<
>

Peñarol y Selknam, con importantes bajas para el próximo Súper Rugby Américas

Desde 2020 con la aparición de la Superliga Americana, que en 2023 se reconvirtió en Súper Rugby Américas, Peñarol y Selknam fueron la base de Uruguay y Chile, respectivamente, para desarrollar a sus jugadores con vistas a la Copa del Mundo.

Tanto Los Teros como Los Cóndores (por primera vez) lograron la clasificación y compitieron en la cita mundialista con una enorme mayoría de los nombres que estuvieron en los últimos años en el torneo de Sudamérica Rugby. Post Francia, se abrieron nuevas posibilidades para algunos.

El equipo uruguayo, que fue campeón en los últimos dos años, tuvo nueve bajas más que importantes para afrontar la temporada que viene y la gran mayoría tiene como destino la Major League Rugby.

Manuel Ardao, Felipe Etcheverry, Tomás Inciarte y Reinaldo Piussi fueron contratados por Miami Sharks, el equipo dirigido por José Pellicena que tendrá a Tomás Cubelli como capitán para su debut en la liga de Estados Unidos.

Por su parte, Ignacio Péculo y Guillermo Pujadas serán jugadores de Chicago Hounds e Ignacio Dotti, que ya tuvo una experiencia con NOLA Gold, vuelve al norte del continente para sumarse a Old Glory DC, quien a su vez renovó el vínculo de Facundo Gattas.

Uno que ya se encuentra en actividad es Diego Arbelo. Tras disputar la Copa del Mundo, el pilar se incorporó al Colorno italiano y sumó sus primeros cinco partidos en la Serie A Elite. Además, Matías Benítez ya no forma parte del plantel.

Felipe Aliaga también había dejado Peñarol. El segunda línea iba a jugar en New York, pero la franquicia no competirá en la próxima edición de la MLR por problemas económicos y volvió a Montevideo para reincorporarse al equipo de Leonardo Senatore, el nuevo coach tras la partida de Pablo Bouza a España.

En menor cantidad, Selknam también tendrá importantes ausencias en 2024: Santiago Videla es otro de los sudamericanos que formará parte de Miami Sharks y NOLA Gold se hará con los servicios de Augusto Bohme. Primera vez en el exterior para los el back, mientras que el hooker ya pasó por Seattle Seawolves y Dallas Jackals.

Además, hay dos internacionales que partieron al rugby italiano: Rodrigo Fernández ya viste la camiseta de Pretrarca Padova, mientras que Vittorio Lastra es jugador de Rovigo. Otro que se marchará a Europa es Diego Escobar, que firmó con Racing 92, pero lo hará una vez que termine la temporada 2024.

Si bien las partidas de los jugadores puede significar una merma en el nivel de los equipos, servirá indudablemente para darle mayores oportunidades de competencia y desarrollo a otros talentos, pensando en el nuevo ciclo que comienza para ambas naciones rumbo al Mundial que se jugará en 2027 en Australia.