<
>

Top 14: Montpellier mantuvo la categoría tras vencer 20-18 a Grenoble

En un apasionante partido, Montpellier comenzó con todo pero tuvo que sufrir hasta el final para superar a Grenoble por 20 a 18, ante su público, logrando así la permanencia en el Top 14 de Francia. Reviví el duelo en Star+.

La tensión y los nervios reinaron en los primeros minutos del cotejo, ya que ambos salieron a estudiar al rival sin arriesgar absolutamente nada, lo cual fue más que comprensible, ya que era un partido que definiría el futuro de ambos en la próxima temporada. Pero esa situación no iba a durar mucho, ya que rápidamente la visita encontró huecos y espacios para aprovechar su jerarquía. El gran encargado de romper a la defensa de los dueños de casa fue Ben Lam. El wing, con su velocidad y potencia, sumado a una buena dosis de fortuna, superó a todo rival que se le iba oponiendo para anotar la primera conquista de la tarde.

Pero esto no fue todo, ya que pocos minutos después, nuevamente fue Lam quien se cortó en la mitad de la cancha, superando dos marcas y ganando muchos metros, para absorber a los últimos rivales y asistir al otro wing, el camerunés Gabriel Ngandebe. El mismo se fue en soledad al ingoal local para darle así una buena ventaja al equipo que quería mantener la categoría.

A pesar de la superioridad y el oportunismo visitante, los anfitriones se mantuvieron siempre en partido gracias a la puntería de Sam Davies. Es por ello que el resultado a los 28 minutos de la primera mitad era de 14-6 a favor de Montpellier. Poco a poco el trámite se fue emparejando, y fue así como antes de la primera media hora, con la efectiva fórmula del line-maul, que Grenoble se metió de lleno en el duelo gracias a la anotación del hooker Bernabé Massa.

Los últimos 10 minutos fueron palo a palo, con los dos proponiendo y aguantando cuando era necesario. Parecía que otra vez Ben Lam amargaría al público local, pero a la hora de apoyar también tenía uno de sus pies sobre la línea de la banda, por lo que la maniobra no fue convalidada. Esto le dio una marcha extra a los que buscaban el ascenso, lo cual aprovecharon en la última acción del primer tiempo: luego de una extensa jugada, Sam Davies clarificó todo utilizando su pie para habilitar a Terrence Hepetema, que sólo tuvo que embolsar la ovalada para apoyar y dar vuelta así el resultado. Al descanso, el conjunto local estaba arriba 18 a 14.

Los nervios y la tensión se apoderaron nuevamente del partido en el inicio del complemento. A pesar de la ventaja, Grenoble consideró que la mejor manera de defender el resultado sería jugando en campo contrario, lo cual logró durante gran parte del segundo tiempo. Pero, a pesar del dominio territorial, no pudo aumentar la diferencia. En una de las pocas chances que tuvo de jugar en campo ajeno, la visita cosechó tres puntos gracias a la puntería de Louis Carbonel. Restaban tan sólo diez minutos y la diferencia era la mínima, por lo que se esperaba un intenso final en el Stade des Alpes para definir al último conjunto que confirmaría la nómina del Top 14, versión 2024/25.

Las piernas comenzaron a fallarle al equipo que buscaba el ascenso, por lo que el liderazgo del encuentro pasó a ser monopolio de la visita, que buscaba su supervivencia en la categoría. Su premio finalmente cayó a cinco minutos del final, cuando el apertura Louis Carbonel tuvo la oportunidad de silenciar por completo a todo el estadio y no la desaprovechó: la pelota ingresó en un penal convertido, que dentro del juego valió tres puntos, pero en el contexto final consolidó la permanencia de su institución en la elite del rugby galo.