<
>

Joaquín Lamas y el respeto de Alumni, en Scrum: "Escuché el silencio más grande que me tocó vivir"

Tras el título conseguido por ganarle 15-12 a Alumni,los principales referente del SIC Campeón visitaron a Scrum y dialogaron sobre la obtención del título. Joaquín Lamas, Igancio Battazzini, Marcos Piccinini, Justo Piccardo, sumado a los miembros del staff, Eduardo Victorica y Patricio Nealon fueron los referentes que brindaron su opinión sobre lo sucedido. Reviví el partido en Star+.

En primer lugar, Joaquín Lamas, el héroe de la final 2023, sobre las sensaciones en la patada final afirmó: ”Escuché el silencio más grande que me tocó vivir. Cuando practicas mucho tiempo algo, te terminas refugiando en eso. Pateo desde los 15 años. Hice el ritual, le pegué fuerte. La noche anterior me imaginé que podía pasar. Con Díaz Luzzi tengo una excelente relación. Hablé antes y después del partido. Ayer me tocó ganar y a él perder. A veces somos héroes y villanos, estamos acostumbrados a tener esta responsabilidad. Pero me gusta. Me gusta la presión”. A su vez, sobre donde encuentra el back al clave para lograr la coronación, explicitó: “En el entretiempo pensé, el que marqué primero va a ser muy cuesta arriba y ahí arrancamos muy distintos. Sobre todo, energéticamente, yo noté en el primer tiempo que estábamos cansados, calculó que ellos también, pero ese envión de marcar rápido y seguido fue muy clave porque si ellos marcaban primero me parece que iba a ser cuesta arriba.”

Marcos Piccinini, uno de los estandartes del SIC campeón hizo un balance de la temporada y manifestó: “Fue un año muy construido para nosotros y muy de menor a mayor, quizás llegamos a fin de año cok nuestra mejor versión. Nos planteamos llegar a esta instancia con nuestro mejor juego y no pensamos en campeonar, sino en disfrutar cada semana, plantearla como un desafío nuevo y cumplir las etapas que nos tocan. Capaz a mitad de año, nos dimos cuenta de lo que estábamos, sumar escalones y mejorar el juego, pero fue un proceso. Preparamos el juego de los partidos y para llegar a esos partidos de la mejor forma”.

En el mismo sentido, Ignacio Bottazini aportó sus sensaciones sobre la temporada 2023.” El año fue larguísimo y no solo fue larguísimo, sino que fue muy duro fueron veinticuatro partidos más las semis, más la final, en todos los partidos tenías que dar el 100% y cada semana tenías que entrenar fuerte y dar todo para poder estar mejor para el siguiente partido y eso lo volvió más duro y muy pesado. Del primero al último no hubo ningún partido que haya sido fácil, ningún partido que pudieras dar por ganado y esa intensidad que estuvo buenísima la verdad que hizo un torneo muy divertido genero un cansancio extra y la verdad que por eso el año bastante largo.”

Por su parte, Justo Piccardo se sinceró acerca de todo lo que sufrió en las horas previas al duelo crucial ante Alumni. “En lo físico fue una semana personal especial, porque estaba viendo si llegaba o no, si realmente iba a ayudar al equipo adentro de la cancha, esa fue la clave toda la semana. Yo sabía que el partido entero no lo iba a poder jugar, pero era lógico, salí del entretiempo pensando mucho no me queda, pero estaba complicado y cansado, estaba buscando aire. El pronóstico no era bueno la verdad, fue difícil, el jueves pasado de la semi con Hindú me desgarré en un entrenamiento, fue duro darme de baja antes de Hindú pero lo hablé con el staff y los chicos, e hice todo lo posible para ver si me tocaba llegar”, confesó el back de Boulogne.

En tanto, los miembros del staff Eduardo Victorica y Patricio Nealon también dieron sus sensaciones sobre la temporada 2023 de La Zanja. En primer término, Nealon explicó: "Lo tratamos de vivir con tranquilidad, sabíamos que era un año largo y los jugadores son muy autoexigentes y críticos de sí mismos. Cuando se dio el clásico con el CASI, reaccionaron y el compromiso con el club es tremendo. Se enfocaron en el juego, fue un año largo y lo sabíamos, analizar lo que hicimos y tratar de corregir los errores y no pensar mucho más que en eso”.

Finalmente, Lalo Victorica se explayó en los vaivenes que posee un calendario tan extenso. “El torneo largo tenés que contar inclusive cuando te empezas a preparar, generalmente un mes, mes y medio antes de que arranque, son todos jugadores amateur que se preparan como profesionales porque la verdad entrenan muchísimo, hacen muchísimo, también lo que nosotros llamamos entrenamiento invisible, que es el individual, el gimnasio, alimentación, de dormir bien, todas esas cosas no las podes controlar como entrenador si fueras profesional no cierto y es muy largo por el esfuerzo que hacen, arrancas con calor, jugas con frio y terminas con un calor tremendo, encima nos tocó un día que había habido una tormenta bárbara y por ahí en la cancha, lindísima todo verde, pero estaba pesada, estaba patinosa la pelota y no le quito también el tema nervios que a veces te contraen un poquito”.

En lo particular de la final y el desarrollo del campeonato de la URBA, Victorica puntualizó: “Coincido que fue muy parejo, no hubo partidos de grandes diferencias de puntos, muy poco, y cuando por ahí perdías uno, por ahí el ultimo le gana al primero y el séptimo al segundo y nosotros llegamos a estar novenos y de repente aparecimos terceros. Fue muy cambiante desde ese lado y eso quiere decir que todos los equipos estaban preparados. Me parece a mí primero que le han puesto un foco a nivel físico, creo que ningún equipo este año subestimó el estado físico, inclusive me tocó hablar en un momento con los de Alumni y ellos habían puesto este chip estemos bien físicamente, que no se nos acabe la nafta en noviembre, un poco calcular eso y de ahí todo lo que podamos practicar, el juego va a venir solo. Y eso es un poco lo que hablamos siempre en el SIC, cuando no pensás en las piernas, pensás en juego, ahora cuando te duelen las piernas, el juego no existe, ahí lo que me parece que ha evolucionado en el rugby URBA independientemente de estilos, impronta o formas que tengan cada club de jugar, me parece que todos han evolucionado en un nivel físico y eso es lo que se hace largo que cada partido, cada fin de semana, es una batalla”.

En cuanto a su pensamiento sobre el deporte, Victorica aseveró:” Por ahí me excedo en mi fanatismo físico, en la exigencia que le pedimos un poco a los chicos desde el nivel físico, pero es tiempo-espacio, el rugby es un juego de tiempo-espacio, en el menor tiempo que puedas ocupar el espacio libre, porque la cancha es enorme es difícil que la estés cubriendo en todo momento en todos lados” .No obstante, el head coach zanjero se refirió a lo ocurrido con la toma de decisiones en la final y detalló: “El jugador decide siempre, lo que nosotros hablamos es estar atentos a la oportunidad que tiene que ver con la velocidad, pero quizás con la velocidad mental. Tenés que estar bien físicamente para poder pensar. Lo que hablamos en el entretiempo de generar, había habido un par de oportunidades en las que habíamos logrado buenas pelotas y sin embargo no estamos suficientemente dispuestos para poder aprovechar esa oportunidad, lo que hablamos fue de salir a buscarla quedaban cuarenta minutos es una oportunidad y salir a buscar eso en el juego si se daba, se te puede dar jugando con el pie, en un penal rápido, abriendo de cualquier lado de la cancha no abriendo, jugando de pick and go, lo que sea, buscarlo, después la decisión es del jugador y aplaudo la decisión no hay peor que quedarse quieto”.