<
>

Nicolás Galatro, en Scrum: "Me encantaría que se sumen franquicias competitivas"

La segunda edición del Super Rugby Américas tuvo a Dogos XV como campeón luego de derrotar a Pampas por 37-23. Al respecto, Nicolás Galatro habló en Scrum sobre el nivel de la competencia y de Franco Molina y Mateo Soler.

En primer lugar, el head coach de la franquicia cordobesa dio su balance sobre el torneo y afirmó: "Creo que la competencia crece año a año. Yo nombro mucho a Yacaré, porque Yacaré no es una sorpresa, es un equipo que viene jugando muy bien. El año pasado también hizo un buen campeonato. Este año, el campeón anterior, que fue Peñarol el año pasado, tuvo poco recambio, le costó acomodarse, se acomodó al final y pasó de estar fuera de los playoffs a meterse. También a Chile le pasó quizás lo mismo el año pasado. Creo que Chile en un momento estaba en un momento muy fuerte físicamente, hoy la competencia emparejó a todos los equipos".

Además, Galatro agregó: "Físicamente es muy finito la diferencia que te sacan, entonces la diferencia pasa por el planteo del partido o por un detalle técnico. Ahí creo que se ve el crecimiento de este torneo año a año. Yo hace 3 años que compito en este torneo y la verdad que todos los años son dos escalones mas altos".

Por otra parte, ante el cuestionamiento referido a nuevos equipos, el entrenador de 49 años señaló: "Me encantaría que se sumen franquicias competitivas. Lo que hay que buscar es eso. Porque armar una franquicia para que después no sea competitiva y los equipos después la usen para darle minutos a los jugadores que no suelen jugar, la verdad que no está bueno".

"Si existe la posibilidad que se sumen una o dos franquicias que alarguen el torneo, para que sea competitivo, que nos exija más a los entrenadores ya sea en la toma de decisiones, en la planificación de temporadas, de partidos, seria espectacular. Hoy los chicos vienen viviendo seis meses como profesionales, viven del rugby las 24 horas y genera esto, que dos jugadores que se desarrollan enteramente en la Argentina, que vienen directo de la academia tengan la posibilidad de debutar en el seleccionado nacional. Eso es a lo que se apunta. Entonces si hay más franquicias, hay más partidos y es más competitivo probablemente más jugadores de estas franquicias se puedan sumar a los seleccionados", sumó.

Por otra parte, el técnico campeón se refirió a dos de sus jugadores emblema. El primero de ellos, Franco Molina, capitán de Dogos XV y una de las figuras del torneo. "Franco es nuestro capitán. El año pasado cuando se lesionó la verdad que lo sufrimos. Es el líder del line, del vestuario. Es el más grande, es maduro. Además, es un tipo inteligente, pensante, la verdad que tiene claro donde quiere llegar. Creo que si eso se da (formar parte de Los Pumas en la próxima convocatoria), muy merecido, va a ser una buena prueba para él. Para ver donde está su techo, si es que lo tiene". Asimismo, explicitó:" Es un jugador que yo ya lo conocía porque está hace muchos años en el sistema. A mi personalmente no me sorprende nada, de alguna manera está corroborando todo lo que pensábamos de él".

Finalmente, en referencia a Mateo Soler, quien conduce los destinos de los cordobeses detalló: "Una persona especial en todo sentido. Un enfermo de este deporte, un enfermo de la perfección. Cuando él comete un error, está toda la semana enfocado en mejorar eso, no solo con nosotros, sino también lamentablemente en horarios extra y eso, a veces, le juega una mala pasada. Es un jugador que está en el detalle constante, pensante, participa todo el tiempo, hace preguntas, le gusta que se lo desafíe todo el tiempo y ,como tipo, es extraordinario". A su vez, Galatro comentó: "El año pasado fue espectacular y este año por ahí, por las irregularidades del equipo, no pudo demostrar todo su potencial. Pero es un chico que tiene un potencial increíble. Ese chico no tiene techo".