Manuel Ardao le puso punto final a su 2023 con una muy destacada performance en la Copa del Mundo de Francia vistiendo la camiseta de Los Teros y en este 2024 tendrá su primera experiencia como profesional en la nueva franquicia de la MLR: Miami Sharks. Acerca de estos aspectos, el uruguayo dialogó en exclusiva con Scrum.
Su segunda RWC y el rendimiento del seleccionado
"Para mí fue un Mundial muy distinto al primero. Creo que la edad con la que llegué y mi rol en el equipo fueron otros, la presencia de mi familia, Francia como lugar de rugby. Todo fue increíble, pero también fue un gran torneo para el equipo. Dimos que hablar. No cumplimos con el objetivo, porque no somos un grupo conformista. Teníamos metas claras y no se pudieron realizar, pero obviamente no hay que ser tan severo, hay que entender que había mucha ambición y estaba dentro de las posibilidades no alcanzarlo", contó el tercera línea.
De todas formas, el charrúa agregó que "no tiene que opacar todo lo bueno que se hizo. Nuestros partidos fueron bastante buenos y creo que eso es lo que le queda a todos los jugadores. Siempre hay cosas para pulir y mejorar, a este nivel estamos en construcción todavía. Durante todo el mes de la competencia dijimos que queremos más partidos de esa índole para potenciarnos y achicar esa brecha. La experiencia que tienen equipos como Italia y Francia, que juegan el Seis Naciones y después las ventanas, son parte de la diferencia".
La era post Esteban Meneses en Uruguay
En relación a la salida del head coach argentino del seleccionado, Ardao no dejó dudas: "Va a ser nuevo. Yo entré a Los Teros con él y hasta el día de hoy fue el único entrenador que tuve. Me cuesta visualizar cómo sería un Estadio Charrúa sin él, pero más allá del staff y los ejecutivos, lo que hace al equipo son los jugadores y creo que la gran base que estuvo en Francia va a continuar por un buen tiempo. El objetivo es clasificarnos al Mundial 2027 lo antes posible como sucedió para este año y ahí ganar dos partidos para meternos directo en 2031. Son tiempos de cambio y momentos de oportunidades. Cosas que antes por ahí no se veían quedan evidenciadas por gente que viene de afuera con otros pensamientos en la cabeza".
Su arribo a Miami Sharks y la importancia de la presencia sudamericana
"Yo decido llegar por buscar cosas nuevas, tener otras experiencias, que para mí es lo más importante: cuando dejemos el rugby es ver todo lo que nos dejó. Espero una liga muy competitiva, disfrutar, conocer otra gente, métodos, formas de ver el deporte, el juego, divertirme. Es el primer año de un ciclo nuevo entre Copas del Mundo que para mí va a ser bastante largo. Quiero competir para ganar, pero disfrutando todo el tiempo", contó el uruguayo sobre su decisión de arribar al país norteamericano.
En relación a la presencia de sus compatriotas Reinaldo Piussi, Tomás Inciarte y Felipe Etcheverry como compañeros y Oscar Durán en el staff, el forward mencionó: "Es un extra que hace la diferencia. Desde el momento que llegás sabés cómo moverte con ellos, los conocés. Lo hace mucho más relajado. Vamos con nuestras novias así que se va a armar una nueva familia, va a ser muy divertido para todos".
Además, el charrúa destacó las presencias del chileno Santiago Videla y del argentino nacionalizado estadounidense Benjamín Bonasso. "El hecho de compartir lenguaje ya te genera un vínculo y un acercamiento natural. Te sentís un poco más en casa", sentenció.
Por otro lado, Ardao se deshizo en elogios para otro de sus nuevos compañeros: Tomás Cubelli. "Es increíble estar en un equipo con él. Yo tenía 15 años y lo veía por la televisión y hoy estar en el mismo club escapa de mi cabeza. Me preguntabas años atrás y nunca pensé que iba a tener la posibilidad de estar en la misma cancha que alguien de semejante jerarquía. Es alguien que fue capitán de Los Pumas, casi 100 partidos en el seleccionado, un jugador que estuvo en Australia, Francia, que recorrió el mundo entero. Voy a tomar esta oportunidad de aprender de esa gente que está donde está por algo. Voy a disfrutarlo, porque no es normal. No ser consciente todo el tiempo de eso es dejarlo pasar un poco y no es la idea", declaró el ala de Los Teros.
Finalmente, el uruguayo se refirió a la posibilidad de cruzarse con Lionel Messi y Luis Suárez y cuál sería su reacción. "No tengo idea qué haría. Me lo he preguntado y me cuesta saber qué pasaría. Ojalá tengamos la posibilidad de conocerlos. Sería una locura, no me lo puedo imaginar. A Suárez lo vi muchas veces en la cancha, pero nunca tuve la chance de saludarlo, aunque lo siento un poco más posible. Lo de Messi no me lo imagino. La esperanza la tengo, sería increíble. Es el mejor de la historia, la persona más famosa del mundo... es muy complicado", cerró el hombre del elenco charrúa.