Tras la consagración de Dogos XV frente a Pampas por 37-23, dialogaron en exclusiva con Scrum los protagonistas del campeón Juan Baronio y Valentín Cabral. Mientras que por el lado del conjunto bonaerense tomaron la palabra Joaquín de la Vega Mendía y Juan Leguizamón. El partido, en Star+.
El back, que ingresó por la lesión de Hernández, sostuvo: "Estoy muy contento, el año pasado nos tocó de estar del otro lado, así que ahora a disfrutar".
Además, sobre su preparación antes de los lanzamientos, declaró: "No pienso mucho antes de patear, me enfoco en lo que vengo entrenando todos los días. El penal lo genera todo el equipo. Jugué por todos, hay un laburo muy grande atrás nuestro. Usamos la adversidad para quedarnos con el título. Es una final y las pulsaciones fueron a mil. Salimos campeones de América y en La Catedral del rugby".
Por su lado, Cabral dijo: "Fue un partido muy duro, hicimos una gran semana, se notó la preparación y la cabeza que tuvimos para jugar. Estoy muy contento Laburamos en conjunto, esto es producto de saber como juegan ellos".
También se refirió al futuro de la franquicia y lo personal: "Sabemos que el equipo el año que viene no será el mismo, este grupo se merecía este campeonato. El jugador de rugby siempre puede seguir creciendo, el rugby profesional tiene mucho entrenamiento y sacrificio, así como en el amateur. Ahí tenemos nuestros amigos y se intenta compartir, ahora intentamos ser profesionales y recrear eso”.
A su vez, De la Vega Mendía de Pampas, fue elegido MVP del torneo e indicó: "No solo fue este año, nos propusimos pasarla bien. Me resulta injusto por el año que tuvimos, agradezco este premio, pero me cuesta salir de esta final, Dogos fue un justo ganador. Siempre con ellos se arman partidos difíciles, nos ganaron en el contacto, cometimos muchas infracciones en el segundo tiempo, no agotamos las variantes y ellos aprovecharon las situaciones. Lo de Cabral destrabó el resultado, nos fuimos arriba en el primer tiempo y esto es parte del rugby"
El apertura agregó: "El partido lo perdimos por varios motivos. No nos encontramos en ataque y ahora tenemos que mejorar para el año que viene, es lo que en nos insiste Legui. Nunca hablamos del resultado, estoy contento por los seis meses que pasamos, pero triste por el resultado. Me duele terminar así mi etapa con Pampas".
Por último, quién tomó la palabra fue el head coach del conjunto bonaerense, Juan Leguizamón. "Felicitar a Dogos, el segundo tiempo fue muy bueno, buscamos de manera desordenado, caímos en errores y ellos lo capitalizaron. En el primer tiempo le metimos más verticalidad, son finales, son 50/50, estamos felices con los vínculos que generamos en estos seis meses. El grupo es alucinante, el balance es muy positivo. Queda el sabor amargo por este final, pero estoy contento por dentro. Es deporte, se gana y se pierde, se pierde y se aprende", sostuvo.
Y cerró: "No visualicé este final. Hice un esfuerzo grande para vivir el día a día y eso no me permitía irme a la meta, al final. Nunca pusimos un objetivo numérico. El compromiso de los chicos en cada semana fue impresionante. Eso lo llevaron a la cancha, salvo hoy que fuimos muy irregulares. Siempre buscamos imponer, que es de lo que se trata este deporte. En muchos partidos tuvimos velocidad y destaco eso. Nos adaptamos al concepto de familia, porque solos no podemos. Entendimos muy bien que para llegar lejos necesitamos gente especial, y nada más especial que los cercanos".