mejores. Todos hemos hecho o haremos una introspección individual o colectiva”, finalizó el head coach de Francia.