La gran final del Super Rugby Américas se tiñó de celeste y blanco, ya que Dogos XV derrotó con solvencia a Pampas por 37-23 en La Catedral, transformándose así en la primera franquicia argentina que logró ser campeón en el certamen. En el marco de dicho evento, Scrum charló en exclusiva con Felipe Contepomi, quien brindó su opinión acerca de lo que le aporta el torneo a los jugadores y la progresiva evolución de la competencia.
El head coach de Los Pumas remarcó que el certamen contribuye para que los jugadores se sigan desarrollando: "Lo que se les da acá es una buena plataforma de desarrollo porque tienen un seguimiento minucioso, tanto en lo físico como en lo técnico, y hasta en lo mental, ya sea en lo que es su vida y su bienestar". Es por ello que si en un futuro algún club europeo posa sus ojos en alguno de ellos, contarían con un jugador con buenas bases. Aunque eso no es lo que acontece frecuentemente según su visión: "Generalmente, los clubes europeos buscan chicos muy jóvenes y ahí es donde se ve si la decisión es buena o no, de acuerdo a si van a poder desarrollarse o no. Son decisiones particulares que tienen que tomar los jugadores".
"El @SuperRugbyAM es una buena plataforma de desarrollo", Felipe Contepomi, Head Coach de #LosPumas. ↗️#ESPNenStarPlus pic.twitter.com/q1bluD0UD3
— ScrumRugby (@ScrumESPN) June 15, 2024
Si hay alguien que puede hablar del nivel de competición en el extranjero es Contepomi. El exback surgido de Newman jugó 13 años en Europa, desde el 2000 al 2013, defendiendo las camisetas de Bristol, Leinster, Toulon y Stade Français. Con semejante trayectoria, consideró que la competencia en América "aún no está al nivel del Top 14 o el Super Rugby de Nueva Zelanda y Australia, o la URC, todo ese tipo de torneos. Pero va creciendo. Generalmente acá son chicos de desarrollo, lo cual es importante tenerlo en cuenta. Son jugadores que no están en su pico, todavía están formándose".