<
>

Top 14: con un Juan Cruz Mallía encendido, Toulouse goleó a Toulon y es líder en soledad

Se disputó la octava fecha del Top 14, en la que Toulouse, con varias de sus figuras, entre ellas Juan Cruz Mallía, autor de un doblete, goleó 57-5 a Toulon para ser el único líder del certamen con 29 puntos, aunque es seguido de cerca con 28 por Bordeaux, que le ganó 19-6 a Pau. Viví todo el torneo francés por Disney+.

Antes, en la acción del sábado, Racing 92 triunfó por 30-23 sobre el Perpignan de Joaquín Oviedo, Ignacio Ruiz y Jerónimo de la Fuente, Castres, con Santiago Arata, no pudo en su visita ante el Vannes de Bautista Pedemonte, Francisco Gorrissen y Santiago Medrano y cayó por por 34-25.

Además, Montpellier no dio tregua ante La Rochelle, que contó con Joel Sclavi, y lo derrotó 16-0, mientras que el Bayonne de Rodrigo Bruni superó 49-38 a Lyon. Finalmente Stade Francais,con Francisco Gómez Kodela desde el banco, se impuso por 36-6 ante Clermont, que contó con Benjamín Urdapilleta y Bautista Delguy en el XV inicial.

TOULOUSE 57–5 TOULON (domingo)

El encuentro comenzó con una amarilla para Marius Domon por un tackle alto a Thomas Ramos al minuto de juego. A partir de esa acción, el partido se decantó para el lado del local con el try de Juan Cruz Mallía a los 18 minutos de la primera etapa. Luego fue Ange Capuozzo, quien tras una asistencia de Ramos se coló en la defensa de Toulon y apoyó su conquista. El fullback luego acertó la conversión y también sumó un penal. Después, sobre el cierre de los primeros 40 minutos, Gianmarco Lucchesi descontó con su ensayo para la visita. En el complemento, Capuozzo y Mallía sellaron sus dobletes, mientras que Anthony Jelonch, que ingresó desde el banco, también anotó por duplicado para ampliar la ventaja a favor del dueño de casa. Finalmente, en el ocaso del encuentro, el wing italiano apoyó nuevamente para facturar por triplicado y el tercera línea Joshua Brennan selló el 57-5 final.

MONTPELLIER 16-0 LA ROCHELLE (sábado)

Con la presencia de Joel Sclavi en el complemento, La Rochelle no pudo derrocar a la defensa de Montpellier que fue impenetrable a lo largo de los 80 minutos. Además, la lluvia fue la protagonista dificultando el juego de manos, teniendo mucha disputa territorial con las patadas largas. Stuart Hogg fue la clave del elenco local con 11 puntos. También, Arthur Vincent apoyó el único try del partido. Mientras que Nicolaas Janse van Rensburg y Edouard Richer fueron amonestados para cada equipo, respectivamente.

VANNES 34-28 CASTRES (sábado)

En un partido muy igualado donde hubo momentos para cada partido, los locales fueron más eficaces y pudieron quedarse con el partido. En Vannes estuvieron Francisco Gorrissen y Juan Bautista Pedemonte de titulares, mientras que en la visita, estuvieron Santiago Medrano y Santiago Arata en el banco de suplentes. En la primera parte se dieron las mayores apariciones ofensivas de ambos. En los primeros minutos, Castres fue el que impuso su juego y llegaron al ingoal en manos de Nathanael Hulleu, Vilimoni Botitu y Pierre Colonna. Antes de que llegue el entretiempo, Vannes reaccionó y pudo dar vuelta el partido gracias a las conquistas de Theo Beziat, Mako Vunipola, Francis Saili y Michael Ruru.

RACING 92 30-23 PERPIGNAN (sábado)

Con Joaquín Oviedo, Ignacio Ruiz y Jerónimo de la Fuente, Perpignan estuvo muy cerca del triunfo, pero Racing 92 demostró su poderío de local en el Paris La Defense Arena. Owen Farrell, Nolann Le Garrec y Hacjivah Dayimani marcaron los tries para la victoria del elenco parisino, mientras que Victor Montgaillard y Jean Pascal Barraque para el equipo sudoeste de Francia.

LYON 38-49 BAYONNE (sábado)

El Bayonne de Rodrigo Bruni despertó sobre el final y derrotó a Lyon en lo que fue un partidazo con una docena de tries entre ambos equipos. Para la localía marcaron Josiah Meihana Maraku, Sebastian Taofifenua, Mickael Guillard, Jerome Rey, Leo Berdeu y Yanis Charcosset. Por su parte, Andy Bordelai, Xan Mousques (2), Semisi Veikoso Poloniati, Tom Spring y Lucas Martin apoyaron para la visita más los 19 fundamentales puntos que acertó con la patada Camille Lopez entre conversiones y penales.

BORDEAUX 19-6 PAU (sábado)

En un partido donde el factor climático fue preponderante, el equipo local pudo superar al conjunto de Ignacio Calles, que ingresó en el segundo tiempo. Todo el compromiso fue sumamente irregular por parte de los dos equipos, muchas caídas de pelota por la lluvia que caía en el estadio Chaban-Delmas. Bordeaux fue el que estuvo más preciso cuando ingresó a los 22 metros rivales y por eso pudieron marcar los únicos tres tries del partido en manos de Maxime Lucu, Maxime Lamothe y Louis Bielle-Biarrey.